Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Combatirán el déficit energético

Publicado

-

Más de 1 millón de hogares, sin el servicio.

Las autoridades de Centroamérica acordaron actuar para bajar el déficit energético en 1 millón de hogares de la región, que carecen de electricidad, lo cual hace unos 5 millones de personas sin ese derecho.

Este compromiso fue asumido en el marco de las reuniones preparatorias para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), en San José, Costa Rica, en las cuales el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) abordó las acciones en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, de la Agenda 2030

En el encuentro se evaluaron los marcos políticos y normativos para el despliegue de tecnologías de energía renovable, con un enfoque particular en el diseño del acuerdo de compra de este insumo. 

Se discutieron temas relativos a la cooperación en la promoción de la energía geotérmica en Centroamérica, en colaboración con la Alianza Geotérmica Global.

Articular esfuerzos

Según datos oficiales, en los países del Sica existe aproximadamente 1 millón de hogares sin acceso a la energía, lo cual se traduce en aproximadamente 5 millones de habitantes sin estos servicios. 

En tal sentido, para cumplir con el ODS 7, es necesario articular las agendas nacionales de los países miembros para asegurar el desarrollo de la Estrategia Energética Sustentable.

En la reunión se buscó que los esfuerzos de facilitación de proyectos de energía renovable sean posibles para ayudar a aliviar algunas de las barreras en el ámbito del mercado, que permitan el despliegue de la energía renovable; el fortalecimiento de la capacidad de los planificadores de sistemas de energía; así como el establecimiento de mecanismos, foros, herramientas, estrategias y redes de expertos comunes para asegurar la colaboración en políticas de energía renovable que aseguren el despliegue e integración de estas tecnologías en el  mercado.

La propuesta de trabajo de 2019 al 2022 en la temática de ambiente y energía se centra en la promoción de iniciativas regionales para la movilización de recursos financieros, especialmente en los temas referentes a cambio climático, que apunta a la inversión en energías renovables y eficiencia energética.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

US $5.6 millones para crédito educativo

Publicado

-

El Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE) ha logrado colocar, hasta 2018, un total de US $5.6 millones, con la participación de 6 instituciones financieras intermediarias presentes en los países miembros fundadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Según funcionarios del BCIE, con esos fondos ha sido posible beneficiar a 465 estudiantes, de los cuales 239 son mujeres, con el apoyo de 24 universidades que ofrecen el PBCE ubicadas en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El objetivo del Programa ha sido apoyar la formación de capital humano, mediante la canalización de recursos a largo plazo. Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Analizan el desarrollo sostenible

Publicado

-

Representantes de 35 Estados miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizaron las perspectivas del desarrollo sostenible en la región en un escenario de incertidumbre y desaceleración económica.

“Hoy, el desafío de América Latina y el Caribe es poder alcanzar el desarrollo sostenible cerrando brechas económicas, sociales y ambientales”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“El proceso de desaceleración económica continúa con tasas negativas para el promedio de la región y para América del Sur. En el primer trimestre de 2019, la actividad económica en América Latina se contrajo un 0.1 % con respecto a igual período de 2018”, apuntó Bárcena.

El menor crecimiento, dijo, ha estancado los avances en materia de pobreza y distribución del ingreso, lo que se suma al impacto de fenómenos globales, como el cambio climático. 

Bárcena hizo alusión a los avances de dos coaliciones para enfrentar temas acuciantes.

La primera es la estrategia El Caribe Primero, para operacionalizar la iniciativa de canje de deuda por adaptación al cambio climático, y la segunda es el Plan de Desarrollo para el Norte de Centroamérica y el Sur-Sureste de México. Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reconocen aporte del sector femenino en la agricultura

Publicado

-

Los avances y retos de las mujeres rurales de Guatemala están plasmados en un libro.

Los retos que enfrenta el sector femenino del campo en los mercados están plasmados en una encuesta a más de 4 mil 200 mujeres rurales en 17 países, Guatemala entre estos, cuyos resultados se incluyen en el libro Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo

La segunda edición de ese documento fue presentado en la capital guatemalteca, en una actividad en la que participaron autoridades gubernamentales, del sector privado y mujeres provenientes del área rural que ejercen un fuerte liderazgo en sus comunidades. 

Los resultados de la encuesta y los cambios impulsados en la agricultura permitirán igualar las condiciones para las agricultoras. Este libro resalta su trabajo y celebra sus logros, dijo Dana Bolden, vicepresidente sénior de la compañía Corteva Agriscience, que, junto al Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), apoyó la edición del libro.

De acuerdo con Manuel Otero, director general del IICA, “el documento es parte de los esfuerzos por promover la equidad en los procesos de desarrollo agrícola y rural”.

El libro fue presentado por una de sus coautoras, Carmen Rosa de León Escribano, quien aportó en un artículo referencias a la necesidad de un modelo de desarrollo con una mirada diferenciada.

La actividad tuvo como marco el taller sobre las contribuciones de las mujeres rurales a las cadenas agropecuarias del país, y abordó temas importantes.

Marta Olga Rodríguez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Claudia Reina, del Ministerio de Economía, abordaron temas relacionados con los programas, proyectos e iniciativas impulsados por el Gobierno para aportar al desarrollo de las mujeres rurales.

Se resaltó la política para fomentar la equidad entre mujeres y hombres en la caficultura guatemalteca, y se destacaron los éxitos que han obtenido las organizaciones de mujeres rurales.

La obra es una fuente de consulta sobre la situación de las mujeres en el campo, y estrategias para mejorar sus condiciones de vida. Retrata, también, la vida del sector femenino que trabaja para mantener familias, fincas, huertos, organizaciones y comunidades.

Para la Representación del IICA en Guatemala, el tema de la Mujer Rural es fundamental, y así se ha enfocado parte de la cooperación técnica de sus programas hemisféricos y de otros proyectos en alianza con socios estratégicos, como la Unión Europea, mediante el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, afirmó la representante del Instituto, María Febres.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.