Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Combatirán el déficit energético

Publicado

-

Más de 1 millón de hogares, sin el servicio.

Las autoridades de Centroamérica acordaron actuar para bajar el déficit energético en 1 millón de hogares de la región, que carecen de electricidad, lo cual hace unos 5 millones de personas sin ese derecho.

Este compromiso fue asumido en el marco de las reuniones preparatorias para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), en San José, Costa Rica, en las cuales el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) abordó las acciones en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, de la Agenda 2030

En el encuentro se evaluaron los marcos políticos y normativos para el despliegue de tecnologías de energía renovable, con un enfoque particular en el diseño del acuerdo de compra de este insumo. 

Se discutieron temas relativos a la cooperación en la promoción de la energía geotérmica en Centroamérica, en colaboración con la Alianza Geotérmica Global.

Articular esfuerzos

Según datos oficiales, en los países del Sica existe aproximadamente 1 millón de hogares sin acceso a la energía, lo cual se traduce en aproximadamente 5 millones de habitantes sin estos servicios. 

En tal sentido, para cumplir con el ODS 7, es necesario articular las agendas nacionales de los países miembros para asegurar el desarrollo de la Estrategia Energética Sustentable.

En la reunión se buscó que los esfuerzos de facilitación de proyectos de energía renovable sean posibles para ayudar a aliviar algunas de las barreras en el ámbito del mercado, que permitan el despliegue de la energía renovable; el fortalecimiento de la capacidad de los planificadores de sistemas de energía; así como el establecimiento de mecanismos, foros, herramientas, estrategias y redes de expertos comunes para asegurar la colaboración en políticas de energía renovable que aseguren el despliegue e integración de estas tecnologías en el  mercado.

La propuesta de trabajo de 2019 al 2022 en la temática de ambiente y energía se centra en la promoción de iniciativas regionales para la movilización de recursos financieros, especialmente en los temas referentes a cambio climático, que apunta a la inversión en energías renovables y eficiencia energética.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Crearán ventanilla

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas creará una plataforma digital de la Ventanilla 

Única de las Exportaciones, para reducir los tiempos en la entrega de credenciales para impulsar las ventas al exterior de productos mineros, según el convenio firmado entre el jefe de la cartera, Alberto Pimentel, y el director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Amador Carballido. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Preferencias en pedidos a domicilio

Publicado

-

Carnes, pizza, sándwiches de pan baguette, papas fritas y jugos son los alimentos que más han pedido los guatemaltecos durante la cuarentena mediante Uber Eats, dio a conocer la compañía de entregas.

Un análisis de las búsquedas de los usuarios en la plataforma de Uber Eats reveló sus preferencias en los pedidos de comida a domicilio en las últimas semanas. En el plano latinoamericano, resaltan los pasteles y los helados, comunicó la empresa.Según Carolina Coto, gerente de Comunicaciones Uber Centroamérica y el Caribe, la aplicación facilita que los comensales disfruten. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Empresas se transforman y producen mascarillas

Publicado

-

Una decena empresas que elaboran artículos hechos a mano, con el fin de mantener sus ingresos y los empleos, han dado un giro a su producción y ahora fabrican mascarillas confiables y con diseños particulares, de acuerdo con la Asociación de Exportadores Guatemaltecos (Agexport).

Los negocios, socios de la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, transformaron sus talleres hacia la confección y el diseño de tapabocas hipoalergénicas y reutilizables con tejidos guatemaltecos y materiales para filtrar fluidos y bacterias, expuso Mónica Díaz, coordinadora de dicha unidad.

La ejecutiva indicó que, para contactar a estas pequeñas y medianas empresas, la asociación puso a disposición su directorio. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.