miércoles , 27 noviembre 2024
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Colegios apuestan por modalidad virtual

Diálogo Constructivo es el nombre del concurso que la Procuraduría de los Derecho Humanos (PDH) lanzó para sensibilizar a la población guatemalteca sobre la necesidad de usar el diálogo como mecanismo para encontrar soluciones y así resolver los conflictos sociales.

Apartir de la próxima semana se espera que los centros educativos privados inicien el ciclo escolar 2022. La modalidad a la que le apostarán, en un principio, es la virtual.

Luego de un recorrido realizado por este diario en establecimientos de la zona 1 capitalina, se constató que ya están preparados para recibir a los estudiantes y empezar el método híbrido o mixto. Con ello, se informó, buscan evitar los contagios del coronavirus; sin embargo, empezarán clases de manera remota, debido al alza de casos que ha provocado la variante ómicron.

Los entrevistados indicaron que durante el primer bimestre evaluarán la situación en la que se encuentre el país con respecto a la pandemia, y luego decidirán si inician de forma híbrida. Al momento que se implemente el mencionado sistema, los padres de familia decidirán si envían a los estudiantes a clases presenciales o continúan de forma virtual, ya que nada es obligatorio.

Se recordó que hay colegios que ya iniciaron de forma híbrida, aunque respetando los protocolos y aforo permitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Norma sanitaria 

Mediante el Acuerdo Ministerial Número 6-2022, el MSPAS informó sobre los protocolos de regreso a clases y los de bioseguridad, los cuales deberán cumplir las escuelas y colegios, siempre basados en el tablero de alertas.

Según se informa en el Acuerdo, los establecimientos educativos podrán retornar a actividades híbridas o totalmente presenciales si la situación del Covid-19 del municipio lo permite; es decir, que la actividad escolar dependerá del color en el que se encuentre su comunidad.

Se recordó que los centros de enseñanza con alerta anaranjada deberán garantizar que la ocupación en las aulas sea de un alumno por cada 4 metros cuadrados, con el fin de mantener el modelo de burbujas, para la reducción y trazabilidad de contagios. 

En color amarillo, el aforo debe ser de un alumno por cada 2.5 metros cuadrados, mientras que en alerta máxima o roja las clases deben ser 100 por ciento virtuales.

Foto: Mariano Macz

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