Inicio EN EL PAÍS Claudia Sheinbaum y Bernardo Arévalo asistirán a IX Cumbre de la CELAC
EN EL PAÍS

Claudia Sheinbaum y Bernardo Arévalo asistirán a IX Cumbre de la CELAC

319

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que sus homólogos de México, Claudia Sheinbaum, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmaron su asistencia a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 9 de abril en Tegucigalpa.

"Acabo de conversar por vía telefónica con la querida amiga Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el amigo Presidente Bernardo Arévalo, Guatemala, a quienes desde ya les doy la más cálida bienvenida a nuestra tierra Honduras", indicó Castro en la red social X.

Agregó que Sheinbaum y Arévalo se suman a los presidentes "Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasil; Gustavo Petro, Colombia; Ralph Gonsalves, San Vicente y las Granadinas; Luis Alberto Arce, Bolivia; Yamandú Orsi, Uruguay; Mark Anthony Phillips, Guyana; Miguel Díaz-Canel, Cuba, y Leslie Voltaire, Haití".

Con Sheinbaum y Arévalo sumarán al menos once, incluyendo a la anfitriona Xiomara Castro, los gobernantes que asistirán a la IX Cumbre de la CELAC, en la que la mandataria hondureña le traspasará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Colombia.

Horas antes, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo que los días 6 y 7 de abril habrá reuniones de coordinadores nacionales que trabajarán en la parte técnica para el proyecto de declaración de la cumbre.

El día 8 se celebrará una reunión de cancilleres, que antecederá a la cumbre.

Entre otros temas a los que se le dará seguimiento en el marco de la cumbre figuran la "migración o movilidad humana, seguridad alimentaria, comercio, inversión y financiación de organismos internacionales", indicó Reina.

Hay otros temas generales como el de la mujer, agricultura, cooperación, desastres naturales y cambio climático, acotó.

La mandataria hondureña ejerce desde hace un año la presidencia pro témpore de la CELAC, organismo que integran 33 países, y ahora le toca entregar el cargo a su homólogo colombiano. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1874
DEPORTES14753
ECONÓMICAS5591
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31666
MULTIMEDIA980
MUNDO8266
PORTADA4498

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Consejería Comercial de Guatemala en Canadá impulsa agenda de diplomacia comercial en Vancouver

Con fortalecer la relación económica y comercial entre Guatemala y Canadá, el...

EN EL PAÍS

Guatemala, El Salvador y SIECA fortalecen capacidades técnicas de consejeros comerciales y económicos 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) dio a conocer que el vicecanciller...

EN EL PAÍS

Policía Nacional Civil lleva a cabo labor social con el programa "Un día con tu comunidad"

Con el propósito de tener un acercamiento con los pobladores y para...

EN EL PAÍS

Guatemala y Panamá trazan agenda conjunta desde sus presidencias pro tempore en migración regional

El vicecanciller Antonio Escobedo participó en conjunto con el director general del...