Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

CIV: Inversión vial supera los Q231 millones

Publicado

-

Gobierno dejará totalmente rehabilitada la Ruta CA- 2 Oriente.

Para finales de noviembre de este año se tiene previsto dejar totalmente rehabilitados los 102.6 kilómetros de reposición de cinta asfáltica de la Ruta CA-2 Oriente, que comunica Escuintla y la frontera con El Salvador, en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, informó ayer el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.

El funcionario manifestó que para el gobierno del presidente Jimmy Morales es prioridad dejar en buenas condiciones la red vial de todo el país, por lo que antes de entregar su administración espera dejar comunicadas la frontera Tecún Umán, San Marcos, con México, hasta Ciudad Pedro de Alvarado, con El Salvador, reiteró. Este tramo tiene un total de 296 kilómetros y con ello se logra un gran avance para mejorar la red vial del país, agregó.

La CA-2 Oriente se trabaja en cuatro frentes por parte de la Empresa Sigma Constructora: Tramo 1, de Escuintla a Guanagazapa, que son 27.10 kilómetros y cuyo costo es de Q77.7 millones, con avance físico del 1%. Tramo 2, Guanagazapa –Chiquimulilla, de 28 kilómetros, cuyo costo es de Q86 millones y tiene un avance de 5%. El Tramo 3, de 27.35 kilómetros, va de Chiquimulilla a Pasaco, Jutiapa, y tiene un avance del 9% (el monto no se especificó) y el Tramo 4, en Moyuta, Jutiapa, de 20.15 kilómetros, con un avance físico del 2% y con un monto de Q68.06 millones.

Con la rehabilitación de las rutas CA-2 Occidente y CA-2 Oriente, el gobierno del presidente Jimmy Morales dejará  como legado el mejoramiento de las carreteras del  país.  

José Luis Benito
Ministro de Comunicaciones.

Entrega en cuatro meses

Benito enfatizó que, aun cuando la empresa en su contrato tiene especificados seis meses para entregar las obras, la misma ha dado a conocer que reducirá el tiempo de entrega en tres meses y medio a cuatro, lo que implica que en noviembre del presente año se estarían inaugurando. 

Algo importante de recalcar, dijo el funcionario, es que en los contratos con la empresa se tienen 24 meses de garantía sobre el recapeo y, si en dado caso se tienen problemas con la duración del recapeo, Sigma hará la reposición
inmediata.

Garantía

En aspectos legales se ha sido muy cuidadoso para garantizar que el trabajo efectuado sea  de calidad y por ello, en todos los contratos,  se solicita la garantía de los trabajos por  parte de la empresa contratada. En el caso de las obras viales en donde el asfalto es totalmente nuevo, la garantía de reposición es de 5 años.

La CA-2 Occidente, rehabilitada

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informó ayer, durante una conferencia de prensa en su despacho, que los trabajos  realizados en la ruta CA-2 Occidente ya fueron entregados en su totalidad.

La rehabilitación de la ruta se inició en el kilómetro 144, donde se ubica el puesto de cuarentena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hasta  el kilómetro 252, frontera de Tecún Umán, San Marcos, con México.

Benito explicó que lo único que está pendiente es resolver un problema legal del tramo carretero que va de la ciudad de Escuintla a Cocales, en Suchitepéquez, por lo que se está en pláticas con la empresa para encontrarle una solución lo antes posible.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Benefician con atención médica a familiares de policías

Publicado

-

Atención médica personalizada, en diferentes especialidades, recibieron ayer familiares de los agentes de la Policía Nación Civil (PNC), como parte del proceso de dignificación que implementan actualmente las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La asistencia brindada a los parientes de los uniformados va desde medicina general e interna, así como pediatría, ginecobstetricia, odontología, cardiología, urología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, plástica y flebología, entre otras especialidades.

De acuerdo a estadísticas de la PNC, el número de beneficiarios por esta iniciativa asciende a cerca de 195 mil.

La atención la recibieron los ciudadanos en el Hospital de la entidad policial, ubicado en la 4a. calle y 11 avenida de la zona 1.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno preparado para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y al plátano

Publicado

-

Para evitar el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, el Gobierno de la República se encuentra preparado, tras conocerse una alerta proveniente de Colombia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, dijo que el país está preparado para prevenir este tipo de amenazas que puedan causar daño a la productividad.

“Conocemos del problema, de tal manera que evitaremos que esto vaya a causar daño, tanto a la inversión de los empresarios como en los empleos de 180 mil guatemaltecos”, indicó el funcionario.

Méndez Montenegro agregó que se están haciendo los monitoreos constantes para evitar que esto se vaya a dar, de igual manera los productores independientes de banano están tomando sus medidas preventivas para evitar que dicho mal se propague.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Lotería Santa Lucía se une a campaña contra la violencia sexual y trata de personas

Publicado

-

En un esfuerzo coordinado con la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Lotería Santa Lucía se unió hoy a la campaña Corazón Azul, la cual busca sensibilizar y prevenir la violencia sexual, así como la trata de personas a nivel nacional.

La estrategia, que se identifica con un corazón azul, representa simbólicamente las actividades que se ejecutan por SVET en diferentes sectores del país, y que buscan reducir y prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de la trata de personas.

También busca alentar la participación masiva de la ciudadanía, para ser capacitados y realizar acciones de prevención y combate de estos flagelos, informó la SVET por medio de un comunicado.

Por lo anterior, la presidenta de la junta directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de Los Ángeles de Rueda, hizo entrega a la secretaria ejecutiva de la SVET, Claudia Ordóñez, de un billete simbólico del tiraje de Lotería Santa Lucía, correspondiente al sorteo ordinario que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.