Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ciudadanía cumple con su deber cívico

Publicado

-

Las urnas instaladas en los 22 departamentos de la República fueron testigos de la fiesta cívica.

Los guatemaltecos que residen en el interior de la República acudieron ayer a los centros de votación para ejercer su derecho al voto, durante una jornada en la que prevaleció la paz y armonía, justo como debía ser en esta fiesta cívica.

La garífuna Yesenia Rodríguez, de Puerto Barrios, Izabal, expresó “misión cumplida”, después de emitir su voto.

En los municipios de Iztapa, Escuintla; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos; y San Antonio Ilotenango, Quiché, donde se repitieron las elecciones para corporaciones municipales, los pobladores votaron sin problemas. 

Los comicios en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, se repitieron sin incidentes.

Vecinos de San Jorge, Zacapa, emitieron su voto sin contratiempos. El 16 de junio se suspendieron los comicios en este lugar por la renuncia de los integrantes de la Junta Electoral Municipal y Juntas Receptoras de Votos, por amenazas de muerte.

Hombres y mujeres, por igual, acudieron a los centros de votación de todo el país.

“Afortunadamente, en Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco las votaciones concluyeron sin incidentes”, dijo Saúl Hernández, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicada en San Marcos.

En Izabal

En los municipios de Morales y Puerto Barrios hubo mayor afluencia de votantes pasado el mediodía. “La participación de la ciudadanía ha sido menor que en la primera vuelta”, aseveró el presidente de la Junta Electoral Departamental, Neri Canelo.

Una vecina canaleña espera recibir boleta en el salón municipal de Villa Canales, Guatemala.

En el caso de El Estor, donde en las últimas semanas se registraron incidentes, los efectivos de la PNC resguardaron los centros de votación. 

  • Con información de Yuri López y Mynor Pelén
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Entregan certificados por competencias

Publicado

-

Esposa de presidente Morales asistió a inauguración de consulado en EE.UU.

Para contribuir a generar oportunidades que propicien el desarrollo sociolaboral, mejorar las condiciones de vida, dignificar el empleo y mejorar la autoestima de las personas, la primera dama Patricia Marroquín hizo la segunda entrega de certificados por competencias en Maryland, Estados Unidos.

La esposa del Presidente resaltó la continuidad en la entrega de certificaciones  válidas por la experiencia, conocimientos, habilidades, competencias y capacidades adquiridas durante su vida.

“Gracias a todo el equipo del Ministerio de Educación y consulados, que están haciendo posible la realización de este proyecto que fortalece a los connacionales que radican y buscan el desarrollo en esta nación”, expresó Marroquín.

A todos los compatriotas que recibieron su certificación les deseo lo mejor y le pido a Dios que tengan mejores oportunidades en esta nueva etapa de su vida. 

Patricia Marroquín 
Primera dama de la Nación

El Sistema de Certificación de Competencias es el conjunto de normas y procedimientos que el Ministerio de Educación de Guatemala instituye para valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de personas que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidas a lo largo de la vida, indica la información.

Gira por EE. UU.

Durante su gira, la esposa del mandatario guatemalteco inauguró un nuevo consulado en Filadelfia, para atender a la comunidad guatemalteca que reside en esta área y en ciudades cercanas.

También visitó un albergue en Virginia, para verificar la situación de niños y jóvenes migrantes que se encuentran a la espera de ser reunificados con sus familias, informó una fuente oficial.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

SBS y Municipalidad firman convenio

Publicado

-

La titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Patricia Contreras, firmó ayer un convenio con el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, con el cual se establece el uso gratuito de las instalaciones de los Centros de Atención Integral (CAI), de los mercados de las zonas 1, 6 y 4. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno ha erogado Q540 millones en red hospitalaria

Publicado

-

Uno de los últimos proyectos es la renovación de los ascensores del Hospital San Juan de Dios.

Con una inversión de Q540.5 millones, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha trabajado durante los cuatro años de su gestión en el mejoramiento de la red hospitalaria del país. 

