Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ciudadanos ejercieron su derecho al voto

Publicado

-

Mirador Electoral rinde informe de segunda vuelta electoral del domingo.

Mirador Electoral, consorcio de organizaciones de la sociedad civil que movilizó 1,300 observadores en 997 mesas electorales, rindió su informe de la segunda vuelta electoral del pasado domingo y reconoce que fue un éxito por la participación ciudadana al ejercer su derecho democrático al voto.

La organización reconoce que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró superar los problemas presentados en la elección general del 16 de junio, particularmente en lo que se refiere al sistema de transmisión de resultados, por lo que se superó uno de los principales cuestionamientos del proceso electoral.

Mirador Electoral recuerda que la votación se inició a las 7:00 a.m., con el 84% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las que se integraron con 50% de hombres y 50% mujeres. El 49% de los presidentes de dichas mesas fueron mujeres.

Con el 100% de la muestra de 997 observadores electorales de Mirador Electoral se puede establecer que los resultados de este Conteo Rápido son representativos para todo el país. 

Comunicado de Mirador Electoral.

La presencia de los fiscales de los dos partidos políticos contendientes alcanzó 93 y 94 %, lo que dio garantía y validez a los resultados, y en más del 90% de las mesas no se observó ningún caso de intimidación, indican por medio de un manifiesto.

Proceso de votación

De acuerdo con el monitoreo, se estableció que en más del 99% de las mesas electorales los votantes siempre o casi siempre firmaron o pusieron su huella digital en el padrón electoral. En más del 99% se colocó tinta indeleble a los votantes; hubo casos de voto asistido injustificado en menos del 1% de las JRV; en menos del 2% de las mesas los ciudadanos no pudieron votar por tener el DPI vencido, al igual que sucedió en la primera vuelta.

Señalan que en el 99% de las JRV, el presidente contó cada voto de manera visible y audible, permitiendo la verificación de las marcas de las papeletas, y en el 0.3% de las mesas los observadores vieron obstáculos o impedimentos para votar.

Mirador Electoral aclaró que el TSE tiene el mandato legal para anunciar y declarar los resultados definitivos y oficiales de las elecciones. El conteo rápido no es un anuncio oficial de los resultados.

Se explica que los resultados preliminares del TSE, con el 99.73% de las mesas procesadas, son consistentes con las estimaciones del Conteo Rápido de Mirador Electoral, lo que implica que el TSE llevó a cabo el proceso de transmisión y tabulación en forma precisa y confiable.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Entregan certificados por competencias

Publicado

-

Esposa de presidente Morales asistió a inauguración de consulado en EE.UU.

Para contribuir a generar oportunidades que propicien el desarrollo sociolaboral, mejorar las condiciones de vida, dignificar el empleo y mejorar la autoestima de las personas, la primera dama Patricia Marroquín hizo la segunda entrega de certificados por competencias en Maryland, Estados Unidos.

La esposa del Presidente resaltó la continuidad en la entrega de certificaciones  válidas por la experiencia, conocimientos, habilidades, competencias y capacidades adquiridas durante su vida.

“Gracias a todo el equipo del Ministerio de Educación y consulados, que están haciendo posible la realización de este proyecto que fortalece a los connacionales que radican y buscan el desarrollo en esta nación”, expresó Marroquín.

A todos los compatriotas que recibieron su certificación les deseo lo mejor y le pido a Dios que tengan mejores oportunidades en esta nueva etapa de su vida. 

Patricia Marroquín 
Primera dama de la Nación

El Sistema de Certificación de Competencias es el conjunto de normas y procedimientos que el Ministerio de Educación de Guatemala instituye para valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de personas que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidas a lo largo de la vida, indica la información.

Gira por EE. UU.

Durante su gira, la esposa del mandatario guatemalteco inauguró un nuevo consulado en Filadelfia, para atender a la comunidad guatemalteca que reside en esta área y en ciudades cercanas.

También visitó un albergue en Virginia, para verificar la situación de niños y jóvenes migrantes que se encuentran a la espera de ser reunificados con sus familias, informó una fuente oficial.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participa en Expo Café

Publicado

-

La feria especializada del sector cafetero,  denominada Expo Café Chile 2019, se realizó en el centro de convenciones del Parque Titanium, en Santiago de Chile, con la participación de Guatemala por medio de la embajada acreditada en dicho país. 

El objetivo es promover la marca país “Guatemalan Coffees”, así como brindar una degustación y entregar información sobre las 8 variedades de café que se producen en Acatenango, Antigua, en Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Oriente y San Marcos. 

La misión diplomática guatemalteca, por medio del embajador Juan Carlos Orellana Juárez y su equipo de trabajo, participó en la segunda edición de Expo Café, la cual constituyó una plataforma para la generación de vínculos comerciales entre actores de la industria nacional y extranjera, entre estos importadores y exportadores de café, tostadores, propietarios de cafeterías, distribuidores y comerciantes del sector. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Presentan Informe de Desarrollo Humano

Publicado

-

El Índice de Desarrollo Humano, el cual ha registrado avance desde 1990,presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se refleja que el nivel de desarrollo ha mejorado de forma significativa en todas las regiones, y el progreso ha sido notorio en países menos adelantados, precisó Ana María Méndez, representante residente de la entidad en Guatemala. 

“Dicha publicación se ha presentado anualmente, desde 1990, y el informe arroja una mirada a la desigualdad. Estamos presentando el informe a escala mundial, y ha aumentado en un 22.4 por ciento, lo que equivale a un promedio de crecimiento anual del 0.72 por ciento, indicó Méndez. 

Este año se publica bajo el lema “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente”, y es una serie de recomendaciones no solo para Guatemala, sino para el mundo, para que cada país en sus análisis opten a diferentes hojas de ruta para enfrentar la desigualdad, destacó la
funcionaria. También se expuso sobre la educación, salud y cambio climático, agregó la funcionaria. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.