Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comedores Sociales sirven dos millones de raciones

Publicado

-

Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, los desayunos y almuerzos son gratuitos.

Los Comedores Sociales, que fueron abiertos en diferentes lugares del país en apoyo a los guatemaltecos más necesitados, han servido más de dos millones de raciones alimenticias sin ningún costo, informaron las autoridades de gobierno. 

Se continúa proveyendo de alimentos a la población que vive en vulnerabilidad, por lo que a la fecha funcionan 26 comedores en varios departamentos y en la capital, donde se sirven desayunos y almuerzos de forma gratuita, indicó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Hasta septiembre se habían servido 930 mil 200 desayunos y 1 millón 277 mil 500 almuerzos, lo que hace un total de 2 millones 207 mil 750 raciones.

La población beneficiada con las comidas consta principalmente de personas desempleadas o de pocos ingresos que viven en áreas urbanas y rurales.

Para el próximo año, en cada departamento se podrá contar con más comedores, y de esta manera se cumplirá con los compromisos de desarrollo mediante el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Guatemala 2032. 

Juan Carlos López
Subdirector del Programa Comedores Sociales. 

Los alimentos no tienen costo y son servidos de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 los desayunos, y de 11:00 a 14:00 los almuerzos. “Este es un programa que ofrece apoyo a las personas y familias vulneradas y con problemas de alimentación, a quienes se les brindan raciones de comida nutritiva, balanceada e higiénica”, indica la cartera de Desarrollo Social.

El Mides destaca que “la prestación del servicio tiene carácter inclusivo y proporciona especial atención a personas adultas mayores y con discapacidad”.

Los departamentos donde funcionan los Comedores Sociales son: San Marcos, Jutiapa, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Retalhuleu, El Progreso, Jalapa, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla, Jalapa y Chimaltenango. 

Según datos del Mides, el área que presenta mayor demanda es la capital guatemalteca.

El resto de raciones han sido otorgadas en los ocho Comedores Sociales ubicados en los municipios de San José del Golfo, Palencia, Fraijanes y Mixco. También en  Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) zona 1, en la colonia El Milagro, zona 19, Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) y en las cercanías del Hospital Roosevelt, zona 11. 

Hasta julio, el Gobierno había desembolsado Q43.49 millones por medio del Mides, para brindar alimentos en los comedores. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Operativos dejan 83 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Un total de 83 personas capturadas por la presunta comisión de diversos delitos han dejado los operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) implementó durante las últimas 24 horas en toda la República, como parte de la estrategia de  fortalecimiento a la seguridad ciudadana.

Derivado de estas acciones, la PNC, en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), logró la incautación de 12 armas de fuego, la recuperación de 4 automotores y 2 motocicletas, según lo informado en redes sociales por la primera institución.

Como parte de los operativos, se detuvo a 3 personas sindicadas de robo, en el barrio Las Joyas, Guastatoya, El Progreso. Estos individuos fueron consignados y trasladados a los tribunales correspondientes para aclarar su situación legal.

En divesas regiones de Petén fueron aprehendidas 3 personas que conducían 1 vehículo, en el cual la PNC se incautó de 18 municiones para fusil y 4 bolsas con marihuana, por lo que también fueron trasladados a juzgados competentes.

Durante 6 allanamientos en ese mismo departamento, se decomisaron 2 pistolas, 1 carabina, 1 rifle, 1 revólver y municiones, informó la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno reconoce función de empresarios

Publicado

-

Presidente clausura XIV Congreso Industrial.

En el marco del XIV Congreso Industrial de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el presidente Jimmy Morales felicitó al gremio empresarial y en su intervención dijo que “debemos celebrar que contamos con el sector empresarial más solido y contamos con empresas competentes”, e invitó a los guatemaltecos a involucrarse en las actividades del país. 

Morales expresó que “cada empresa deberá seguir su rol para hacer más competente la cadena de inversión, los insto a seguir trabajando y acercarse a las grandes necesidades de la población”. 

Agregó que “a pesar de las situaciones adversas ustedes decidieron continuar y producir” y destacó que “en la actualidad nuestro país cuenta con comercios innovadores que han contribuido al desarrollo de nuestro país. 

Mi apoyo total a la empresa nacional. El potencial industrial del país nos invita a desarrollar metodologías que respondan a demandas internacionales. 

Jimmy Morales
Presidente de la República 

“Su compromiso con la generación de empleo, la productividad, la innovación y la inversión han marcado el aporte de la Cámara de Industria a la prosperidad de Guatemala y Centroamérica”, añadió Morales, y recordó que nuestro país desde hace 5 años atraviesa un clima complejo para generar inversión. El  vicepresidente, Jafeth Cabrera, aplaudió e instó a la unidad de los guatemaltecos para lograr mayor desarrollo en el país, durante la inauguración del Congreso Industrial, realizado por la (CIG), en conmemoración de su 60 aniversario de fundación de la entidad.

“Guatemala mantiene un nivel que representa a un país sólido, una moneda sólida, hemos crecido; las remesas representan una fortaleza”,  puntualizó. 

Gabinete económico

Ayer por la mañana también se llevó a cabo la reunión del Gabinete Económico, evento en el que se analizaron los indicadores de crecimiento económico mundial y la posición de Guatemala.

El titular de Economía, Ascisclo Valladares, resaltó que en este sentido nuestro país registró un 3.5 por ciento en septiembre. “Ojalá lleguemos al 4 por ciento”, compartió al exponer y reconocer el aporte de las empresas a este indicador.

Jafeth Cabrera recordó que, como Gobierno, las puertas siempre estuvieron abiertas al diálogo para mejorar las condiciones económicas. No obstante, resaltó que Guatemala es también un país de desastres naturales, y que en este Gobierno siempre se han hecho los esfuerzos por salir adelante.

  • Con información de Luis Carrillo y Sara Solórzano
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Avanzan trabajos para el tren urbano

Publicado

-

Todos los trabajos que se están realizando están enfocados para que en pocas semanas pueda entrar en funcionamiento el tren, lo que ayudará a disminuir el tránsito de la ciudad, informó la municipalidad capitalina.

Los trabajos consisten en sacar y trasladar la locomotora y los vagones, algo histórico porque se va a recuperar la línea férrea, cuya infraestructura ya tenemos, dijo.

Con esto esperamos mejorar la condición de movilidad de la ciudad de Guatemala”, manifestó el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

El funcionario indicó que el próximo 26 de octubre se realizará una actividad con los vecinos, quienes están a la expectativa de que el tren circulará por sus calles y avenidas. 

Por eso hacemos un llamado, añadió, “para que pinten sus casas y nosotros quitaremos la maleza, mejoraremos el área con el propósito de que, a finales de diciembre o enero próximos, pueda salir el tren, con las condiciones y la infraestructura necesaria”, detalló Quiñónez.

“El tren será el primero que empezará a circular y, 24 meses después, empezamos con el Metro Riel”, añadió el jefe edil. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.