Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Combate a estructuras criminales

Publicado

-

Familias guatemaltecas han sufrido las consecuencias de las actividades de los grupos ilegales que trafican con migrantes, quienes bajo engaño son llevados en condiciones infrahumanas, en busca de llegar a Estados Unidos.

Hasta hace dos años no se había accionado de manera contundente para perseguir a las bandas delictivas que lucran con la necesidad de los connacionales, quienes son abandonados por los llamados coyotes, con consecuencias como la pérdida de la vida.

Bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, desde el Gobierno de la República se promovió una ley que permite combatir de manera frontal a las mencionadas estructuras criminales, la cual fue aprobada por el Congreso de la República.

En cumplimiento de esa legislación, las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio Público (MP), han intensificado el combate a esos grupos delictivos en nuestro territorio.

Como resultado del trabajo interinstitucional, ayer fue desarticulada una de esas bandas, tras la captura de 19 de sus integrantes, 4 de ellos con orden de extradición a Estados Unidos, acusados de traficar con personas. 

Para lograr el objetivo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP ejecutaron 26 allanamientos en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Baja y Alta Verapaz.

En otro operativo reciente, las autoridades desbarataron otra agrupación ilegal, vinculada con delitos de explotación sexual y lavado de dinero. En total, 14 sospechosos fueron detenidos. 

El trabajo de las fuerzas de seguridad continuará para combatir el aludido flagelo, pues, como lo ha mencionado el mandatario, no se permitirá que estos grupos criminales se sigan aprovechando de la necesidad de los guatemaltecos. A la vez, el Ejecutivo reafirma su compromiso de impulsar acciones para lograr una migración ordenada y regular.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Desarrollo para el occidente del país

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos.

Las carreteras, pasos a desnivel y otras iniciativas para la movilidad humana son importantes en cualquier nación, pues forman parte del desarrollo, ya que en ellos se viabiliza el comercio y facilitan el traslado de las personas.

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), habilitó la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

El proyecto es de suma relevancia, porque se beneficiará a más de 145 mil personas del occidente del país, por donde circula gran cantidad de vehículos; especialmente, el comercio que va a México por esa vía.

Con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la
CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, departamentos importantes en relación con el desarrollo comercial.

Aún falta mucho por hacer, por lo que los trabajos continúan para la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal.

El 21 de febrero de 2020, el presidente Giammattei dio inicio a la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra, fecha en la que destacó que la obra es de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología facilita acciones de seguridad

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, que servirán para mejorar las tareas de seguridad ciudadana en varios departamentos de la Costa Sur de nuestro país.

El aporte es de suma importancia, pues todos los días la PNC necesita redoblar su capacidad de respuesta a favor de la protección de los guatemaltecos, especialmente de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.

Se trata de un lote de computadoras y mobiliario, destinados para las comisarías, estaciones y subestaciones de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, lo cual contribuirá en la prevención de actividades ilegales.

En esta ocasión, el pueblo de Guatemala agradece a la Unión Europea (UE) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que facilitaron los insumos a las fuerzas de seguridad, luego de las gestiones de las autoridades del Gobierno.

Además del aporte citado, se entregarán computadoras portátiles a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de la cartera del Interior.

Ello es una muestra de que el Mingob trabaja constantemente para garantizar la integridad de los guatemaltecos. Se ha demostrado que la tecnología contribuye a que el trabajo de la institución de seguridad sea más certero.

Estas acciones se suman a los proyectos y programas impulsados por la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien ha instruido implementar iniciativas que dignifiquen a las fuerzas de seguridad, las cuales redundan en el bienestar de la población.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Mejor infraestructura para un buen servicio

Publicado

-

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, organización, dirección y control de proyectos de infraestructura que beneficien a la sociedad guatemalteca.

La citada dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene cobertura en todo el país, en apoyo a las diferentes instituciones públicas que ameritan la edificación y el mejoramiento de escuelas y hospitales, entre otros asuntos.

En ese sentido, la UCEE continúa con el remozamiento y construcción de obra pública, trabajos que han impactado de manera positiva en 1 719 791 personas. Solo en educación se registran 34 planteles mejorados y otros 121 están en ejecución, de los cuales 18 ya fueron adjudicados.

