La actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito se mantiene dentro de los parámetros promedio, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En el caso del primer coloso, se reporta que mantiene su sector despejado, generando explosiones débiles y moderadas de entre 10 y 13 por hora, además de columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose al oeste y suroestre, a 14 kilómetros por hora, de acuerdo con el reporte.
Según el ente científico, durante la noche se observan pulsos incandescentes que se elevan hasta 300 metros sobre el cráter, generando constantes avalanchas en dirección de las barrancas Ceniza, Seca, Las Lajas y Honda, dejando caer ceniza fina sobre Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Yepocapa.
El Santiaguito mantiene su sector parcialmente nublado, generando explosiones débiles, columnas de ceniza que alcanzan los 3 mil metros sobre el nivel del mar, dispersándose hacia el sur y oeste, y registra constantes avalanchas de bloques desde la cúpula del cráter en el flanco noreste, este y sur del perímetro volcánico, detalla el Insivumeh.
Por su parte, el Pacaya mantiene su sector despejado con una fumarola que se eleva a 300 metros sobre el cráter. Las explosiones continúan esporádicas entre débiles a fuertes, algunas de estas audibles en aldeas cercanas, agrega la información.
Por ahora no se reporta actividad sísmica ni caída de ceniza. La expulsión de lava continúa bajando y acumulándose hacia los depósitos frente al Cerro Chino, se indicó.