Inicio PORTADA Combate a la desnutrición registra altos desembolsos
PORTADA

Combate a la desnutrición registra altos desembolsos

El Poasán vincula proyectos de 18 instituciones, las cuales destinan parte de su presupuesto a programas que atienden la seguridad alimentaria y contienen el problema en los 340 municipios

645

En el primer trimestre de 2025, el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasán) registra una ejecución presupuestaria de 17.5 por ciento, lo que coloca a la administración actual con una mayor efectividad financiera, cuando se compara con segundos años de mandatos presidenciales anteriores.

El referido porcentaje es superior al de enero a marzo de 2017 (Jimmy Morales) y de 2013 (Otto Pérez Molina), que reportaron desembolsos de 10 y 7.7 por ciento, respectivamente.

En relación con 2021 (17.99), las entregas monetarias se encuentran prácticamente igual; sin embargo, los 2 mil 258 millones de quetzales ejecutados en el citado lapso de 2025 duplican los 923 millones de los tres meses iniciales de hace cuatro años.

Según Ofelia Arriaza, directora de Planificación, Monitoreo y Evaluación, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), las prioridades para este año son desnutrición aguda y crónica, y hambre estacional. Por ello, desde la referida entidad monitorean las 18 instituciones involucradas en el Poasán.

Las metas

En el caso del Ministerio de Educación (Mineduc), según la Dirección de Planificación Educativa, se prevé alcanzar, en 2025, entre 55 mil y 58 mil infantes de primera infancia con estimulación temprana y acompañamiento a las madres.

Este aporte, que se hace por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), busca que las progenitoras puedan tener una mejor interrelación con los niños hasta los 4 años de nacidos.

La referida cartera también tiene previsto que los 3.2 millones de estudiantes cuenten, a través del Programa de Alimentación Escolar, con una nutrición balanceada desde la primera infancia hasta el ciclo básico.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio de la viceministra de Protección Social, Bertha Salguero, informó que, con el fin de combatir la desnutrición aguda, se tienen establecidos subsidios de 500 quetzales mensuales para niños identificados en situación vulnerable.

El Mides agregó que, con otra estrategia, buscarán beneficiar a 54 mil hogares. “La Bolsa Social permite que lleguemos a familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, para que puedan tener acceso a los alimentos y mejorar sus condiciones de vida”, subrayó Salguero.

Además, para apoyar a comunidades con riesgo de inseguridad alimentaria nutricional, cuentan con 88 comedores sociales. También, contemplan terminar el año con 110 cocinas comunitarias que sirvan a diario entre 200 desayunos y 300 almuerzos.

Población vulnerable

La encargada de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), Zulma Calderón, destacó que se centran en tres poblaciones: primera infancia, mujer y adultos mayores.

En el caso de la primera infancia, Calderón señaló que se tiene el programa de Hogares Comunitarios. “Como parte de la atención integral que ofrecemos, se entrega alimentación orientada por nutricionistas a infantes de 0 a 7 años. En 2025 queremos atender a 15 mil infantes en los 540 centros”, expresó la funcionaria. La cifra superará los 11 mil del año pasado.

Factor latente

La malnutrición en Guatemala es un tema prioritario en el Poasán, reiteró Arriaza. En este tema, las autoridades de dicha secretaría han detectado una necesidad de combate contra el sobrepeso y la obesidad, informó la funcionaria.

Arriaza dijo que, desde 2024, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) está vinculado con el Poasán, con el fin de promover la actividad física y recreativa, por lo que las autoridades enfatizan que la inseguridad de alimentos va más allá de la desnutrición.

De acuerdo con el viceministro del Deporte y la Recreación, del MCD, Francisco Aguilar, la cartera está involucrada en el programa Juego Limpio, que busca incentivar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia por medio del deporte.
Aguilar añadió que uno de los polos del referido programa es combatir dicho flagelo, mediante la reducción de la obesidad, que contribuye a enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión o la diabetes. “La nutrición es un factor fundamental para la calidad de vida de la población. Por ende, el ministerio tiene que estar involucrado en ese trabajo interinstitucional”, refirió Aguilar.

Marlon Figueroa, asesor técnico del Vicedespacho de Atención Primaria del Ministerio de Salud, resaltó que se han detectado departamentos con prevalencia alta de obesidad.

Figueroa mencionó el caso de Sacatepéquez, en el que por cada 100 niños hay nueve con sobrepeso y obesidad. “Este tema significa que el pequeño está recibiendo mayores calorías de las que necesita o recibe alimentos no saludables. Entonces, damos consejería y promocionamos la actividad física”, explicó.

El Mineduc, con el programa Apoyo para el Consumo Adecuado, fomenta la alimentación sana de estudiantes, cuyo propósito es eliminar comida que aportan a la malnutrición.

En su totalidad, en 2025, la dependencia del Ejecutivo busca beneficiar a 575 mil estudiantes del nivel preprimario y, para primaria, un aproximado de 2 millones.

Mirada crítica

Según Luis Linares, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el problema de la obesidad es un tema de salud pública general. En cambio, expresó, el Poasán tiene que enfocarse en las prioridades.

“El Poasán debe centrarse en la alimentación de las mujeres embarazadas y de los niños hasta los 5 años. Esto reducirá el porcentaje de infantes con desnutrición crónica, que se mantiene en el 49 por ciento”, opinó.

Jorge Lavarreda, investigador asociado al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que es importante la inclusión de la obesidad como problema de malnutrición, pero cree que debe hacerse bajo un marco lógico.
“El Ministerio de Cultura y Deportes, efectivamente, hace actividades físicas, pero su población objetivo no es, precisamente, la gente con obesidad o sobrepeso. Deben establecer un marco lógico”, reiteró.

En ese sentido, el investigador del CIEN señaló que la seguridad alimentaria y nutricional es multicausal, por lo que es importante la inclusión de varias entidades para abordar la problemática. De ese modo, agregó, cada institución debe cumplir con responsabilidades con evidencia científica.

Con ese fundamento, dentro del referido marco lógico, subrayó, se logra impactar en la disminución de la desnutrición crónica infantil y mostrar avances significativos en contra del problema.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8605
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1859
DEPORTES14724
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31552
MULTIMEDIA976
MUNDO8231
PORTADA4484

Artículos relacionados

PORTADA

Contreras afirma que ley antilavado será agendada cuantas veces sea necesario

El Congreso de la República retomará el próximo 12 de mayo la...

EN EL PAÍSPORTADA

Arévalo fortalece respaldo y relaciones internacionales

Laura Fernández se convirtió en la presidenta número 50 de Costa Rica...

PORTADA

Desarticulan estructura de narcotráfico en Escuintla

Un operativo conjunto desarticuló una estructura criminal dedicada al narcotráfico que operaba...

PORTADA

Gobierno amplía servicios de salud en 14 departamentos

De 2024 a la fecha, y con el fin de fortalecer la...