Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cobra Kai y The Mandalorian

Publicado

-

La tan anticipada tercera temporada de Cobra Kai elevó las expectativas de la serie para la cuarta temporada. Netflix ya dio la luz verde y, según fuentes, siete capítulos ya fueron escritos, a falta de tres que se encuentran en preproducción.

El elenco empezará a grabar a mediados de año, para estrenarla por estas fechas de 2022, y veremos si puede contestar todas las interrogantes que dejó en el aire y mantener el suspenso al tope.

La tercera temporada dio la bienvenida a personajes de la segunda película de Karate Kid, por lo que Larusso tuvo que ir a Okinawa por negocios, nostalgia y alguna que otra enseñanza. La serie mantuvo el humor, las peleas y el drama entre todos los personajes. 

No está de más decir que Cobra Kai ya tiene un éxito asegurado, y se convertirá en un modelo a seguir para sacar del costal de la nostalgia más series que se quedaron ahogadas en los años 1980 o, incluso, en los 1990. Lo que aún no sabemos es si la serie también alcanzará al personaje de Hilary Swank, quien pertenece al universo Miyagi. Según los escritores, aún no se descarta la posibilidad y todo puede suceder.

Aunque es muy temprano para sacar conclusiones de la cuarta temporada, el final de la tercera da para especular sobre el regreso de personajes como el despiadado Terry Silver, interpretado por Thomas Ian Griffith, quien fue amigo de John Kreese en la guerra de Vietnam; y el rival de Larusso, Mike Barnes, encarnado por Sean Kanan. Sin embargo, todo apunta a que sí.

Al final de la tercera temporada, la redención de
Johnny Lawrence (William Zabka) parece encontrar puerto, luego de su intensa lucha por hacer lo correcto. Poco se le puede recriminar a estos 10 episodios. Claro, tiene sus momentos ñoños y predecibles, pero eso es parte de la saga; así que mejor dejémonos llevar por el universo Cobra Kai, con sus luces y sus sombras.

En cuanto a la segunda temporada de The Mandalorian, el imaginario de Jon Favreau fue suficiente para convertir a esta historia de Star Wars en un clásico. Con la tercera temporada en preproducción y con un enorme cierre en la segunda, no sabemos qué sucederá con El Mandaloriano a partir de ahora.

El retorno de Bobba Fett a la franquicia es un cabo suelto y no sabemos cuál será su rol en la serie. Después tenemos a uno de los grandes villanos: Moff Gideon (Giancarlo Esposito), y desconocemos si a partir de ahora habrá un duelo por el sable negro. Otra de las dudas que tiene la serie es qué hará El Imperio con la sangre de Grogu o Baby Yoda. Otra interrogante es si regresará Ahsoka Tano.

Con el cierre de temporada y la aparición de Luke Skywalker, que de momento fue un cameo increíble, se abre la puerta a traer más personajes. Han Solo, por ejemplo. La tecnología de rejuvenecimiento da para mucho estos días y es un impulso que debe perfeccionarse. ¿Tendrán alguna aventura El Mandaloriano y Han Solo?, ¿Reaparecerá Leia o Chewbacca? Como dije, todo es posible con la tecnología y el universo Fraveau.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Re(tratos) humanos 

Publicado

-

La Muestra de Cine Internacional, Memoria, Verdad y Justicia 2024 tendrá como casa los cines Capitol. 6ª. avenida 12-51, zona 1, Centro Histórico, y dará inicio mañana. Uno de sus organizadores, Uli Stelzner, visitó Diario de Centro América, y explicó que “es un festival de cine de derechos humanos. Nuestra temática es muy amplia; el objetivo es ofrecer al público guatemalteco un tipo de cine que es, en su mayoría, de documentales de buena calidad que han viajado por muchos festivales en el mundo y que no se encuentran en streaming”.

El ingreso a todas las películas es gratuito y al finalizar cada proyección hay un foro en el que se debate la temática de la cinta. 

Cartelera 

Zimbabue: lucha por la democracia 

Estados Unidos, Dinamarca y Noruega 

24 de abril 

19:00 horas 

Sala 1

La Montana México 

25 de abril  

19:00 

Sala 2

Breaking Social Suiza, Noruega y Finlandia

26 de abril

19:00 

Sala 2

Un varón Colombia 

27 de abril 

14:30

Sala 2

Alis Colombia, Chile Rumania 

27 de abril 

17:00 

Sala 2

Nothing Compares  Reino Unido e Irlanda 

19:30 

Sala 1

El eco México y Alemania 

28 de abril 

15:00 

Sala 2

Regreso al país olvidado España 

28 de abril

18:00

Sala 1

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

“Nuestro propósito esdescentralizar el arte”

Publicado

-

El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, nos dio una entrevista en la cual habló de los próximos proyectos y actividades del Ministerio de Cultura y Deportes. Y los planes para que la gente acceda más al arte en la nación y se puedan crear más fuentes de trabajo para los artistas. 

