DEPORTES
Claudio Bravo cuelga los guantes
Madrid, EFE
El guardameta chileno Claudio Bravo anunció ayer su retiro del futbol profesional a los 41 años, después de una dilatada carrera de más de dos décadas en las que militó en Colo Colo, Real Sociedad, Barcelona, Manchester City y Real Betis y, entre otros logros, consiguió dos Copas América con la selección nacional de su país.
“Voy a dejar el balompié activo. Creo que tomé una decisión acertada, meditada, también muy conversada en el ámbito familiar y con mi entorno más cercano”, explicó el arquero nacido en Buin el 13 de abril de 1983, en un vídeo publicado en sus redes sociales.
“Creo que es momento, además, de cerrar un ciclo muy importante en mi vida. Es un momento, asimismo, para comenzar otra etapa en casa, que seguramente será igual de exitosa como esta que nos logró brindar grandes satisfacciones en todos los sentidos”, aseveró el sudamericano.
DEPORTES
Un lustro promoviendo la lectura en el país
Madrid, EFE
El Atlético de Madrid, en colaboración con la Policía, ha identificado a dos personas más que participaron en los altercados del derbi contra el Real Madrid del domingo pasado, que corresponden con dos encapuchados en el fondo sur, que son socios del club rojiblanco y que serán expulsados de forma permanente.
“Las labores de identificación de los implicados en los incidentes del derbi del domingo que está llevando a cabo nuestro departamento de Seguridad en colaboración con la Policía han posibilitado la localización de dos personas más que participaron en dichos sucesos”, anunció el Atlético en un comunicado en su página web oficial.
“Ambos son socios del club y van a ser expulsados, como ya ocurrió con el implicado que fue identificado la misma noche del choque”, añadió.
La investigación “para identificar a más involucrados continúa su curso y el club procederá a la destitución permanente de todos los socios que hayan participado en estos incidentes», según agregó.
DEPORTES
Cubarsí, Pedro Porro, Mikel Merino, Baena y Morata regresan a la selección
EFE
Los defensas Pau Cubarsí y Pedro Porro, los centrocampistas Mikel Merino y Álex Baena, más el capitán Álvaro Morata, son las novedades del seleccionador Luis de la Fuente para la disputa de los partidos de la Liga de Naciones de España ante Dinamarca, el 12 de octubre en Murcia, y frente a Serbia el 15 del mismo mes.
De la Fuente sufre las bajas de jugadores importantes en su bloque como Unai Simón en la portería, Robin Le Normand en la defensa, Rodri Hernández y Gavi en el centro del campo, y Dani Olmo junto a Ayoze Pérez en la delantera. Descarta además, respecto a la última convocatoria ofrecida a finales del mes de agosto, a Pepelu.
Las apuestas del seleccionador son reforzar el lateral derecho con la presencia de tres jugadores en esa demarcación por la sanción que sufre Dani Carvajal, que le impedirá jugar el primer partido ante Dinamarca. Se mantiene Mingueza, novedad en la última convocatoria, y regresa Pedro Porro.
También lo hace en la zaga el joven central Pau Cubarsí, uno de los descartes para la Eurocopa de Alemania, que vuelve a contar para De la Fuente tras la lesión sufrida por Le Normand en el Atlético de Madrid, un traumatismo craneoencefálico, que le mantiene en reposo desde el pasado domingo cuando lo sufrió en el derbi madrileño.
Mikel Merino, autor de un tanto para la historia en la Eurocopa 2024 que eliminó a la anfitriona Alemania en cuartos de final, vuelve tras superar una lesión de hombro y ya haber podido debutar con su nuevo club, el Arsenal inglés. Álex Baena, por su parte, lo hace tras recibir un descanso para vacaciones en la última ventana de partidos de selecciones tras un verano en el disputó el campeonato europeo con la absoluta y los Juegos Olímpicos de París.
