Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Combo perfecto

Publicado

-

Agradezco cuando en la música dos de tus artistas favoritos unen fuerzas para producir material en complicidad. Sobre todo si se habla de una leyenda como Anton Newcombe, músico americano y cerebro detrás de la legendaria banda The Brian Jonestown Massacre. Con senda trayectoria, es un artista que no necesita ninguna presentación. 

En esta ocasión, Newcombe vuelve a unir fuerzas con la talentosa compositora canadiense Tess Parks, también con un reco-
rrido bastante exquisito. No es primera vez que este par de luminarias se reúne para crear. Antes de este nuevo trabajo, que lleva por nombre simplemente Tess Parks & Anton Newcombe, habían grabado el disco I Declare Nothing. El álbum generó buena crítica que celebraba, sobre todo, la voz de Parks junto a los sonidos hipnóticos de las melodías de Newcombe. 

Sin duda, puedo decir que la voz de Tess era lo que necesitaba Newcombe para que su música fuera perfecta. Escucharla se siente como si cayera en una especie de viaje astral, en horas de la madrugada, del cual uno no quiere despertar jamás, convirtiéndose en una versión delicada de The Brian Jonestown Massacre. 

En este nuevo material la fórmula no dista de ser la misma, lo que no tiene nada de malo, ya que funciona muy bien. Es solo que sucede que se siente mejor y más madura. Como si estos compañeros de crimen finalmente encontraron por dónde es la cosa, por dónde es que nos quieren llevar. 

He sido fan de ambos desde hace mucho tiempo, sobre todo de Anton Newcombe y sus proyectos musicales. Este disco refuerza mi teoría acerca del poder creativo de los músicos, al producir su trabajo de forma un poco más independiente. Les prometo que sé de lo que hablo, pero cuando de música se trata, adquiere características invaluables. Sabemos que lo que escuchamos es diferente, como si viniera de otra dimensión, lejos de toda manufactura hecha para complacer a una masa que no tiene idea de lo que escucha. O, más bien, que jamás la ha tenido. 

Claro está que al final cada quien disfruta de lo que se le dé la gana. Digamos que la democracia aplica hasta en la música. Sin embargo, escuchar proyectos como estos, refrescantes y en los que los músicos no dejan a un lado el arte, hace que lo que escucho, a veces por curiosidad, en la radio y los top 50 locales de Deezer y Spotify se convierta en un ejercicio de puro masoquismo.

Para Escuchar: Bindle, Mount Pleasant y Talking About The Weather.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Cypress Hill devela su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Publicado

-

Cypress Hill, grupo pionero del rap y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos, desveló hoy su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (EE.UU.).

En el acto participaron los cuatro integrantes de este grupo de hip-hop que fue muy popular especialmente en los años 1990: B Real, DJ Muggs, Sen Dog y Eric Bobo.

“Quiero darle las gracias a mis hermanos aquí. Salvaron mi vida”, señaló B Real en su discurso y refiriéndose directamente a sus compañeros de Cypress Hill.

“Porque antes de la música, yo estaba en la cultura de las pandillas y no había muchas salidas de eso: la cárcel o una tumba. Pero mis hermanos vieron algo en mí y me trajeron de vuelta al redil para hacer música con ellos y formamos CypressHill. Lo agradezco: fue la mayor bendición”, agregó.

Originarios de South Gate, una ciudad al sur de Los Ángeles (EE.UU.) con una gran población latina, Cypress Hill se convirtieron en estrellas del rap con discos emblemáticos como CypressHill (1991) y Black Sunday (1993), y canciones muy populares como Insane in the Brain.

Hasta la fecha, su último disco es Elephants on Acid, que se editó el año pasado.

La formación también adquirió notoriedad por su defensa constante de la legalización de la marihuana, cuyo uso recreativo fue autorizado en California en 2018.

Entre el público que asistió hoy al homenaje a Cypress Hill figuraban Tom Morello, guitarrista del grupo de metal Rage Against the Machine; y Chuck D, líder del conjunto de hip-hop Public Enemy.

Además, el rapero Xzibit y el comediante George López participaron en el acto como oradores invitados.