Este mes está lleno de actividades culturales, Día Mundial del Arte, Día Internacional del
Libro, Día Internacional de la Danza. ¿Qué ha estado organizando el ministerio?

Este abril lo declaramos como el mes de la danza e inauguramos la temporada en el Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Seguido de jornadas en los teatros del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias que va desde el tango hasta el clásico y contemporáneo con la participación de los grupos oficiales del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, del mencionado arriba, y se invitó a la Compañía Municipal de Danza y compañías particulares. 

Para lo del Día del Libro, el 23 de abril, hemos programado con Editorial Cultura, las lecturas con la participación de los niños en su sede ubicada en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

¿Qué planes tiene la cartera de Cultura para los próximos meses?

Estamos trabajando para instalar de nuevo la Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla, una actividad que involucra a los grupos teatrales de todo el país. Este concluye en noviembre con una gran exposición en un municipio que aún no hemos seleccionado. 

También, está planificada la activación de una orquesta de cámara, la Orquesta Primavera, que se anunciará en mayo. Van a salir de gira nacional, a las escuelas, conservatorios y academias de música de Guatemala, que son aproximadamente 69 centros educativos. Igualmente, se organizan actividades para conmemorar los 50 años del deceso y 125 años del nacimiento de Miguel Ángel Asturias.   

Para el otro año, se reactiva el ballet nacional, que hubo problemas porque hay menos personal, debe haber al menos 40 personas, para desarrollar las grandes presentaciones. Vamos a contratar a los mejores bailarines del país.

Hay un tema que es recurrente sobre la ayuda a los artistas. ¿Qué nos comenta al respecto?

Nosotros asistimos a los artistas de distintas maneras; por ejemplo, cuando necesitan un boleto aéreo porque los invitaron a una actividad importante en el exterior. A veces requieren costear alguna presentación, por lo cual tenemos abierta la posibilidad a la gente de letras para editarles sus obras, siempre y cuando pase por el detalle y la calificación del consejo editorial de Editorial Cultura. Hay varias maneras de cómo asistirlos y queremos tener más espacios donde muchos desarrollen su arte, pues contamos con pocos lugares. Ese es uno de los objetivos contar con más teatros, conservatorios, entre otros.

¿Hay actividades gratuitas para el público?

Están siempre las temporadas populares de los distintos grupos oficiales. El último viernes de cada mes hay una tarde de arte en el Palacio Nacional de la Cultural, a las 15:00 horas, donde participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. 

¿Cómo va el proceso de Declaratoria de la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

Está en proceso en el listado de la Unesco, pero estamos esperando para la calificación y posteriormente declararlos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

A los niños los esperan con los libros abiertos

Publicado

-

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para fomentar el hábito de la lectura. Pero, ¿cuántos lugares dedican espacio y tiempo para la literatura infantil? Por ello, se asistió a una biblioteca y librería donde los protagonistas son los niños y sus libros.

Distribuyen y venden libros para niños de 0 a 18 años en español, inglés y alemán. Vilma López, una de las encargadas, dijo que a veces los invitan a actividades en los colegios y ferias de libros en donde colocan un estand para exhibir la diversidad literaria. Comentó que entre los más solicitados se encuentra Hombre perro, con todas sus series, Destroza este diario y El Principito, en sus diferentes versiones y carátulas. 

“Lo que nos diferencia es que trabajamos mucho solo con textos infantiles y de otros idiomas como el alemán y uno que otro francés”, dijo. 

Venden en línea ikuaprendo.com y en la tienda ubicada en el centro comercial Pradera, en el segundo nivel.

Un espacio confortable y colorido con cuentos, fábulas, chistes, manualidades, leyendas y poemas. Las paredes están pintadas por artistas guatemaltecos que muestran escenas de El Principito, El Elefante y el Ratón,
entre otros.  

Víctor Paz, responsable de la sala infantil y gestor cultural de la biblioteca nacional, mencionó que trabajan el fomento de la lectura con grupos escolares por medio de diferentes actividades. “Las charlas son amenas y con un lenguaje coloquial para que ellos entiendan fácilmente. La lectura debe ser optativa y no impuesta”, indicó.  

A decir de Paz, se empieza a leer desde casa, que los padres acompañen a los niños, esa responsabilidad jamás es de los maestros. “Aquí tratamos que los pequeños se sientan atraídos por la lectura por medio de los juegos, como el ajedrez, usado como un gancho para que vengan a la
biblioteca”. 

¿Sabías que…?

Los libros preferidos de los menores son los dinosaurios y de las niñas, de princesas; para los más grandes la literatura de fantasía y El
diario de Gregg

Para leerles a los infantes con discapacidad visual, Paz explicó: “Son importantes los sonidos. Me di cuenta de que les encantaban los cuentos de miedo. Cuando les narré el Sombrerón y el Carretón de la muerte, busqué herramientas como las campanas, velas, aromas, para que se sintieran
ambientados”. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.