Entre enero y noviembre de 2024, 131 víctimas de trata fueron rescatadas, lo que representa un incremento del 72 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, las capturas relacionadas con este delito se duplicaron con 176 casos, mientras que en 2023 fueron 88. Estos resultados reflejan el impacto de las estrategias implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las cifras fueron presentadas por Wener Ovalle, viceministro de Antinarcóticos del Mingob, durante el Congreso Interamericano sobre la materia, en La Antigua Guatemala, Sacatepéuqez, donde se abordó el citado flagelo y contó con la participación de la vicepresidenta Karin Herrera.
Ovalle resaltó que estos logros son resultado de la implementación de la nueva Política Pública contra el mencionado azote, que está alineada con la agenda estratégica de seguridad nacional y del fortalecimiento de las capacidades institucionales, que lidera el titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez.
La vicegobernante Herrera recordó el impacto que tuvo al conocer casos de niñas víctimas de este mal y enfatizó la necesidad de fortalecer los planes para erradicar el problema.
“Es inaceptable que las personas sean tratadas como mercancía. Este ilícito no tiene períodos de receso, ocurre todos los días y afecta los sueños y el futuro de las
agredidas”, afirmó.
La vicemandataria subrayó la urgencia de aprobar la iniciativa de ley 6384, que busca establecer medidas de protección en el Sistema Penitenciario para prevenir la explotación de los menores más vulnerables.
Danissa Ramírez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), señaló que los tratantes emplean principalmente abuso psicológico, físico y sexual, así como restricciones financieras y de necesidades básicas, para ejercer control.
Deja un comentario