De esto informó ayer el mandatario durante su participación en la inauguración de 17 elevadores, en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina.

“Durante muchos años no se habían realizado inversiones así”, expresó el gobernante después de dar a conocer que solo en el equipamiento de los nosocomios se han invertido Q229.3 millones.

Además, informó que solo en trabajos de infraestructura se han erogado Q307.4 millones, pues se han mejorado las instalaciones y se han ampliado áreas específicas para la adecuada atención a la población. 

Son 17 elevadores con la mejor tecnología, hicimos mejoras en quirófanos, intensivos para adultos y pediatría; se hicieron 3 clínicas para atención a víctimas de violencia sexual y una de clasificación. Eso es un orgullo. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

“Solo en el Hospital Nacional de Cobán (Alta Verapaz) entregamos cuatro quirófanos, y ya estamos por entregar otros cuatro”, expresó.

En medios de transporte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invirtió Q3.8 millones en vehículos y ambulancias, que fueron distribuidos en los 22 departamentos del país,agregó.

Mejor movilidad

Específicamente en el Hospital Nacional San Juan de Dios, el último de los proyectos se enmarcó en la mejora de la movilidad de pacientes, visitantes, médicos, enfermeras y personal administrativo, mediante la modernización de 17 elevadores que no habían recibido el mantenimiento apropiado en los últimos 37 años.

A decir del ministro en funciones, Gustavo Arévalo, el MSPAS invirtió Q21 millones 109 mil 787 en la rehabilitación de los ascensores, de los cuales 13 son utilizados para el traslado de personas y los otros cuatro para montacargas.

Arévalo explicó que con estas mejoras se beneficia a no menos de 8 mil personas que visitan el hospital diariamente. “El objetivo es facilitar la movilidad de los pacientes, para que lo hagan de manera cómoda y segura, así como facilitar las funciones de los empleados que necesitan trasladar camillas, medicamentos y alimentos”, añadió.

Ayer inauguraron 17 ascensores en el Hospital San Juan de Dios.

Las autoridades también dieron a conocer que durante la actual administración se realizaron ampliaciones del intensivo para adultos, la construcción de dos quirófanos, se habilitó el intensivo para pediatría y se invirtió en 125 cámaras de seguridad.

En ese contexto, el mandatario recordó sobre otras mejoras que han mejorado el sistema de salud y mencionó los problemas que tuvo que enfrentar al inicio de su gestión, cuando los salarios de los médicos estaban atrasados, el abastecimiento de medicinas no era suficiente y el de material quirúrgico estaba por abajo del 50 por ciento.

“Ya no he escuchado que tengamos desabastecimiento de medicinas y el dinero se les ha asignado puntualmente, porque para mí la salud es lo más importante”, enfatizó el gobernante.

Además, recordó que se pagaron las deudas por las vacunas de 2014 y 2015, se compraron al contado las de 2016 y por anticipado las de 2017, mientras que desde 2018 se han comprado las vacunas tradicionales, pero también se invirtió en vacunas para niñas de 11 años y así evitar el cáncer de matriz en su etapa adulta, puntualizó.

El Presidente agradeció a los servidores públicos. A médicos y enfermeras, por la atención brindada día con día a los pacientes. 

Función de los ascensores

La tecnología de punta permitirá a los usuarios programar el nivel al que desean llegar. También  cuentan con un sistema de ahorro de energía, de hasta el 60 por ciento, en comparación con los elevadores antiguos, ya que estos utilizaban 300 kilowatts por hora, mientras que los nuevos usan solo 120 kilowatts por hora.

Además, el funcionamiento causa menos ruido, con un deslizamiento confiable y sin frenazos, a una velocidad de entre 1.5 y 1.75 metros por segundo, lo que genera menos calor en la sala de máquinas, pues se utiliza un motor pequeño, en contraparte con los anteriores que utilizaban tres. Cuentan con un sistema de seguridad que evita la movilización de los elevadores, si la carga es mayor a 1 mil 600 kilogramos, y con un sistema de vigilancia que será monitoreado desde un centro de control, guardando información de hasta tres meses.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.