Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Colocación de bonos suma Q5.8 millardos

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) acumuló el martes pasado una colocación de Q5 mil 858.21 millones en bonos del Tesoro; de esa cifra, Q3.07 millones corresponden a los títulos que han adquirido los pequeños inversionistas.

En el reciente concurso, el Minfin adjudicó Q50 millones bajo el mecanismo de Anotación en cuenta, de una demanda de Q200 millones.

Asimismo, mediante la modalidad de Certificados Representativos Físicos y Certificados Representativos Registrados Electrónicamente en Custodia en el Banco de Guatemala otorgó Q250 millones, a una tasa de interés del 6.4379 %.

En el caso de los bonos para el segmento de pequeños inversionistas, la cartera del Tesoro informó que durante este mes los ofertará por medio de casas o agentes de bolsa. La rentabilidad de la que gozarán estos valores del Estado será de 6 %. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

US $100 millones para reactivar la economía

Publicado

-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un crédito de US $100 millones a Costa Rica, para iniciativas productivas en busca de la reactivación de la economía.

El contrato es con el estatal Banco de Costa Rica (BCR), bajo la modalidad de desembolso de línea global de crédito, y el dinero deberá destinarse a capital de trabajo e impulso a sectores productivos costarricenses.

Los recursos serán utilizados por el BCR para financiar operaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, clientes empresariales de los sectores industrial, agrícola y cooperativo, además de un componente destinado a
vivienda.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo en una conferencia de prensa que le “complace muchísimo” esta línea de crédito, pues considera que ayudará a la reactivación de la economía y la generación de empleos.

“Estos US $100 millones se utilizarán para créditos productivos a los sectores agrícola, industrial y cooperativos, con miras a incentivar el crédito e impulsar la economía”, declaró Alvarado. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

América Latina, ideal para invertir en energía renovable

Publicado

-

Representantes de empresas energéticas españolas, como Grenergy, Naturgy y Saeta Yield, vinculan su inversión en energías renovables en Latinoamérica, a las perspectivas de estabilidad jurídica y económica en la región.

El mayor reto para las empresas es encontrar países con modelos sostenibles y marcos claros y estables en el tiempo donde poder desarrollarse, según el directivo de Naturgy, Demetrio Revuelta.

El director general de Saeta Yield, Álvaro Pérez de Lema, citó a Uruguay, en el que su compañía se instaló recientemente tras comprobar que las leyes se habían mantenido estables después de cambios en el Gobierno.

En una mesa redonda celebrada en Madrid, sobre inversión española en Iberoamérica, el director general de Greenergy, Hugo Galindo, resaltó que la inestabilidad en España obligó a la empresa a internacionalizarse, y citó a Chile como referente.

Por su parte, Grenergy estima que el 70 % de sus ingresos procederán de Latinoamérica en el futuro.

Además, los ponentes discreparon sobre el futuro de los modelos de comercialización de la generalización eléctrica en la región, especialmente en lo que concierne a las subastas de energía. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fortalecen combate al contrabando

Publicado

-

Centroamérica se capacita para luchar contra el comercio ilícito.

Autoridades de países de Centroamérica y el Caribe participan en un taller regional impartido por la Interpol en Panamá, para capacitar a agentes policiales en la lucha contra el flagelo del comercio de productos ilícitos.

Delegaciones de Guatemala, Belice, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico, República Dominicana y la nación anfitriona están presentes en la actividad que comenzó el martes y finaliza hoy.

Durante el taller se ha destacado que este fenómeno ilegal representa un gran reto para la comunidad internacional y un enorme riesgo para la economía y la salud pública mundial, señaló en una declaración la Policía Nacional panameña (PN).

Los daños

El subcomisionado de la PN, Héctor Wong, destacó que los delitos contra la propiedad intelectual son actividades que “afectan de manera directa a la economía de cualquier país, especialmente al sector de las grandes
industrias”.

Wong mencionó que entre las áreas afectadas por esta actividad delictiva están las farmacéuticas, textiles, casas discográficas, la compañías cinematográficas y la industria automotriz.

En ese sentido, Félix Avellán, oficial de Inteligencia Criminal de la Secretaría General de Interpol de Lyon, Francia, dijo que esta actividad busca aumentar la capacidad de las instituciones de seguridad sobre el tráfico de
bienes ilícitos.

El entrenamiento también pretende facilitar el intercambio de mejores prácticas y la cooperación con el sector privado, así como discutir la planificación de una operación contra este delito, añadió Avellán.

El oficial de la Policía panameña también dijo que Panamá ha aumentado las incautaciones de todo tipo de productos provenientes de diversos lugares del mundo, las cuales se calculan en grandes cantidades de dinero, evitando que lleguen a manos de estos criminales.

Logros

La Autoridad de Aduanas de Panamá logró incautar, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, más de US $43 millones en mercancía falsificada y de presunto contrabando, y la retención de dinero no declarado a viajeros internacionales y locales, según datos oficiales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.