Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Comenzará el diálogo para regular consultas

Publicado

-

En esta semana comenzará el acercamiento entre los tres poderes del Estado para construir en conjunto la iniciativa de ley que regulará la consulta a los pueblos indígenas y tribales, contenida en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), informó Leticia Teleguario, titular de la cartera laboral.

La primera reunión para abordar este tema se dará entre la ministra de Trabajo y el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), pues en el análisis que hicieron de la resolución en el Caso Oxec I y II se estableció que hay compatibilidad con la Guía de Estándares Básicos para las Consultas a Pueblos Indígenas.

“Esta guía, que se ha elaborado con la participación de las comunidades, tiene que dar los insumos para crear la normativa. El objetivo ahora es que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajemos en coordinación en esta fase”, manifestó la funcionaria.

Participación

A ese respecto, José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, indicó que a pesar de que el fallo de la CC mandara al Congreso a reglamentar el Convenio, es necesario que en la discusión participe la sociedad civil, tanques de pensamiento y el sector privado, para darle la legitimidad al instrumento y que sea reconocido por todos.

Según la Revista Análisis de la Realidad Nacional del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Gua-
temala, en su edición 56, esta debería ser una prioridad para los diputados por la trascendencia del tema en comunidades densamente pobladas, que podrían ver afectados sus medios de vida frente a las actividades extractivas y corresponden a las áreas donde se están generando conflictos socioambientales.

Guía

En cuanto a la Guía de Estándares Básicos para las Consultas a Pueblos Indígenas, Teleguario explicó que el próximo mes esta será presentada y que contendrá los parámetros y lineamientos de cómo, cuándo, dónde y quiénes son los sujetos que participarán en estos procesos.

Representatividad

Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana, en su más reciente visita al país, indicó que uno de los criterios que facilitará la reglamentación es definir la representatividad de los pueblos indígenas, porque la consulta no es un referendo ni un plebiscito, sino que es un mecanismo de diálogo que se establece con el fin de que las comunidades puedan ser partícipes de las decisiones que les afecten.

Resolución Caso Oxec

El 26 de mayo, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad hizo pública la sentencia que permitió que los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II continúen operaciones en Alta Verapaz, por un año prorrogable, mientras el Estado realiza la consulta a los pueblos indígenas establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cuanto al propósito del documento, en el artículo 6, inciso 2, indica: “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

“Hay un gran reto para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad para resolver los amparos y las sentencias apegadas al tratado, que Guatemala ratificó en 1996”, manifestó Rudolf Jacobs, secretario de la Cámara de Industria de Guatemala.

Panel arbitral

El Ministerio de Trabajo dará a conocer hoy la resolución del panel arbitral respecto de la controversia promovida por Estados Unidos contra Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por su siglas en inglés).

“Ambos gobiernos acordamos, a petición de una solicitud de EE. UU., hacer público los resultados del informe el mismo día”, explicó Leticia Teleguario, encargada de esa cartera.

El país norteamericano comenzó la disputa en 2011, en lo contencioso laboral, por considerar que Guatemala no estaba cumpliendo con lo dispuesto en el acuerdo en relación con la legislación sobre empleos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Diversión, estilo y varios sonidosse mezclarán en encuentro musical

Publicado

-

El Empire Music Festival festeja 10 años desde su primera edición, que, como es tradición, serán dos días con invitados musicales nacionales e internacionales. Además, destacan los espectáculos y amenidades diversas con los atuendos llamativos de los asistentes, que se darán cita el 26 y 27 de abril en el jardín de la Libertad, ubicado en la Finca Jocotillo. Las entradas están a la venta en eticket.gt

Entre los artistas que resonarán en los escenarios están: Yandel, Afrojack, Benny Benassi, Fuerza Regida, Binaryh, Elsa y Elmar, Frontliner, Giorgia Angiuli, Juliet Fox, Kevin Kaarl, Konstantina Gianni, Latin Mafia, Le Twins, Marco Faraone, Matthias Tanzmann.

Además, Paul Van Dyk, Sam Feldt, Tokischa, Venture X By Paul Van Dyk, Victor Calderone, Virtual Riot, Yovngchimi, Ale Q B2B Pako Rodríguez, Armandd G, Bellakeo Puntocom, Bohemia Suburbana, Chivo, Disto, El Clubo, Fer Macqueen B2B Alex Slider, Mary Q, May Linn, Nico Falla, Raffy Peyré, Roberto Ruano, Sai Or Die, Tektonauts, Tohty y Wong.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.