La mencionada Unidad del CIV proyecta beneficiar a 58 836 guatemaltecos con su intervención en la infraestructura de enseñanza, mientras que en materia sanitaria llegará a 1 660 407.

Además de las construcciones, la entidad equipa establecimientos educativos, y lo entregado en este rubro son 434 mesas hexagonales, 6525 bipersonales, 397 pizarrones, 5 escritorios tipo cátedra, 5 sillas y 6 libreras, entre otros materiales e insumos.

Respecto a la atención en el ámbito sanitario, se han adjudicado 15 proyectos en puestos y centros de salud, de los cuales 9 serán finalizados este año, 7 están en ejecución y 1 en proceso de adjudicación, de acuerdo con las autoridades de la UCEE.

Con las mejoras efectuadas en los edificios públicos se espera elevar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, especialmente a la población escolar y a quienes visitan los hospitales o están internados en los mismos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

EDITORIALES

Desarrollo para el occidente del país

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos.

Las carreteras, pasos a desnivel y otras iniciativas para la movilidad humana son importantes en cualquier nación, pues forman parte del desarrollo, ya que en ellos se viabiliza el comercio y facilitan el traslado de las personas.

Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), habilitó la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

El proyecto es de suma relevancia, porque se beneficiará a más de 145 mil personas del occidente del país, por donde circula gran cantidad de vehículos; especialmente, el comercio que va a México por esa vía.

Con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la
CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, departamentos importantes en relación con el desarrollo comercial.

Aún falta mucho por hacer, por lo que los trabajos continúan para la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal.

El 21 de febrero de 2020, el presidente Giammattei dio inicio a la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra, fecha en la que destacó que la obra es de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología facilita acciones de seguridad

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, que servirán para mejorar las tareas de seguridad ciudadana en varios departamentos de la Costa Sur de nuestro país.

El aporte es de suma importancia, pues todos los días la PNC necesita redoblar su capacidad de respuesta a favor de la protección de los guatemaltecos, especialmente de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.

Se trata de un lote de computadoras y mobiliario, destinados para las comisarías, estaciones y subestaciones de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, lo cual contribuirá en la prevención de actividades ilegales.

En esta ocasión, el pueblo de Guatemala agradece a la Unión Europea (UE) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que facilitaron los insumos a las fuerzas de seguridad, luego de las gestiones de las autoridades del Gobierno.

Además del aporte citado, se entregarán computadoras portátiles a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de la cartera del Interior.

Ello es una muestra de que el Mingob trabaja constantemente para garantizar la integridad de los guatemaltecos. Se ha demostrado que la tecnología contribuye a que el trabajo de la institución de seguridad sea más certero.

Estas acciones se suman a los proyectos y programas impulsados por la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien ha instruido implementar iniciativas que dignifiquen a las fuerzas de seguridad, las cuales redundan en el bienestar de la población.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Mejor infraestructura para un buen servicio

Publicado

-

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, organización, dirección y control de proyectos de infraestructura que beneficien a la sociedad guatemalteca.

La citada dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene cobertura en todo el país, en apoyo a las diferentes instituciones públicas que ameritan la edificación y el mejoramiento de escuelas y hospitales, entre otros asuntos.

En ese sentido, la UCEE continúa con el remozamiento y construcción de obra pública, trabajos que han impactado de manera positiva en 1 719 791 personas. Solo en educación se registran 34 planteles mejorados y otros 121 están en ejecución, de los cuales 18 ya fueron adjudicados.

La mencionada Unidad del CIV proyecta beneficiar a 58 836 guatemaltecos con su intervención en la infraestructura de enseñanza, mientras que en materia sanitaria llegará a 1 660 407.

Además de las construcciones, la entidad equipa establecimientos educativos, y lo entregado en este rubro son 434 mesas hexagonales, 6525 bipersonales, 397 pizarrones, 5 escritorios tipo cátedra, 5 sillas y 6 libreras, entre otros materiales e insumos.

Respecto a la atención en el ámbito sanitario, se han adjudicado 15 proyectos en puestos y centros de salud, de los cuales 9 serán finalizados este año, 7 están en ejecución y 1 en proceso de adjudicación, de acuerdo con las autoridades de la UCEE.

Con las mejoras efectuadas en los edificios públicos se espera elevar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, especialmente a la población escolar y a quienes visitan los hospitales o están internados en los mismos.

Editor DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.