Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

CIV: Inversión vial supera los Q231 millones

Publicado

-

Gobierno dejará totalmente rehabilitada la Ruta CA- 2 Oriente.

Para finales de noviembre de este año se tiene previsto dejar totalmente rehabilitados los 102.6 kilómetros de reposición de cinta asfáltica de la Ruta CA-2 Oriente, que comunica Escuintla y la frontera con El Salvador, en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, informó ayer el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

El funcionario manifestó que para el gobierno del presidente Jimmy Morales es prioridad dejar en buenas condiciones la red vial de todo el país, por lo que antes de entregar su administración espera dejar comunicadas la frontera Tecún Umán, San Marcos, con México, hasta Ciudad Pedro de Alvarado, con El Salvador, reiteró. Este tramo tiene un total de 296 kilómetros y con ello se logra un gran avance para mejorar la red vial del país, agregó.

La CA-2 Oriente se trabaja en cuatro frentes por parte de la Empresa Sigma Constructora: Tramo 1, de Escuintla a Guanagazapa, que son 27.10 kilómetros y cuyo costo es de Q77.7 millones, con avance físico del 1%. Tramo 2, Guanagazapa –Chiquimulilla, de 28 kilómetros, cuyo costo es de Q86 millones y tiene un avance de 5%. El Tramo 3, de 27.35 kilómetros, va de Chiquimulilla a Pasaco, Jutiapa, y tiene un avance del 9% (el monto no se especificó) y el Tramo 4, en Moyuta, Jutiapa, de 20.15 kilómetros, con un avance físico del 2% y con un monto de Q68.06 millones.

Con la rehabilitación de las rutas CA-2 Occidente y CA-2 Oriente, el gobierno del presidente Jimmy Morales dejará  como legado el mejoramiento de las carreteras del  país.  

José Luis Benito
Ministro de Comunicaciones.

Entrega en cuatro meses

Benito enfatizó que, aun cuando la empresa en su contrato tiene especificados seis meses para entregar las obras, la misma ha dado a conocer que reducirá el tiempo de entrega en tres meses y medio a cuatro, lo que implica que en noviembre del presente año se estarían inaugurando. 

Algo importante de recalcar, dijo el funcionario, es que en los contratos con la empresa se tienen 24 meses de garantía sobre el recapeo y, si en dado caso se tienen problemas con la duración del recapeo, Sigma hará la reposición
inmediata.

Garantía

En aspectos legales se ha sido muy cuidadoso para garantizar que el trabajo efectuado sea  de calidad y por ello, en todos los contratos,  se solicita la garantía de los trabajos por  parte de la empresa contratada. En el caso de las obras viales en donde el asfalto es totalmente nuevo, la garantía de reposición es de 5 años.

La CA-2 Occidente, rehabilitada

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informó ayer, durante una conferencia de prensa en su despacho, que los trabajos  realizados en la ruta CA-2 Occidente ya fueron entregados en su totalidad.

La rehabilitación de la ruta se inició en el kilómetro 144, donde se ubica el puesto de cuarentena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hasta  el kilómetro 252, frontera de Tecún Umán, San Marcos, con México.

Benito explicó que lo único que está pendiente es resolver un problema legal del tramo carretero que va de la ciudad de Escuintla a Cocales, en Suchitepéquez, por lo que se está en pláticas con la empresa para encontrarle una solución lo antes posible.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Persisten condiciones climáticas inestables sobre el territorio

Publicado

-

Las condiciones del tiempo para este día son aun inestables sobre el territorio, favoreciendo nublados con lloviznas y lluvias, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico recomienda tomar precauciones en las regiones del sur y centro del país, ya que los suelos están saturados, y no se descarta que continúen presentándose crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Pronósticos

En el valle de la ciudad capital, la meseta central y occidental, habrá lloviznas, nublados parciales, lluvias durante la tarde y noche, así como viento sureste ligero.

En la región de la bocacosta (cadena volcánica) y litoral del Pacifico se registrarán nublados parciales, lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, así como viento del sureste ligero.

En el oriente y el Valle del Motagua se reportan nublados parciales, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde y noche, con viento del sureste ligero, mientras que en el norte y el Parque Tikal, en Petén, habrá posibles lloviznas dispersas con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

En Alta Verapaz y el litoral del mar Caribe se registrarán lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.