Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Colegios apuestan por modalidad virtual

La mayoría de centros educativos privados está por iniciar el ciclo lectivo.

Publicado

-

Apartir de la próxima semana se espera que los centros educativos privados inicien el ciclo escolar 2022. La modalidad a la que le apostarán, en un principio, es la virtual.

Luego de un recorrido realizado por este diario en establecimientos de la zona 1 capitalina, se constató que ya están preparados para recibir a los estudiantes y empezar el método híbrido o mixto. Con ello, se informó, buscan evitar los contagios del coronavirus; sin embargo, empezarán clases de manera remota, debido al alza de casos que ha provocado la variante ómicron.

Los entrevistados indicaron que durante el primer bimestre evaluarán la situación en la que se encuentre el país con respecto a la pandemia, y luego decidirán si inician de forma híbrida. Al momento que se implemente el mencionado sistema, los padres de familia decidirán si envían a los estudiantes a clases presenciales o continúan de forma virtual, ya que nada es obligatorio.

Se recordó que hay colegios que ya iniciaron de forma híbrida, aunque respetando los protocolos y aforo permitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Norma sanitaria 

Mediante el Acuerdo Ministerial Número 6-2022, el MSPAS informó sobre los protocolos de regreso a clases y los de bioseguridad, los cuales deberán cumplir las escuelas y colegios, siempre basados en el tablero de alertas.

Según se informa en el Acuerdo, los establecimientos educativos podrán retornar a actividades híbridas o totalmente presenciales si la situación del Covid-19 del municipio lo permite; es decir, que la actividad escolar dependerá del color en el que se encuentre su comunidad.

Se recordó que los centros de enseñanza con alerta anaranjada deberán garantizar que la ocupación en las aulas sea de un alumno por cada 4 metros cuadrados, con el fin de mantener el modelo de burbujas, para la reducción y trazabilidad de contagios. 

En color amarillo, el aforo debe ser de un alumno por cada 2.5 metros cuadrados, mientras que en alerta máxima o roja las clases deben ser 100 por ciento virtuales.

Foto: Mariano Macz
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Publicado

-

Guatemala participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que se llevó a cabo en España, previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La Cimet busca que “los gobiernos de naciones de Iberoamérica compartan con los empresarios españoles sus planes de inversión y desarrollo turístico para el presente año”, detalló el Inguat.

En la actividad participó el director de la entidad rectora del turismo en el país, Mynor Cordón, a quien se le entregó la Medalla al Mérito por la Internacionalización Turística en Iberoamérica, la cual también recibieron los ministros y empresarios de turismo participantes.

El funcionario guatemalteco compartió las acciones que en el país se han realizado, para potenciar el turismo durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, mencionó “la habilitación de una serie de ayudas, herramientas, alertas sanitarias  y condiciones ventajosas de financiación para apoyar al sector turístico a superar la crisis causada por el coronavirus, por medio del gobierno central”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC fomenta la confianza ciudadana

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron actividades culturales y de convivencia pacífica en el parque de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las acciones buscan “fomentar la confianza en vecinos y mejorar la relación de la población con la institución de seguridad”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, por medio de actividades lúdicas, se lanzó un mensaje para crear una cultura de armonía, así como fomentar la confianza entre autoridad y ciudadanos, y se motivó a denunciar hechos ilícitos llamando al 110 o presentándose en la delegación más cercana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 8 000 soldados apoyan campaña de vacunación

Publicado

-

Más de 8 000 soldados se involucraron en la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19, que impulsan los ministerios de Educación, Salud y Defensa Nacional en todo el territorio nacional.

El Ejército ha puesto “sus capacidades logísticas al servicio de la población; en especial, durante este fin de semana, luego de que más 8 000 soldados se involucraron de manera directa en campañas conjuntas de inmunización”, se informó.

Se refirió que el personal militar “administró 44 771 dosis entre sábado y domingo, un aporte significativo para el esfuerzo del Gobierno por alcanzar a la mayor parte de la población”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.