Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Comenzará el diálogo para regular consultas

Publicado

-

En esta semana comenzará el acercamiento entre los tres poderes del Estado para construir en conjunto la iniciativa de ley que regulará la consulta a los pueblos indígenas y tribales, contenida en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), informó Leticia Teleguario, titular de la cartera laboral.

La primera reunión para abordar este tema se dará entre la ministra de Trabajo y el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), pues en el análisis que hicieron de la resolución en el Caso Oxec I y II se estableció que hay compatibilidad con la Guía de Estándares Básicos para las Consultas a Pueblos Indígenas.

“Esta guía, que se ha elaborado con la participación de las comunidades, tiene que dar los insumos para crear la normativa. El objetivo ahora es que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajemos en coordinación en esta fase”, manifestó la funcionaria.

Participación

A ese respecto, José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, indicó que a pesar de que el fallo de la CC mandara al Congreso a reglamentar el Convenio, es necesario que en la discusión participe la sociedad civil, tanques de pensamiento y el sector privado, para darle la legitimidad al instrumento y que sea reconocido por todos.

Según la Revista Análisis de la Realidad Nacional del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Gua-
temala, en su edición 56, esta debería ser una prioridad para los diputados por la trascendencia del tema en comunidades densamente pobladas, que podrían ver afectados sus medios de vida frente a las actividades extractivas y corresponden a las áreas donde se están generando conflictos socioambientales.

Guía

En cuanto a la Guía de Estándares Básicos para las Consultas a Pueblos Indígenas, Teleguario explicó que el próximo mes esta será presentada y que contendrá los parámetros y lineamientos de cómo, cuándo, dónde y quiénes son los sujetos que participarán en estos procesos.

Representatividad

Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana, en su más reciente visita al país, indicó que uno de los criterios que facilitará la reglamentación es definir la representatividad de los pueblos indígenas, porque la consulta no es un referendo ni un plebiscito, sino que es un mecanismo de diálogo que se establece con el fin de que las comunidades puedan ser partícipes de las decisiones que les afecten.

Resolución Caso Oxec

El 26 de mayo, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad hizo pública la sentencia que permitió que los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II continúen operaciones en Alta Verapaz, por un año prorrogable, mientras el Estado realiza la consulta a los pueblos indígenas establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cuanto al propósito del documento, en el artículo 6, inciso 2, indica: “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

“Hay un gran reto para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad para resolver los amparos y las sentencias apegadas al tratado, que Guatemala ratificó en 1996”, manifestó Rudolf Jacobs, secretario de la Cámara de Industria de Guatemala.

Panel arbitral

El Ministerio de Trabajo dará a conocer hoy la resolución del panel arbitral respecto de la controversia promovida por Estados Unidos contra Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por su siglas en inglés).

“Ambos gobiernos acordamos, a petición de una solicitud de EE. UU., hacer público los resultados del informe el mismo día”, explicó Leticia Teleguario, encargada de esa cartera.

El país norteamericano comenzó la disputa en 2011, en lo contencioso laboral, por considerar que Guatemala no estaba cumpliendo con lo dispuesto en el acuerdo en relación con la legislación sobre empleos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Benefician con atención médica a familiares de policías

Publicado

-

Atención médica personalizada, en diferentes especialidades, recibieron ayer familiares de los agentes de la Policía Nación Civil (PNC), como parte del proceso de dignificación que implementan actualmente las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La asistencia brindada a los parientes de los uniformados va desde medicina general e interna, así como pediatría, ginecobstetricia, odontología, cardiología, urología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, plástica y flebología, entre otras especialidades.

De acuerdo a estadísticas de la PNC, el número de beneficiarios por esta iniciativa asciende a cerca de 195 mil.

La atención la recibieron los ciudadanos en el Hospital de la entidad policial, ubicado en la 4a. calle y 11 avenida de la zona 1.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno preparado para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y al plátano

Publicado

-

Para evitar el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, el Gobierno de la República se encuentra preparado, tras conocerse una alerta proveniente de Colombia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, dijo que el país está preparado para prevenir este tipo de amenazas que puedan causar daño a la productividad.

“Conocemos del problema, de tal manera que evitaremos que esto vaya a causar daño, tanto a la inversión de los empresarios como en los empleos de 180 mil guatemaltecos”, indicó el funcionario.

Méndez Montenegro agregó que se están haciendo los monitoreos constantes para evitar que esto se vaya a dar, de igual manera los productores independientes de banano están tomando sus medidas preventivas para evitar que dicho mal se propague.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC: 57 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

En las últimas 24 horas, el trabajo en prevención y seguridad ciudadana de la Policía Nacional Civil (PNC) se evidencia con la captura de 57 personas, la incautación de 7 armas de fuego y la recuperación de 3 vehículos y 3 motocicletas, informó la institución policial.

Entre las acciones de los agentes de la PNC está la aprehensión de Mateo Benjamín Sambrano Cavinal, de 26 años, en el cantón Vipoj, San Juan Cotzal, Quiché, y de Josué Abraham Del Águila Larios, de 28 años, en el barrio El Manglar, en el Puerto San José, Escuintla. Ambos son señalados de portación ilegal de arma de fuego, según la PNC.

Por ese mismo delito fue detenido Óscar Humberto Morales, de 66, en San Juan, en San Jorge, Zacapa. Mientras, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fue capturado Agustín Pirir Suruy, de 55, quien era buscado desde octubre de 2017 por violación con agravación de la pena.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.