Las urnas instaladas en los 22 departamentos de la República fueron testigos de la fiesta cívica.
Los guatemaltecos que residen en el interior de la República acudieron ayer a los centros de votación para ejercer su derecho al voto, durante una jornada en la que prevaleció la paz y armonía, justo como debía ser en esta fiesta cívica.
En los municipios de Iztapa, Escuintla; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos; y San Antonio Ilotenango, Quiché, donde se repitieron las elecciones para corporaciones municipales, los pobladores votaron sin problemas.
Vecinos de San Jorge, Zacapa, emitieron su voto sin contratiempos. El 16 de junio se suspendieron los comicios en este lugar por la renuncia de los integrantes de la Junta Electoral Municipal y Juntas Receptoras de Votos, por amenazas de muerte.
“Afortunadamente, en Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco las votaciones concluyeron sin incidentes”, dijo Saúl Hernández, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicada en San Marcos.
En Izabal
En los municipios de Morales y Puerto Barrios hubo mayor afluencia de votantes pasado el mediodía. “La participación de la ciudadanía ha sido menor que en la primera vuelta”, aseveró el presidente de la Junta Electoral Departamental, Neri Canelo.
En el caso de El Estor, donde en las últimas semanas se registraron incidentes, los efectivos de la PNC resguardaron los centros de votación.
- Con información de Yuri López y Mynor Pelén