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COLUMNAS

Comenzando el año en la catedral (I)

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Ricardo Fernández Gracia Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

A inicios de año asistí a misa de 12, en la catedral de Pamplona. Pude
reflexionar, transcurrida la ceremonia litúrgica, sobre el patrimonio vivido en la naturaleza religiosa del conjunto y su belleza. Pensar y meditar, a la luz de la experiencia, resulta siempre fundamental a la hora de escribir o transmitir algo. Santa Teresa afirmó: “Nada diré, que no sepa por experiencia”. Siglos después, José María de Pereda apostilló: “La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado”.

Ese mismo día, leí unas declaraciones del pintor Josep M. Gort a La Vanguardia: “El arte es belleza y la belleza es una, como el bien”. Días antes, había interiorizado este pensamiento de don Miguel de Unamuno: “¡Belleza, sí, belleza! Pero la belleza no es eso, no es la del arte por el arte, no es la de los esteticistas. Belleza cuya contemplación no nos hace mejores, no es tal belleza”. A la luz de todo ello escribí los párrafos que siguen, que abordan la importancia de degustar un conjunto histórico-artístico de la mano de la multidisciplinaridad, aunando las artes, la música, la liturgia y el patrimonio inmaterial.

La catedral domus artium. Si hay un edificio que se identifica con el período gótico, ese es la catedral que, como es sabido, recibe su nombre por ser la sede o cátedra episcopal, desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia. Por tanto, pese a usarse como sustantivo, la palabra “catedral” era adjetivo en la expresión “iglesia catedral”, del latín ecclesiae cathedralis. La cátedra simboliza la importancia del templo en la diócesis. La catedral en su expresión material, como domus artium (“casa de las artes”) es también domus ecclesiae, domus episcopi et domus capituli (“casa de la iglesia, del obispo y del cabildo”). Asimismo, ha sido un auténtico emblema ciudadano y signo de su identidad, en cuya construcción participaron como promotores: casas reales, obispos, cabildo, ciudad, prohombres, gremios y cofradías. La catedral es, sin duda, el edificio urbano en donde el gótico y su cultura alcanzaron su máxima expresión, si bien los siglos posteriores dejaron su huella, fundamentalmente en su amueblamiento.

Las catedrales, también la de Pamplona, poseen unas características propias, no sólo estilísticas en su construcción y dotación, sino en su ceremonial y usos propios, algunos de ellos llegados hasta el presente. Como bien patrimonial, forman parte de la identidad cultural de la ciudad, definida históricamente a través de múltiples aspectos, en los que se plasma su cultura, como las relaciones sociales, los ritos, las ceremonias propias y los comportamientos colectivos, esto es: las creencias y los valores inmateriales y anónimos, producto de la colectividad.

Como es sabido, toda celebración ciudadana estuvo muy ligada históricamente a la catedral. La fiesta, también la religiosa, es un fenómeno dinámico y sus tradiciones se mantienen, se pierden, reaparecen o se crean con el paso de los años. En su seno se han producido continuos cambios, y posee conexión con el pasado y con el futuro. En general y, aparentemente, las fiestas se han visto mermadas en sus ritos.

Las campanas convocan, el Consejo del Patrimonio Histórico Español aprobó el mes pasado, por unanimidad y a propuesta del Ministerio de Cultura, que España inicie los trámites para que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las funciones de las campanas han sido tradicionalmente litúrgicas y horarias. El ceremonial para el culto divino de catedrales y templos tenía codificados los diferentes toques, como expresión externa de fiestas de distinto carácter. Sus sonidos estaban vinculados a lo festivo, pero también a lo fúnebre, e incluso a la conjuración de nublados y plagas. Su uso se define con estas frases latinas: Laudo Deum verum (“Alabo al Dios verdadero”), plebem voco (“llamo al pueblo”), congrego clerum (“congrego al clero”), defunctos ploro (“lloro a los difuntos”), pestem fugo (“ahuyento a la peste”), daemonia ejicio (“expulso a los demonios”) et festa decoro (“alegro la fiesta”). 

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Modernización de la gestión pública en las instituciones públicas (III)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]

Todo ello exige a los gobiernos visiones estratégicas, coherencia en las políticas, coordinación en su ejecución y actores sociales que operen conforme a reglas e incentivos adecuados para permitir el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Además, los gobiernos gestionan las condiciones y la calidad de vida de las personas; dadas las enormes necesidades insatisfechas de la mayoría de los ciudadanos, concentran mucho de las demandas y expectativas en cuanto a su atención dentro de las instituciones públicas.

En esta misma línea, las competencias delegadas a los gobiernos son aquellas que, correspondiendo legalmente a la nación, se atribuyen para su ejecución, supervisión, vigilancia o control a las autoridades.
Actualmente los gobiernos están adoptando como política en su sistema funcional la Modernización de la Gestión Pública; a fin de caracterizarse por fomentar mecanismos para fortalecer sus capacidades en cuanto a la atención de los ciudadanos y promover la idoneidad de la gestión e imagen institucional.

Es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios.

En este sentido, la ciudadanía responde con satisfacción y participa activamente asegurando que las instituciones que los representan se organicen en sus aspectos funcionales para atender las necesidades de ellos basándose en los enfoques de derechos humanos.

