Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Codede amplía conexión vial

En los municipios de Usumatlán, Estanzuela y San Jorge, todos en Zacapa, se inauguraron obras que promoverán el desarrollo.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La mejora de la red vial en las áreas rurales del país ha sido uno de los aspectos priorizados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Zacapa.

De esa cuenta, el gobernador departamental y presidente del Codede, César Paz, verificó el estado de seis obras que se ubican en distintas comunidades de Usumatlán, Estanzuela y San Jorge, en Zacapa.

Según se informó, todas se encuentran finalizadas, por lo que contribuyen a agilizar el tránsito y facilitar el acceso a servicios básicos.

6 obras de infraestructura fueron inauguradas en Zacapa.

En el primero de esos municipios se constataron los trabajos efectuados en la calle que va hacia el cementerio del barrio San Juan, en la zona 1, y otro tramo en el sector La Ceiba. La inversión fue de Q1 780 000.

En Estanzuela se supervisó el mejoramiento de tres vías, con lo cual se favorece a vecinos de las colonias Sión, El Llanito y Las Brisas, en Chispán. El Codede erogó Q2 329 000 para que los vecinos se trasladen a sus actividades personales y laborales en menor tiempo.

En San Jorge, el beneficio fue para los pobladores del barrio El Manglar. La intervención de un tramo que era de terracería requirió un aporte de Q891 mil.

Paz indicó que el propósito de los proyectos es mejorar la conectividad vial y propiciar el ornato de las calles principales de los municipios mencionados.

Adelantó que se harán análisis para impulsar los trabajos que garanticen la durabilidad de las obras, como el manejo del agua de lluvia.

• Con información de AGN/ Pamela Godoy

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jalapa tiene Guardianes Ecológicos comprometidos con el ambiente

Publicado

-

En la cabecera departamental de Jalapa, alumnos del Instituto Técnico Industrial Albert Einstein fueron certificados por los educadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como Guardianes Ecológicos.

En total participaron 44 estudiantes, quienes aprendieron de la relación entre el ser humano y el medioambiente, ecología, cambio climático, recursos renovables, ecosistemas, gestión integral de los residuos y desechos, y la economía circular”, detalló la citada cartera.

Los nuevos guardianes desarrollaron proyectos de reciclaje, captación de agua de lluvia y reutilización de materiales. Además, replicarán sus conocimientos en las comunidades para impactar a más guatemaltecos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Hospital de San Benito, Petén, adquiere equipo de laparoscopía

Publicado

-

Foto: MSPAS

Un novedoso equipo de laparoscopia fue adquirido por el Hospital de San Benito, Petén, con el fin de mejorar la atención que se presta a la población de dicho departamento.

Lo anterior beneficiará a “pacientes que requieren videocirugías de vesícula, apéndice, esterilización quirúrgica femenina para ya no tener hijos, así como laparoscopía diagnóstica”, explicó el Ministerio de Salud.

“El equipo estará a cargo del personal de cirugía general y ginecología del centro asistencial. Estas acciones tienen como finalidad de que los pacientes se recuperen más rápido, sufriendo menos dolor y con incisiones más cortas, al ser entre 5 y 10 centímetros”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

MAGA combate la langosta voladora 

Agencia de extensión rural coordinó la aplicación de químicos para controlar los insectos.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En el cerro Las Víboras, aldea Horcones, Atescatempa, Jutiapa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detectó pequeños mantos de langosta voladora, en fase de ninfa, la cual es una amenaza para los cultivos de frijol y maíz de la zona, por lo que se pusieron en marcha las acciones pertinentes para el control y manejo de la especie.

El monitoreo epidemiológico fitosanitario determinó la necesidad de asperjar, de manera terrestre, para detener el avance de la plaga, dieron a conocer las autoridades locales de Salud. De esa cuenta, la Agencia de Extensión Rural coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la citada aldea y con epidemiólogos fitosanitarios de Jalapa y Chiquimula.

30 toneladas de materia vegetal pueden consumir los insectos por día.

El insecto, en fase adulta, se agrupa por millones y puede volar de 10 a 50 kilómetros en manchas, llamadas mangas. Se estima que estas pueden devorar 30 toneladas de materia vegetal por día, lo cual pone en riesgo los cultivos y la seguridad alimentaria de la zona afectada.

Las acciones

Según los expertos, el control de la langosta se basa en dos aspectos importantes: monitoreo y control químico, aunque la efectividad de este último depende de la forma de aplicación y el tipo de producto utilizado. En el informe del MAGA se destaca que, antes de rociar el área, se efectuó una exploración y muestreo, con el fin de determinar la fase en la cual se encontraban los insectos. 

Además, se verificó la ovoposición, se recolectaron especímenes para análisis de copulación, y se integraron brigadas con los pobladores para controlar el brote.
•  Con información de AGN/Aldair Salazar

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.