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CNEE se certifica bajo la Norma ISO 9001:2015

Rodrigo Fernández Director Presidente
Comisión Nacional de Energía Eléctrica
[email protected]

El 26 de enero reciente, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica
(CNEE) recibió el certificado para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la norma ISO 9001:2015 después de casi un año de trabajo arduo del equipo profesional y técnico involucrado.

¿Qué significa que una entidad reguladora de un servicio público haya realizado este proceso de certificación? Es necesario aclarar que obtener este certificado no implica que se resuelvan los problemas inherentes a la gestión y a la administración, pero sí estamos convencidos de que es un inicio importante y un compromiso con la mejora continua que ayudará a tener óptimos resultados en el cumplimiento de las funciones contenidas en la Ley General de Electricidad, los reglamentos y la normativa.

Nunca se ha pensado que obtener un papel que nos permita exhibir el logo en nuestro portal web o en los medios sociales pueda ser un fin para la institución ya que, a diferencia de una empresa privada, la CNEE no está interesada en el mercadeo de sus servicios.

El objetivo es cumplir con ciertos estándares normativos para obtener la calidad deseada.

El objetivo es cumplir con ciertos estándares normativos para obtener la calidad deseada en la gestión y mejorar los resultados en función de la satisfacción de la ciudadanía en general y dentro del concepto de calidad hay varios aspectos que contribuyen a lograr este fin.

La calidad tiene que ver, en primera instancia, con el control de cada uno de los procesos enfocados a resultados; esto permite la detección temprana de errores e inconsistencias que pueden ser corregidos rápida y oportunamente de tal manera que no se tengan consecuencias y, si se tienen, que sean mitigadas y resueltas; otro aspecto es el cubrimiento y la satisfacción de los diferentes agentes y participantes de los entes regulados así como los usuarios del servicio de energía eléctrica.

La CNEE recibe solicitudes de diferentes gestiones, las cuales deben ser resueltas en los plazos y forma en total apego al ordenamiento jurídico, respondiendo al contexto actual que está marcado por el constante cambio, lo cual establece la necesidad de transformación y modernización basado en la aplicación de las innovaciones tecnológicas cada vez más difundidas y con mayor acceso por parte de la población.

Por último, se tiene la mejora continua que conlleva el sistema de calidad y en el cual participan los miembros de la institución y que involucra también a la alta dirección, quienes han manifestado y establecido un compromiso de superación constante.

Un fin importante del SGC que estandariza la norma ISO es la transparencia de la administración, ya que los procesos pueden ser sujetos de evaluación externa e interna lo que contribuye a aumentar la confianza en la institución, sobre todo por la disponibilidad y el acceso a los datos abiertos y a una estrategia sólida de comunicación que se refleja en el portal web y en las redes sociales en las que se participa activamente para informar al público.

El recurso humano es el principal activo con el que cuenta la CNEE; es el motor del SGC, por lo que desarrollar las capacidades y obtener el máximo provecho de esa experiencia se convierte en uno de los principales objetivos. Es importante fomentar la colaboración entre los diferentes departamentos y especialidades.

La gestión de la calidad incluye la seguridad en el trabajo que permite al personal a comprometerse de mejor manera en la toma de decisiones; también rompe con las barreras impuestas por las divisiones departamentales, fomentando el trabajo conjunto que fortalece el sentido de pertenencia en la institución, algo que el distanciamiento social y el confinamiento de los últimos años no ha favorecido.

Es una necesidad contar con equipos motivados que presten una mejor atención a todos los interesados, especialmente al usuario del servicio de energía eléctrica.

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