“A formacinos de los 90 no había una representación muy fuerte de la comunidad latina en el hip-hop. En 1991, el lanzamiento del álbum homónimo de Cypress Hill cambió todo eso (…). Son nuestros The Rolling Stones, nuestros Grateful Dead. Son los Public Enemy de la costa oeste”, afirmó Xzibit.

Por su parte, George López hizo un discurso reivindicando la diversidad en Estados Unidos y los derechos de los latinos antes de cerrar con un grito triunfal en español dedicado a los homenajeados.

“¡Viva B Real, viva Sen Dog, viva Eric Bobo, viva DJ Muggs, viva Los Ángeles, viva la raza y viva Cypress Hill, órale!”, finalizó. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor de “Trainspotting” Bradley Welsh

Publicado

-

El actor Bradley Welsh, que participó en la segunda parte de la película Trainspotting, falleció ayer en Edimburgo (Escocia) a consecuencia de disparos, según informó hoy la policía.

Los agentes confirmaron hoy que se abrió una investigación por asesinato después de que Welsh, de 42 años, fuera tiroteado y yaciera en la calle con varias heridas graves en la cabeza.

“Su muerte está siento tratada como sospechosa y continúan las pesquisas”, señaló la policía de Escocia en un comunicado.

Ese cuerpo agregó que “los agentes seguirán muy presentes en esa área para ofrecer seguridad a los ciudadanos y recabar información”.

Los medios locales indican hoy, por su parte, que el actor falleció tras “un altercado”.

Welsh, que participó en la segunda parte de Trainspotting junto con Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle, también estaba involucrado en proyectos de beneficencia en Edimburgo, entre ellos ayudando a jóvenes a mantenerse alejados del crimen.

Tras recibir disparos en la cabeza en la tarde del miércoles, agentes armados y personal sanitario trataron sin éxito de salvar “in situ” la vida del intérprete, que falleció antes de ser trasladado al hospital.

La policía pidió a los vecinos del barrio que permanecieran en sus casas sin salir a la calle mientras patrullaban el área.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Dile adiós al calor con estas bebidas de temporada

Publicado

-

El calor ha llegado con fuerza, y no hay nada mejor que combatirlo sorbo a sorbo. Por ello, junto a la chef e instructora Ana Ochoa, quien ha colaborado con restaurantes como Hibiscus (Grand Tikal Futura Hotel) y marcas como Ideal y Cemaco, te recomendamos cuatro bebidas, que en esta Semana Santa exaltan ingredientes locales.

Refresco de Chilacayote

Ingredientes:
1 chilacayote pequeño
1 raja de canela
10 pimientas gordas
5 clavos de olor
1 libra de panela (rapadura)
2 litros de agua.

Preparación

Lava, pela y corta el chilacayote en trozos. Cocina en una olla con dos litros de agua y añade el resto de los ingredientes. Retira del fuego y deja enfriar. Sirve en un vaso, agrega hielo y más agua. Ochoa recomienda esta bebida para acompañar los almuerzos de Jueves y Viernes Santo.

Refresco de Tiste


Ingredientes:

Para un vaso de 12 onzas:
6 cucharadas de tiste (de bolsa)
3 cucharaditas de azúcar blanca
12 onzas de agua (se puede utilizar leche)
1 achiote.
1 rajita de canela.

Preparación

Con un molinillo o licuadora, mezcla el tiste, el achiote, el azúcar y la canela con el agua o la leche. Sirve con hielo.

Observación: Si utilizas agua, agrega 6 cucharadas de tiste y si usas leche, solamente 4. Esto ayudará a no afectar el sabor de esta bebida de tradición de Quezaltepeque (Chiquimula).

Refresco de chan

Ingredientes:
1 taza de semillas de chan
1 litro de agua
1 porción de jugo de limón.

Preparación

Dentro de un recipiente con un litro de agua, coloca las semillas de chan y deja reposar durante 30 minutos. Posteriormente, incorpora azúcar al gusto y el jugo de limón. Sirve con hielo.

Fresco de Pepita de Ayote


Ingredientes:
Semillas de ayote
Pepita de ayote (molida)
Agua y azúcar.

Preparación

En una sartén, dora las semillas de ayote. Una vez doradas, licua y agrega un vaso de agua. Vierte la mezcla en un recipiente con agua, incorpora la pepita de ayote y endulza al gusto.

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.