Tecnología
Clases virtuales más amenas
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta cada vez más potente para enriquecer el proceso educativo de los alumnos en todas las etapas; entre ellas, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) pueden ser útiles para impartir enseñanza centrada en el estudiante; es decir, aplicando una modalidad que permita al alumno vivir una experiencia de aprendizaje activa y lúdica.
En Guatemala, como parte de la innovación tecnológica, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) cuenta con laboratorios especializados en realidad virtual y realidad aumentada, con el objetivo de diseñar plantas industriales y elaborar simulaciones de procesos que permitan ahorrar tiempo y costos.
Ingrid de León, investigadora del Centro de Procesos Industriales de la UVG, indica que la VR brinda la sensación de pertenecer al mundo, en un entorno digital, donde se simula la realidad.
Tecnología
Guatemaltecos ganan becas tecnológicas
Viajarán a Costa Rica para actualizarse en las últimas tendencias digitales.
La corporación Huawei presentó a los 10 guatemaltecos ganadores del programa de becas Seeds For the Future, que viajarán a Costa Rica por ocho días para ampliar sus conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como 5G, Inteligencia Artificial (IA), nube, cloud, digital power, entre otros.
Tania Vela García, encargada del citado programa, indicó que además de las herramientas informáticas, los participantes aprenderán habilidades blandas para fortalecer su liderazgo y emprendimiento grupal en el desarrollo de una solución tecnológica de un proyecto comunitario.
9 al 16 de octubre son los días en que recibirán capacitaciones.
Vela detalló que la iniciativa es el proyecto insignia de responsabilidad social empresarial de Huawei, que lleva 8 años en el país, y cuya finalidad es apoyar el aprendizaje de carreras con proyección a futuro. Asimismo, manifestó que desde 2018 han beneficiado a más de 90 alumnos de diversas instituciones educativas universitarias de la nación.
Por su parte, Irene Liang Ailing, gerente de Relaciones Públicas en Huawei Guatemala, resaltó la importancia de contribuir con el talento juvenil. “Creemos firmemente que con el impulso en la capacitación de las TIC podremos tener un mundo más conectado y con ello reducir la brecha digital”, afirmó.
Agregó que durante el viaje tendrán la oportunidad de estudiar, compartir y competir con jóvenes de República Dominicana, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago, lo que fomentará un ambiente interactivo y dinámico, entre las discusiones grupales, debates y mesas redondas.
Tecnología
Diseñan plataforma para emprendedores de negocios
Con la finalidad de apoyar a emprendedores, empresarios y migrantes guatemaltecos, recientemente se lanzó la plataforma chapinisima.com, nuestra ciudad digital, la cual facilita más de 300 categorías de compraventa de productos nacionales para toda la familia.
Marcelo Bobadilla, gerente general, informó que cuentan con sitios especializados para adultos mayores, mascotas, mercado general, entretenimiento, educación, entre otros, para elección del nicho de negocio.
Asimismo, tendrán podcast con entrevistas semanales, cursos para el progreso industrial y próximamente área de servicios donde se podrá contratar plomeros, carpinteros, electricistas, terapistas, enfermeros, fisioterapistas para atender a la tercera edad.
“Tratamos de cubrir todas las necesidades, a fin de unir a los ciudadanos para contribuir en el comercio, crecimiento económico y desarrollo del país”, puntualizó Bobadilla. Para concluir, Jorge Villanueva, CEO del proyecto, agregó que cuenta con factura digital, entregas a domicilio, pagos con tarjetas, entre otras facilidades.
Tecnología
Buscan la transformación de la industria del gaming
Foto: Cortesía Kingston
La compañía Kingston Technology presentó recientemente las cinco industrias que cambiarán el futuro del gaming, que es impulsada por los constantes avances tecnológicos y por la pasión de los jugadores por experiencias cada vez más reales.
Según la empresa, la evolución será por la Realidad Virtual (RV), que promete mayor inmersión; Inteligencia Artificial (IA), moldea el juego, y la creación de contenido para entretenimiento más eficiente y creativo. Asimismo, el Metaverso, que redefinirá la manera en que los individuos se conectan y participan digitalmente; Gráficos de Alta Fidelidad enfocados en lo ultrarrealista y la Realidad Aumentada (RA), que superpone elementos analógicos en el mundo físico.
Hugo Castañeda, country manager, detalló que las referidas tecnologías dependen de la memoria de acopio para procesar grandes cantidades de datos como imágenes, videos y audios. “Tenemos un sólido compromiso en continuar el desarrollo de resultados de almacenamiento que impulsen las nuevas herramientas y satisfagan las necesidades de los usuarios”, enfatizó Castañeda.
Añadió que conscientes de que las soluciones serán indispensables para corporaciones fabricantes de PC, provisión en la nube y otros productos que dependen de su apoyo, seguirán con la innovación en su servicio.
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