Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Comenzando el año en la catedral (I)

Publicado

-

Ricardo Fernández Gracia Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

A inicios de año asistí a misa de 12, en la catedral de Pamplona. Pude
reflexionar, transcurrida la ceremonia litúrgica, sobre el patrimonio vivido en la naturaleza religiosa del conjunto y su belleza. Pensar y meditar, a la luz de la experiencia, resulta siempre fundamental a la hora de escribir o transmitir algo. Santa Teresa afirmó: “Nada diré, que no sepa por experiencia”. Siglos después, José María de Pereda apostilló: “La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado”.

Ese mismo día, leí unas declaraciones del pintor Josep M. Gort a La Vanguardia: “El arte es belleza y la belleza es una, como el bien”. Días antes, había interiorizado este pensamiento de don Miguel de Unamuno: “¡Belleza, sí, belleza! Pero la belleza no es eso, no es la del arte por el arte, no es la de los esteticistas. Belleza cuya contemplación no nos hace mejores, no es tal belleza”. A la luz de todo ello escribí los párrafos que siguen, que abordan la importancia de degustar un conjunto histórico-artístico de la mano de la multidisciplinaridad, aunando las artes, la música, la liturgia y el patrimonio inmaterial.

La catedral domus artium. Si hay un edificio que se identifica con el período gótico, ese es la catedral que, como es sabido, recibe su nombre por ser la sede o cátedra episcopal, desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia. Por tanto, pese a usarse como sustantivo, la palabra “catedral” era adjetivo en la expresión “iglesia catedral”, del latín ecclesiae cathedralis. La cátedra simboliza la importancia del templo en la diócesis. La catedral en su expresión material, como domus artium (“casa de las artes”) es también domus ecclesiae, domus episcopi et domus capituli (“casa de la iglesia, del obispo y del cabildo”). Asimismo, ha sido un auténtico emblema ciudadano y signo de su identidad, en cuya construcción participaron como promotores: casas reales, obispos, cabildo, ciudad, prohombres, gremios y cofradías. La catedral es, sin duda, el edificio urbano en donde el gótico y su cultura alcanzaron su máxima expresión, si bien los siglos posteriores dejaron su huella, fundamentalmente en su amueblamiento.

Las catedrales, también la de Pamplona, poseen unas características propias, no sólo estilísticas en su construcción y dotación, sino en su ceremonial y usos propios, algunos de ellos llegados hasta el presente. Como bien patrimonial, forman parte de la identidad cultural de la ciudad, definida históricamente a través de múltiples aspectos, en los que se plasma su cultura, como las relaciones sociales, los ritos, las ceremonias propias y los comportamientos colectivos, esto es: las creencias y los valores inmateriales y anónimos, producto de la colectividad.

Como es sabido, toda celebración ciudadana estuvo muy ligada históricamente a la catedral. La fiesta, también la religiosa, es un fenómeno dinámico y sus tradiciones se mantienen, se pierden, reaparecen o se crean con el paso de los años. En su seno se han producido continuos cambios, y posee conexión con el pasado y con el futuro. En general y, aparentemente, las fiestas se han visto mermadas en sus ritos.

Las campanas convocan, el Consejo del Patrimonio Histórico Español aprobó el mes pasado, por unanimidad y a propuesta del Ministerio de Cultura, que España inicie los trámites para que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las funciones de las campanas han sido tradicionalmente litúrgicas y horarias. El ceremonial para el culto divino de catedrales y templos tenía codificados los diferentes toques, como expresión externa de fiestas de distinto carácter. Sus sonidos estaban vinculados a lo festivo, pero también a lo fúnebre, e incluso a la conjuración de nublados y plagas. Su uso se define con estas frases latinas: Laudo Deum verum (“Alabo al Dios verdadero”), plebem voco (“llamo al pueblo”), congrego clerum (“congrego al clero”), defunctos ploro (“lloro a los difuntos”), pestem fugo (“ahuyento a la peste”), daemonia ejicio (“expulso a los demonios”) et festa decoro (“alegro la fiesta”). 

Continuará…

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

¿Por qué los demócratas no reemplazan a Biden? (II)

Publicado

-

Estrategas comunicacionales de ese partido dicen “por interno” que todas las otras alternativas son más violentas, por ejemplo, que los delegados que deben concretar el acto formal de la nominación rechacen al Presidente y opten por otra persona. Es que, en el modelo democrático representativo indirecto de Estados Unidos, los candidatos que ganan la primaria de un Estado ganan también el derecho de elegir a los delegados de ese territorio, y esos delegados son los que en agosto lo nominan. En otras palabras, los elegidos tendrían que “traicionar” a Biden y no elegirle.

