El mantenimiento preventivo en 25 puntos críticos en tramos carreteros debido al descenso de lahares del volcán de Agua, llevarán a cabo conjuntamente el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Para lo anterior, en los próximos días se firmará un convenio interinstitucional entre ambas entidades. “Se hará limpieza y desazolvarán los transversales y tuberías”, ocasionado por el lodo que baja del coloso a consecuencia de las lluvias lo cual se agravó con el incendio forestal a principios de año, afirmó Alejandro García, viceministro de Infraestructura del CIV.
Los militares aportarán la maquinaria y la citada cartera apoyará con el combustible, lubricantes, repuestos y personal del Fondo Social de Solidaridad y de las zonas viales, explicó.
El 48 por ciento de los lugares donde se harán lo trabajos (12), se ubica entre los kilómetros 37 y 48 de la autopista CA-9 sur. Otros cinco puntos, 20 por ciento, se encuentran en la antigua ruta de Palín a Escuintla. A ellos se suman 4 tramos en la ruta departamental de Escuintla y 2 en cada una de las rutas Nacional 14 y Nacional 10, se informó.
Carlos Asturias, titular de la Dirección General de Caminos (DGC), unidad ejecutora del CIV, comentó que los sitios se identificaron en un estudio del volcán de Agua que realizó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Una de las conclusiones es que existe una alta probabilidad del flujo de lodo posterior al incendio forestal hace unos meses y a los cambios en las condiciones del suelo aumentan la escorrentía.