Foto: AGN
La langosta voladora, de la familia de los ortópteros, se conoce por su impacto dañino en los cultivos y su capacidad para destruir rápidamente las cosechas, si alcanza una población numerosa.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se encarga de accionar para prevenir, controlar y combatir estas amenazas a la seguridad alimentaria. El Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, de la Dirección de Sanidad Vegetal, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, llevó a cabo acciones para erradicarlas en áreas aledañas al volcán Las Víboras, en Atescatempa, Jutiapa.
Para ejecutar esta tarea, se efectuaron fumigaciones y supervisiones constantes, además de acompañamiento técnico y profesional a los productores de la zona.
Estas langostas poseen facilidad de adaptación a condiciones climáticas variadas, lo que facilita su reproducción en numerosos entornos. Además, se multiplican dos veces al año, por lo que se necesitan intervenciones estratégicas para asegurar la efectividad contra el ciclo del insecto. • Con información de AGN