Que ocurra, sería un caso raro, porque luce horrible, las tradiciones pesan mucho y no hay seguridad de que todos sigan esa instrucción. ¿Por qué, si siempre fue tan evidente el deterioro de Biden por su avanzada edad, los demócratas esperaron hasta este punto? No es que se hayan dado cuenta el jueves del problema. Como he dicho, las tradiciones pesan mucho en Estados Unidos y el derecho de un Presidente a tener un segundo periodo es una cuestión difícil de discutir. Se da por hecho. Sin embargo, no hay que ser ingenuos, no es casual que el debate del jueves haya tenido condiciones especiales.

Por ejemplo, que se realizara dos meses antes de lo que usual, sin siquiera haber hecho el acto de nominación. Me inclino a pensar que fue pensado como parte de un plan mayor que podría resumir así: si Biden lo hace bien, seguimos con todo. Si no da el ancho, buscamos una alternativa de cara a la convención de agosto. Aunque no fuera así, se dio de esa manera y a esta hora los estrategas del Partido Demócrata se quiebran la cabeza buscando opciones. Titubear no es posible. Es todo o nada.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

¿Se podráconducir un carro con la mente?

Publicado

-

El novedoso implante cerebral de Elon Musk hizo saltar todas las alarmas, cuando el 29 de enero publicó en X el éxito de su primera intervención quirúrgica implantando un dispositivo cerebral en un humano.

Este desarrollo, llevado a cabo por su start-up Neurolink, es un nuevo paso hacia la posibilidad de que algún día todos podamos estar conectados mentalmente e interaccionar con cualquier dispositivo. Tras la publicación de Musk, hubo cierta intranquilidad por la posibilidad de que nuestros pensamientos fueran leídos. Empezaron a surgir dudas de si en el futuro el ser humano podrá o no llevar a cabo tareas como conducir un coche con la mente.

De hecho, al mes siguiente, en España, durante una sesión a puerta cerrada en la oficina de ciencias y tecnología del Congreso de los Diputados, un comité de expertos trató la disrupción de las neurotecnologías. El principal desafío era garantizar la privacidad mental. Sin embargo, pienso que para responder si podremos o no conducir un coche con nuestros pensamientos y, por tanto, poder considerar su viabilidad, es necesario explicar qué implica esa conexión.

Para empezar, existe una cierta confusión al encontrar afinidades entre el cerebro humano y las máquinas. En ocasiones, simplificamos la comparación y asociamos las 86 mil millones neuronas que se estima que tiene el cerebro con los 134 mil millones de transistores que tiene, por ejemplo, un microprocesador. Comparaciones de este tipo nos llevan a creer que se entiende cómo funciona el cerebro o que podemos medir los pensamientos.

Sin embargo, estas afirmaciones resultan engañosas mientras que no se fundamente cuál es la base física de la mente. El cerebro es un órgano que se puede examinar, pero la mente no se puede ver ni tocar. A través de señales cerebrales, podemos detectar ciertos deseos o intereses de la persona a la que monitorizamos. Por ejemplo, somos capaces a día de hoy de identificar si una persona desea girar a la derecha o a la izquierda, avanzar o frenar.

Pero el salto a la conducción de un automóvil parece inalcanzable en este momento. Para poner en perspectiva a lo que me refiero, propongo una analogía con el descubrimiento de la estructura del ADN de James Watson y Francis Crick, en 1953. Antes de su descubrimiento, conocido como “la doble hélice”, no se sabía nada sobre el ADN. Solo que había una cierta transmisión de padres a hijos y que estos se parecían a sus progenitores. Se desconocía cómo o por qué sucedía, pero se observaba una realidad que lo soportaba: de un padre y una madre de raza blanca, no nacía un niño de raza negra.

En la actualidad, gracias a este descubrimiento, quien quiere conocer cómo se produce esta herencia puede agarrarse a una realidad física, cuantificable, medible y observable. Se ha fundamentado que el ser humano queda expresado mediante 3 mil millones de moléculas llamadas nucleótidos, cada una compuesta por cuatro posibles letras (A, C, G y T). Desde que se describió la doble hélice hasta hoy, un número incalculable de personas se han esforzado por relacionar las cuatro. Y las relaciones que se tratan de realizar son, prácticamente, cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Divagar sobre las posibilidades que se dibujan al conocer el ADN de las personas deja de ser algo más que una historia de ciencia ficción. Sin embargo, un descubrimiento así no se ha dado todavía en el cerebro.

