Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Cobra Kai busca nuestra redención

Publicado

-

Cuando bebemos miseria de las manos del fracaso, creemos que no hay límites para la autoconmiseración. Nos odiamos por eso. Y si has estado ahí, en ese rincón nauseabundo, el inicio de Cobra Kai también es para vos.

Lo bueno de la derrota es que no es para siempre, y eso lo sabemos todos. Pero en este momento, Johnny Lawrence lo desconoce, y por eso te atrapará la serie. Desde el principio se intuye el argumento del programa, mas no por eso decepciona. Hacen lo que todo espectador busca: una buena historia relatada de la forma adecuada. Es de aplaudir que la llaga de Karate Kid sigue viva en este primer episodio. Sufre papito, sufre.

Después del odio viene el vacío, y ahí podemos pasar por años, pero, como todo en la vida, siempre hay un punto de quiebre. Ahí empieza lo mejor de la trama. Luego del montaje de las honduras en las que vive Lawrence, vemos que Daniel San (Ralph Macchio) resulta detonando el cambio en Johnny.

Es la arrogancia de Daniel LaRusso la que empuja a Johnny a revivir el dojo de Cobra Kai. Si alguna vez fuiste fan de la saga Karate Kid, esta serie se adivina que será para vos. Ahora que somos adultos y vemos las injusticias de la vida, la experiencia nos hará estar del lado de Johnny. Seremos su porra. Sí, fuimos unos incautos por seguir las enseñanzas de Mr. Miyagi, pero eso terminó.

Aunque no es un tributo a los años 80 del tipo Stranger Things, sí vemos algunos clichés de esa época. La seudoepifanía en estado de ebriedad, manejar enojado y tomado, el fantasma del pasado y creer que la vida te escupe al rostro solo a vos. Pero luego se intuye que en cada episodio nos dirán cómo reivindicarse de la mejor forma. Johnny busca la redención, y nosotros debemos acompañarlo. Seremos sus nuevos discípulos, sus acólitos en el rito de la ruina. Al final, venceremos.

No es posible saber si todos los capítulos serán geniales, pero el primer episodio pasó la prueba. Diálogos, guion, color, fotografía y banda sonora, todo juega bien. Mirá el capítulo 1 en este enlace bit.ly/ep1cobkai. Ya me dirás si tengo la razón, o no (lo digo mientras escucho Sirius, de Alan Parsons Project).

Decepción fílmica: A Quiet Place.

En mi lugar y en silencio me quedé al darme cuenta de que había perdido 70 minutos de mi vida. Pero, cuando leí el nombre de Michael Bay como productor, casi grito en la sala. Esta cinta es un triste intento de imitar a M. Night Shyamalan en el manejo de tensión. Incongruente de principio a fin, incluso con las reglas de ese universo. Iba a mencionar a Avengers: Infinity War: tiene tan malos diálogos, pero no es tan mala.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

La debacle de Greta Van Fleet

Publicado

-

Se les acusa de plagio. Se les acusa de cosplay barato. Se les acusa de ser unos Led Zeppelin wannabes y de copiar lo mejor del rock clásico de los años 70. El rosario de quejas viene y va, y evidencia la miopía de los críticos, que siempre pedimos que nos den algo que sorprenda, conquiste y nos haga roquear fuerte. Si no cumple con eso, vilmente lo desechamos.

El prejuicio contra Greta Van Fleet, un grupo de Detroit, Míchigan, EE. UU., es grande. Pero todo cae como casa de naipes al escuchar: When The Courtain Falls, Age Of Man, You Are The One, Mountain In The Sun, Highway Tune y Safari Song. Tienen dos cover A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke, y Rollin In The Deep, de Adele. Ambas suenan insolentes y coquetean con el soul.

El nombre de la banda proviene de su vecina, una señora que se llama Gretna van Fleet. Le quitaron la “n”, y ya. Eso solo comprueba el compromiso con esa idiosincracia setentera de título rimbombante y ridículo. Al revisar la formación nos damos cuenta de que se trata de tres hermanos veinteañeros de apellido Kiszka: los gemelos Josh (vocalista) y Jake (guitarra), y Sam (bajo), además de Danny Wagner (batería). Hasta la fecha han sacado dos álbumes From The Fires (2017) y Anthem Of The Peaceful Army (2018), y la crítica no ha sido gentil.

