miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio CIV busca reducir el déficit habitacional

CIV busca reducir el déficit habitacional

El Gobierno ha creado un plan estratégico encaminado a dotar de techo mínimo a las personas de escasos recursos. Asimismo, busca gestionar financiamiento para quienes cuentan con la capacidad de optar a un crédito bancario. 

El proyecto tiene la finalidad de reducir el déficit habitacional que cada año aumenta no menos de 50 mil unidades, sostuvo Carlos Barillas Estrada, viceministro  de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Impuesto al cemento

El respaldo económico “provendría de un aumento de Q3.50 en el impuesto a la distribución de cemento”. La propuesta, que ya está en manos de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, fue consensuada con los productores del material, explicó el funcionario.

De ser aprobada, se lograrían Q500 millones, con lo  cual se podría subsidiar la edificación de 15 mil nuevas unidades y otorgar préstamos para 30 mil más.

Pelayo Llarena, expresidente de la Cámara de la Construcción de Guatemala, recordó que desde hace tres años  se promueve una “ley de interés preferencial”, que permitiría disminuir las tasas de las hipotecas para  adquirir inmuebles, lo cual fomentaría la construcción.

Auge económico

Pedro Prado, coordinador del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó que es importante atender la escasez de techo, por lo que es importante fortalecer los ingresos del Estado.

“Estos programas de infraestructura tendrían un impacto positivo en la economía y generarían miles de empleos”, resaltó.

“Reducir un 4 por ciento”

El funcionario reconoce que se trata de un objetivo ambicioso, pues en los 3 años y medio que faltan de la administración  de Jimmy Morales la meta es “reducir en un 4 por ciento” la deficiencia habitacional.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, el déficit es de 1.6 millones. Sin embargo, para tener certeza de las cifras, en 2017 se efectuará un nuevo estudio, a partir del cual se espera concluir con 1.5 millones, en 2019.

“Se busca una política social conjunta con otros ministerios, en favor de las personas de menos recursos económicos”, concluyó.

Áreas por priorizar

El plan contempla priorizar 4 departamentos incluidos en la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que son Quiché, Chiquimula, Alta Verapaz y Huehuetenango, “lo cual no implica que no se alcancen otras localidades”, dijo Carlos Barillas Estrada, viceministro de Vivienda. 

El funcionario destacó que durante los próximos 20 años las presiones provendrán del área rural, donde el porcentaje de crecimiento es mayor, por lo que se debe comenzar a programar. Por tal motivo, expresó: “Hay que tomar en cuenta las condiciones de cada lugar para construir lo adecuado”.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...