Colombia dice No al acuerdo de paz

El No al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado ayer en el país, según datos oficiales.

La participación, de acuerdo con datos oficiales del Registro Electoral, fue del 37.41 por ciento, con 13 millones 59 mil 173 votantes, de los 34 millones 899 mil 945 habilitados, lo cual significa una abstención del 62.59 por ciento.

La opción del Sí en el plebiscito sobre el acuerdo de paz  ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, pese a que el No obtuvo la victoria en toda la nación.

Luego de conocer los resultados, el presidente, Juan Manuel Santos, reconoció la victoria del No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las fuerzas insurgentes, y dijo que con esta votación “se abre una nueva realidad política,  que es una oportunidad para el país”.

En una alocución en cadena nacional, el mandatario Santos manifestó que al convocar al electorado, “la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que No; y soy el primero en reconocer este resultado”, resaltó.

La respuesta de ayer abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi 4 años inició una negociación en La Habana con el Gobierno, que logró entendimiento hasta alcanzar la firma de la paz.