From The Fires se asemeja al Led Zeppelin I, y, si vamos a ser “abiertos”, este primer intento es un homenaje al grupo inglés. Pero, insisto, hay que ver más allá. Sobre todo en su segundo disco, que esconde más en sus bolsillos. Hay una colección de riffs y déjà vus a bandas de menor rango que embotellaron su sonido distintivo y que Greta Van Fleet compró de segunda mano. Por mencionar algunos, hay guiños a T. Rex, Grand Funk Railroad, Golden Earing, Sweet y Ram Jam. Entonces sucede que en la agrupación todo esto suena atomizado, rejuvenecido, nostálgico y con mucho polvo de atardecer en Woodstock.

Lo fundamental es que los chicos crean su propia voz y esta crecerá en el tercer material. Lo mismo pasó con Zeppelin en su momento. Los acusaban de ritmos facilones, lírica pobre, que básicamente eran gritos de (Robert) Plant, y extravagantes solos de guitarra de Jimmy Page. Tampoco se entendió el compás tardío de la batería de John Bohnam, y que hoy muchos bataqueros admiran por su estilo groovy.

Si le preguntan al vocalista de Led Zeppelin, él ya les dio su bendición, y afirma ser su fan no. 1, porque: “Me recuerdan a un joven y hermoso Plant; los odio”, dice mientras ríe. Yo creo que suena mucho Jack White, pero no le quitemos el sueño al señor Plant. Metallica también está embelesada con su sonido, tanto que para su gira sudamericana del 2020 será su banda telonera.

¿Qué nos queda a nosotros? Pues, por un lado, romper paradigmas mentales. Decimos que el mejor rock ya falleció, pero de pronto aparece una agrupación que nos recuerda tanto aquel sonido arrebatado de los 70. Excepto que escucharlo en una banda nueva nos parece ofensivo o un sacrilegio. Puede ser que el desencajo y la flagelación que causan se deba a que la juventud, el talento y el hambre con que todos nacemos nos fueron robadas por la vida. ¿Dónde estaba yo cuando tenía 20 años? y cosas por el estilo, lo cual es basura. Por otro lado podemos decir: ¡Gracias Greta Van Fleet!, y salvarnos.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

SUPERMAN, DESTRUCTOR DE AUTOS

Publicado

-

La primera aparición de Superman fue en el primer número de la antología Action Comics, de National Allied Comics (predecesora de DC Comics), publicada el 18 de abril de 1938. En la portada, el Hombre de Acero carga un auto en vilo y lo estrella dramáticamente contra una roca. 

Esta portada es famosa por su valor histórico, y ha sido imitada incontables veces en otros cómics. Shazam, Supergirl y Spider-Man son algunos de los personajes que le han copiado la pose al kriptoniano.

Esta escena fue adaptada a partir de una viñeta que forma parte de esa primera historia. En ella, unos gánster secuestran a la reportera Lois Lane, y Superman llega a su rescate, deteniendo el auto de los trúhanes. Luego de sacar a todos, destruye el vehículo del modo antes descrito.

Esta manifestación de su poderío fue tan solo la primera de múltiples hazañas de fuerza que Superman realizó durante sus primeros años de existencia. Hubo una temporada en la cual el superhéroe se enfrentó a una variedad de vehículos, como trenes, autos y  tanques, destruyéndolos fácilmente a puñetazos.

Esta enemistad con la tecnología es algo interesante, porque refleja el pensar de la época. Durante las primeras décadas del siglo XX, las personas experimentaron un rechazo hacia la mecanización de la vida diaria. El mejor ejemplo de esto es la aparición del automóvil. Si bien se había originado en el siglo XIX, fue hasta que Henry Ford comenzó a producirlos en serie que realmente se sintió su impacto. 

Ese choque fue sentido especialmente por los obreros de las fábricas de los años 30, que, como parte del proceso de producción industrial, se veían obligados a ejecutar repetidamente las mismas tareas el día entero. Pero lo más terrible era sentir el miedo de ser reemplazado en cualquier momento por un autómata que podía hacer la misma tarea de forma más eficiente. Charlie Chaplin hizo un retrato de esta situación en su película Modern Times (1936).  

Varios escritores, entre los cuales se encuentra Umberto Eco, dijeron que la ansiedad provocada por la transición a una vida mecanizada fue una razón del surgimiento de los superhéroes, que vinieron a ser paladines del pueblo contra la opresión de la industrialización. 

Así, al reventar al principal símbolo de la opresión obrera, el automóvil, contra un pedrusco, Superman queda plasmado como el defensor del pueblo.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Señorita Corazón 5

Publicado

-

Por: Eugenia Cruz

EL AMOR MÁS IMPORTANTE

Antes que nada, ¡quería desearnos feliz mes! Ya llevamos un mes en Amorosos Anónimos juntos, ¿cómo se sienten? Yo me siento empoderada, regia y contenta.

Hoy quiero hablarles de un amor especial: el amor a nosotros mismos.