El brazalete de capitán lo recuperará Álvaro Morata, con una importancia aún mayor en el grupo por la ausencia del referente Rodri, lesionado para toda la temporada por una grave lesión de rodilla. El delantero madrileño no pudo ser citado en agosto por una lesión muscular en el cuádriceps que ha superado y su citación confirma su continuidad en la selección tras sembrar dudas durante la Eurocopa.
De la Fuente sigue manteniendo su fe ciega en delanteros que le han dado un gran rendimiento, como Ferran Torres y Mikel Oyarzabal, que atraviesan por momentos de irregularidad en el Barcelona y Real Sociedad, respectivamente. Nombres como los de Bryan Zaragoza y Samu Omorodion, en gran estado de forma y que figuraban en la prelista, tendrán que esperar su oportunidad.
La selección española, que empató en la primera jornada de la Liga de Naciones en Serbia (0-0) y goleó en la segunda en Suiza (1-4), disputará sus primeros partidos en territorio español desde que se proclamara campeona de Europa el pasado verano en Berlín. El sábado 12 de octubre se medirá en el estadio Roca de Murcia a Dinamarca y tres días después recibirá a Serbia en el Municipal Nuevo Arcángel de Córdoba.
La concentración de los 25 jugadores citados por Luis de la Fuente se iniciará en la mañana del lunes 7 de octubre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y desde esa tarde la selección española completará entrenamientos hasta que el viernes se desplace a Murcia en vuelo chárter.
La lista de convocados de Luis de la Fuente la integran:
– PORTEROS
David Raya (Arsenal/ING)
Álex Remiro (Real Sociedad)
Robert Sánchez (Chelsea/ING)
– DEFENSAS
Dani Carvajal (Real Madrid)
Pedro Porro (Tottenham(ING)
Óscar Mingueza (Celta)
Pau Cubarsí (Barcelona)
Aymeric Laporte (Al-Nassr/KSA)
Dani Vivian (Athletic Club)
Pau Torres (Aston Villa/ING)
Marc Cucurella (Chelsea/ING)
Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen/ALE)
CENTROCAMPISTAS
Martín Zubimendi (Real Sociedad)
Aleix García (Bayer Leverkusen/GER)
Fabián Ruiz (PSG/FRA)
Mikel Merino (Arsenal/ING)
Álex Baena (Villarreal)
Pedri (Barcelona)
DELANTEROS
Yeremy Pino (Villarreal)
Lamine Yamal (Barcelona)
Nico Williams (Athletic Club)
Ferran Torres (Barcelona)
Mikel Oyarzabal (Real Sociedad)
Álvaro Morata (Milan/ITA)
Joselu Mato (Al Gharafa/QAT).
DEPORTES
El Mundial se disputará en Filipinas del 21 de noviembre al 7 de diciembre de 2025
EFE
La primera edición del Mundial femenino de fútbol sala, que se disputará en Filipinas, ya tiene fechas y el torneo, en el que participarán 16 selecciones, se jugará del 21 de noviembre al 7 de diciembre de 2025, según anunció este viernes la FIFA.
Las selecciones participante estarán divididas en cuatro grupos, con la disputa posterior de cuartos de final, semifinales y final.
España, que ha ganado el Campeonato de Europa en tres ocasiones consecutivas, se jugará su clasificación a la fase final el próximo mes de marzo de la Ronda Élite, en la que parte junto a Portugal como una de los cabezas de serie.
El combinado que entrena Clàudia Pons empezó la preparación de este objetivo con dos amistosos jugados en Las Rozas (Madrid) ante Marruecos, los días 9 y 10 de septiembre, que solventó con victorias por 10-1 y 6-0.
Ocho selecciones pugnarán por las cuatro plazas que tendrá la UEFA en la fase final del Mundial y hasta el momento Filipinas, como anfitriona, y Nueva Zelanda, como campeona de Oceanía, son las primeras que tienen asegurada su presencia en la competición.