La ciencia ha encontrado múltiples relaciones observables entre el cerebro y la mente, pero no existe una explicación definitiva que pueda ponernos en movimiento. No hay una descripción física de la memoria, aunque hay evidencias de que la memoria tiene un soporte físico.

Cuando el cerebro se deteriora una persona puede llegar a olvidar su nombre, a perder su identidad. Pero, ¿cuál es ese soporte físico? Mientras no se descubra un fundamento como el que sucedió con la genética, no debería de preocuparnos que puedan leerse nuestros pensamientos. Y, por tanto, las especulaciones y expectativas sobre el cerebro deberán de ser muy contenidas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Canta, Pepo, canta

Publicado

-

Ignacio Uría
Revista Nuestro Tiempo

Pepo ha muerto, y eso que era argentino y vivía en Rafaela, una población de la Pampa a quinientos kilómetros de Buenos Aires. Es decir, en la misma nada. Al final de su vida, todo le sonreía: tenía casa propia y el sustento garantizado. Además, el clima en Rafaela era magnífico para sus plumas, tan verdes y brillantes que parecían pintadas.

Por cierto, he olvidado decir que Pepo era un loro, el loro más célebre de su árbol (genealógico). Saltó a la fama hace unos años y ahora que ha fallecido merece la pena recordar su historia. Ocurrió en 2007, cuando sus dueños, los Machado, descubrieron que la percha de Pepo estaba vacía. Toda la familia se puso a buscarlo de inmediato. Sin embargo, nada de nada. Ni una pluma olvidada, ni una huella parcial. La búsqueda continuó y, en la desesperación, la tía Cheché afirmó que aquello se trataba de un secuestro.

Todos descartaron la idea, pero llenaron el barrio con carteles que decían: “Se busca loro desaparecido misteriosamente. Quizá raptado. Pájaro de pocas palabras y vuelo corto. Se gratificará”. Pasaron las semanas y el infame volátil seguía viviendo la vida loca… hasta que un buen día recibieron una llamada anónima: “Pepo vive. Lo tienen los Vega en Mitre. ¿Qué hay de lo mío?”. Los hijos de los Machado batieron la avenida y al final descubrieron al loro en un balcón de la torre más alta de la calle. Se trataba de Pepo aunque había algo raro porque se estaba poniendo morado de chocolate. Los chicos llamaron a la puerta y reclamaron al pájaro que, como buena trepadora, había mejorado de barrio.

Los secuestradores tenían una terraza amplia y aireada, y encima le habían puesto un columpio, así que el doble de Pepo vivía como un ave del paraíso. Para más escarnio, los Vega dijeron que llevaba mucho tiempo con ellos y que se llamaba Borges por su mirada infinita.

Ahí mismo comenzaron los gritos y los insultos. Los Machado se lanzaron por el animal, que volaba asustado de cortina en cortina, mientras los Vega agredían a los invasores con una escoba. Pepo no pudo identificar a sus dueños, así que medió la policía, alertada de un caso de violencia doméstica. Los Machado, indignados, presentaron una denuncia por robo, lo que provocó la retención del loro en comisaría hasta que todo se aclarara.

Cinco días estuvo el pobre Pepo en el cuartelillo mientras las partes presentaban pruebas de su propiedad. Los Machado señalaron que sabía cantar el himno del San Lorenzo de Almagro, mientras que los Vega (que encima eran de Huracán) decían que ellos le habían enseñado a cantar Zapatos rotos. La policía inició entonces unos interrogatorios interminables y hasta metieron un gato en la sala a ver si el loro cantaba. El pájaro, agotado por las preguntas y la mala calidad del alpiste, terminó por llamar varias veces a Jorge, en alusión a Jorge Machado. El misterio estaba resuelto.

El pasado diciembre, Pepo estiró la pata. Lo hizo sin alboroto, alejado para siempre del glamour de sus días dorados, cuando la prensa se fijó en su historia. Sin embargo, murió con la alegría de haber visto de reojo el último título del San Lorenzo, la Supercopa argentina, cuando le metieron 4-0 a “los pelotudos de Boca”. El San Lorenzo, que no se había olvidado de él, mandó un telegrama de condolencia: “Lamentamos muerte de Pepo, seguidor de altos vuelos y gran intérprete de nuestro himno. DEP”.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.