El tiempo pasa y nosotros seguimos aquí. Durante la vida hemos tenido muchos amigos y algunas relaciones. No sé a qué edad exactamente, pero un día te despiertas y notas que la única constante en tu vida eres tú mismo. Quieres aprender a quererte, quieres saber quién eres, por qué viniste al mundo y todas esas preguntas existenciales que nos pasan por la cabeza.

El amor más importante es el que desarrollamos por nosotros mismos. Creo que podríamos alcanzarlo estando claros de lo que queremos, trabajando en ser sanos y descubriendo qué nos gusta y qué no. Yo, personalmente, tengo una lista de cosas que me gustan y otras que no. ¿Se apuntan a hacer una?

Vamos a responder algunas preguntas:

Linda: ¿Cómo puedo empezar a amarme a mi misma?

Querida, el amor propio es un camino que recorremos durante nuestra vida entera. Hay actos de amor y actos de odio hacia nosotros mismos. ¿Cómo empezar a amarte? Sencillo.

  1. Pasa tiempo contigo. Trata de descubrir qué cosas te gustan y qué cosas no te gustan (haz una lista).
  2. ¿Quieres cambiar algo? ¡Hazlo! Inscríbete a ese gimnasio, compra ese boleto, empieza a trazar el camino hacia tus sueños.
  3. Y hablando de sueños, podrías hacer un libro con tus metas.
  4. ¿Qué música te gusta? Quédate un día entero escuchando música, tomando vino y haciéndote mascarillas.

Lo que quiero decir es que para amarse a sí mismo uno tiene que empezar a ponerse de primero. Haz las cosas por complacerte a ti, deja de complacer a los demás.

Sexy Feeling Myself GIF by Laff - Find & Share on GIPHY

Cuttie pie: Quiere que esté para él siempre, pero yo no puedo querer a alguien que me quiere menos de lo que yo me quiero a mi.

¡Esta nena lo logró! Creo que te respondiste sola. NUNCA TIENES QUE ESTAR CON ALGUIEN QUE TE QUIERA MENOS DE LO QUE TE QUIERES TÚ. O igual o más chicas.

Las personas a veces llegan a nuestra vida queriendo hacer alborotos, no dejen que NADIE les quite lo que ya lograron. Amarse es un camino largo y difícil, que nadie llegue a hacerlas sentir menos.

Pd. You go girl.

High Five Shiri Appleby GIF - Find & Share on GIPHY

Amiga, vete: Sé que me hace daño, pero no me quiero ir. Tengo la esperanza de que él tenga miedo de perderme.

Amiga, vete. Muchas veces nos quedamos en una relación esperando que las cosas mejoren. ¿Te digo la verdad? Él sí tiene miedo de perderte, pero están en una relación codependiente.

Sí. Tú eres la masoquista que sabe que, aunque te haga daño, no puedes vivir sin él. Él es el sádico que necesita controlarte para poder sentirse bien consigo mismo.

Realmente, los dos tienen un problema. Pero tú ya te diste cuenta. Creo que lo mejor es que lo dejes ir. Será difícil, pero el helado de vainilla todo lo cura.

Pd. Mucho helado de vainilla. Mucho.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Yoga: Mi chico me pidió pausa porque no lo acepto tan cual es. Tiene razón. Lo idealizo a como yo quiero que sea. Y no me había dado cuenta de que el amor es para acompañar en su propio camino a la persona, no para adueñarse del camino de alguien más.

¡Mucho girl power en esta columna!

Qué bien que te diste cuenta de que tiene razón. Lo peor que podemos hacer es idealizar a alguien. Realmente, le ponemos una gran carga encima a las personas cuando esperamos que se comporten de cierto modo. Luego ellos intentan ser de esa forma, pero con el tiempo van a aburrirse. Probablemente, terminarán yéndose.

Espero que encuentres un amor en tu camino.

Let Me Go GIF - Find & Share on GIPHY

Nike: ¿Cómo volver a salir con alguien después de una relación?

Amiga, como digo la ilustre Gloria Trevi:

“Y me solté el cabello y me vestí de reina
Me puse tacones me pinté y era bella”.

Solo sal. Ve con tus amigas. Conoce nueva gente. Ponte guapa.

Lo más importante: no le cierres las puertas al amor por alguien que no supo amarte.

Pd. RÍMEL. Y pintalabios rojo.

Karol G Love GIF by Gloria Trevi - Find & Share on GIPHY

Espero que todos aprendan a amarse a sí mismos. Aprender a querernos y a dedicarnos tiempo es complicado, pero gratificante.

¡Espero que sigamos celebrando mesversarios! Mucho amor.

Xoxo,

@nojuzgo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.