Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comenzó juicio por caso de lago de Amatitlán

Publicado

-

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, declaró hoy abierto el juicio contra 13 acusados en el caso Lago de Amatitlán, donde figura, entre los señalados, la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante la diligencia de este, lunes el Ministerio Público (MP) aseguró en sus alegatos de apertura que cuenta con medios de prueba suficientes para quebrantar la presunción de inocencia que reviste a los acusados, y que, de tal cuenta, comprobará la estructura criminal que estos integraban, supuestamente diseñada para defraudar al Estado.

Con un total de 297 medios de prueba que presentó la Fiscalía, distribuidas en científicas, testimoniales y documentales, esta buscará determinar la responsabilidad de los acusados y demostrar los roles que cada uno de los sospechosos se cree que tuvo, y mediante los cuales cometieron los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho activo, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias, precisaron los representantes del MP.

Las investigaciones dan cuenta que el proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán, de donde se deriva este caso, estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula que supuestamente sanearía el manto acuífero.

Los acusados y delitos

Los procesados en este caso son:

  1. Ingrid Roxana Baldetti Elías. Asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  2. Mario Alejandro Baldetti Elías. Asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias.
  3. Hugo Rodolfo Roitman Braier. Asociación ilícita, fraude y cohecho activo.
  4. Pablo Roberto González Barrios. Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  5. Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova. Asociación ilícita y fraude.
  6. Rubén Estuardo Torres Anleu. Cohecho pasivo.
  7. Edvin Francisco Ramos Soberanis. Fraude e incumplimiento de deberes.
  8. Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval. Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  9. Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza. Asociación ilícita y fraude.
  10. Sandra Ninet García España de Benavente. Asociación ilícita y fraude.
  11. Sergio Alejandro Marroquín Vivar. Cohecho activo.
  12. Allan Franco De León. Fraude y asociación ilícita.
  13. Marilyn Anabella Sosa Azurdia. Cohecho pasivo.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Municipalidad de Guatemala trabaja en concientización para no usar plástico y desechables

Publicado

-

Este es el año en el cual la Ciudad de Guatemala recibe el premio internacional como la Ciudad Verde, declarado por la Unión de Ciudades Iberoamericanas, esto por las políticas de gestión del orden administrativo y legal que buscan fortalecer y consolidar las áreas verdes y la biodiversidad urbana como base para avanzar hacia ciudades sustentables.  

“Para ello, tenemos muchos esfuerzos de trabajo para llegar a la conciencia de los vecinos y, sobre todo, el cuidado de los usos materiales”, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

“Para evitar que se contamine el medio ambiente, se trabaja con planes y proyectos a nivel barrial, y la comuna también hace lo suyo desechando el uso de plástico, el uso de pajillas y otros materiales, con campañas de reciclaje, todos los miércoles”, subrayó el alcalde capitalino.

Según Quiñónez, “en  estos momentos se trabaja en la concientización, que es el primer paso, antes de tomar de una norma municipal; lo que es cierto es que hay mucha conciencia a nivel de los vecinos, colectivos de iglesias y centros educativos, especialmente en la población joven de la ciudad en cuanto al uso del plástico”.

La Ciudad de Guatemala es un lugar donde verdaderamente se tiene un ambiente excepcional, donde se  tienen cerca del 40 %  de áreas verdes que se resguardan.

Asimismo, Comunicación Social de la comuna informó que una persona produce 730 libras de basura al año. Y que en la capital viven 7 millones de personas.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Programa Mi Vecindario Próspero se instalará en la zona 18

Publicado

-

Expertos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), junto a representantes de la alcaldía auxiliar de la zona 18 capitalina y vecinos de la colonia Atlántida, se reunieron para tratar temas relacionados a la prevención y fortalecer la seguridad mediante desarrollo del Programa Mi Vecindario Próspero.

El comisario Carlos Quiñónez, de la SGPD-PNC, informó que el  objetivo primordial de esta actividad fue visitar a vecinos y comerciantes para conocer en el propio lugar las problemáticas en temas de orden y seguridad, que es lo que más afecta a la comunidad.

“Por tal motivo se procedió a realizar un recorrido desde las 10 y 11 avenidas, identificando factores de riesgo para habilitar los espacios públicos junto a la  Municipalidad de Guatemala, ciudadanos y Policía, para su abordaje”, dijo.

Quiñónez destacó que se busca direccionar las estrategias que permitan atender la problemática de manera integral dentro del desarrollo del Programa Mi Vecindario Próspero, que lleva el componente de obra barrial, convivencia ciudadana, orden y control.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas

Publicado

-

Un total de seis presuntos extorsionistas  fueron capturados en 14 allanamientos realizados por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y Ministerio Público (MP), en seguimiento a casos de extorsión en contra de transportistas, comerciantes y residencias.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que el objetivo es la búsqueda de integrantes de la clica Wacos Locotes, del Barrio 18 e imitadores, quienes mantienen operatividad en las zona 3, 18, 21, 25 de la ciudad capital, y en los municipios de Villa Nueva y Mixco.


Castillo detalló que, como resultado de estas acciones, se logró el rescate de una menor de edad que tenía activada la alerta Alba-Kenneth, así como la incautación de 1 arma de fuego.
“En la colonia Santa María de la Paz, zona 21, fue localizada y rescatada la adolescente, quien había desaparecido el 6 de marzo del año 2018, en Jutiapa”, dijo el portavoz.
Los capturados fueron identificados como Víctor Triboullier, Carol Licardie, Jhonatan Licardie, Jackeline Reyes, Claudia Chacón y Kenneth Morales. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.