Comedor Seguro, apoyo para la familia

Una enfermedad, un accidente o cualquier otra situación médica dejan a un paciente internado en alguno de los hospitales nacionales. Sin embargo, no solamente él es el afectado; también la familia es parte de ese proceso. Algunos viajan desde sus comunidades, ubicadas a cientos de kilómetros del centro asistencial más cercano. Eso implica que, en muchas ocasiones, los padres y demás familiares salgan sin nada en el estómago.

Precisamente por todo esto es que la próxima semana las autoridades del Ministerio de Desarrollo (Mides) inaugurarán el quinto Comedor Seguro del año en Guatemala. Esta vez, en el Hospital Roosevelt, con el fin de apoyar también a los parientes de los pacientes.

La ayuda para estas personas que en muchas ocasiones carecen de recursos económicos tiene un valor simbólico, pues el precio de los desayunos es de 1 quetzal y el del almuerzo, de Q3. En los menús se ofrecen desde huevos, frijoles, pan, café, hasta pollo, pasta, entre otros.

Es importante tomar nota de que los otros 4 comedores que se han inaugurado durante el ejercicio de 2017 están ubicados en la zona 10 de Mixco, la Unidad Oncológica Pediátrica de la zona 11, además de Chiquimula y San Marcos.

Por otro lado y para seguir apoyando a la familia guatemalteca, para el próximo año se tiene previsto abrir nuevas sedes en puntos vulnerables y que ya han sido estudiados, como Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, y se priorizará San Juan Atitán, Huehuetenango, donde se conoce de los altos índices de desnutrición.

Este Comedor Seguro, ubicado en la entrada del Roosevelt, es el más grande de Guatemala, y tiene como meta atender a unos mil 500 comensales diariamente. Al finalizar el año, la cifra podría llegar a 2 mil.

Para poder concretar este proyecto y realizar las adjudicaciones, fue de vital importancia la confianza de los proveedores.

Redacción DCA