Así también, la modernización de la gestión pública ha ido trascendiendo; en estos últimos tiempos, se ha vinculado al gobierno abierto y electrónico, promoviendo las buenas prácticas de atención a los ciudadanos.

No obstante, es sugerible analizar las conclusiones de diferentes estudios a fin de identificar los principales aportes sobre la modernización de la gestión pública y su influencia en la atención a la ciudadanía desde las instituciones públicas en los últimos años.

Es evidente que para que la modernización de la gestión pública sea eficaz, es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios para poder satisfacer los requerimientos en la atención a los ciudadanos.

Además, también es necesario que la política de modernización de la gestión pública sea implementada con urgencia en las instituciones y poderes del Estado que aún podrían estar en proceso, con la finalidad de que se continúe maximizando la eficiencia de la gestión pública por parte de los funcionarios públicos en todas las instituciones de la administración pública.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Sobre el autismo y la madre Tierra

Publicado

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Sobre el autismo. El 4 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, lo cual es una ocasión para reconocer y celebrar las importantes contribuciones de las personas con autismo en cada país y comunidad. 

Sin embargo, en todo el mundo esas personas siguen encontrándose con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, propugnados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en la tecnología para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás.  

Para ampliar el apoyo y la inversión en países y comunidades es imprescindible trabajar hombro a hombro con las personas con autismo y sus aliados. 

Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y lograr un mundo inclusivo y accesible para todos. 

Sobre la Madre Tierra. Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos.

La humanidad se comporta como ”hijo ingrato“ de la Madre Tierra.

Sin embargo, hemos sumido al mundo natural en el caos, envenenando nuestro planeta con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero. La humanidad se comporta como “hijo ingrato” de la Madre Tierra

Estas acciones perjudican a la naturaleza y a la humanidad. Estamos poniendo en peligro la producción de alimentos, contaminando el aire y los océanos, creando un medioambiente más peligroso y menos estable, y frenando el desarrollo sostenible. 

Juntos debemos restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar modalidades de producción y consumo sostenibles y protegernos de los peligros, al tiempo que creamos empleo, reducimos la pobreza y promovemos el desarrollo sostenible.  

Esto significa poner freno a la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Significa apoyar a los Pueblos Indígenas, a las comunidades locales y a las personas más afectadas por las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad.

Significa ofrecer justicia climática a los países que se están llevando la peor parte del caos climático y movilizar rápidamente los fondos y la ayuda que necesitan para tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible. 

Los países deben elaborar nuevos planes nacionales sobre el clima acordes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados, que pueden servir también como planes nacionales de transición o de inversión y que apuntalen el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.

Por su parte, el G20 debe liderar la eliminación rápida, justa y financiada a nivel mundial de los combustibles fósiles, de forma progresiva, y poner fin a las subvenciones que destruyen la naturaleza, como las que financian la producción desenfrenada de plásticos que asfixian el planeta. 

Reparar las relaciones con la Madre Tierra es la madre de todos los retos de la humanidad. Debemos actuar, y rápido, para crear un futuro mejor para todos.

(La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. También la fecha coincide con la Resolución 73/284, Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, 2021-2030).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Rusia-Ucrania: lo que sucede y lo que vendrá (VI)

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Mathieu  González

Facultad de Artes Liberales

Predeciblemente, frente a esta situación la población rusa ha aumentado su racismo y su maltrato a las minorías étnicas y los emigrantes. Ante este panorama político y militar, ¿cuáles son los escenarios posibles? Junto a los problemas políticos internos en ambos bandos, especialmente en lo que concierne a las capacidades políticas para movilizar a la población, está el papel de otros países; en primer lugar, China, que si bien ha apoyado a Rusia, lo ha hecho de forma moderada.

China no ha aplicado hasta ahora sanciones económicas contra Rusia, aprovechando así las oportunidades de negocios abiertas, pero por otro lado no le ha proporcionado ayuda militar ni reconocido las anexiones de regiones ucranianas (esto último, por razones de política interna, ya que una modificación de fronteras sería perjudicial para la posición china en Taiwán y en el Tíbet).

Si China mantiene esta ambigüedad estratégica, las noticias son positivas para Ucrania, ya que a largo plazo ni Corea del Norte ni Irán tienen la capacidad de satisfacer las necesidades rusas.

Una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone.

En cambio, una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone, si bien aumentaría la dependencia de su régimen al gigante chino.

En segundo lugar están las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Un triunfo de Trump iría en interés de Putin, ya que una presidencia republicana reduciría, tal vez completamente, la ayuda a Ucrania.

Esto obligaría a los países europeos a aumentar aún más su ayuda, lo que, en las condiciones políticas actuales, no es seguro que pueda hacerse. En cambio, una reelección de Biden, sobre todo si va acompañada de un control demócrata del Parlamento, aseguraría por un tiempo más la ayuda desde Norteamérica.

Finalmente, en cuanto a la situación del frente, lo más probable es que en los próximos meses se presenten modificaciones locales que no tengan mayor importancia estratégica.

Como ya indicamos, los cambios en el frente serán producto de lo que se produce cuando uno de los bandos logra sobrepasar al otro en la capacidad de regenerar su fuerza, a partir de las capacidades de las que dispone. 

Colaborador DCA
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