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‘Ciudad de Dios’, la serie sobre el narco que también habla de esperanza en las favelas

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Jon Martín Cullell

‘Ciudad de Dios: la lucha no para’, la serie que da continuidad a la galardonada película brasileña, llega a la pantalla chica este domingo con la misión de encontrar un equilibrio entre la extrema violencia del narcotráfico y el potencial de los habitantes de las favelas.

Más de dos décadas después de que la película atrajera la atención de miles de espectadores alrededor del mundo a las luchas en la periferia de Río de Janeiro, HBO y la productora O2 Filmes resucitan la estética y algunos de los personajes para hablar de una nueva realidad.

“Los personajes que sobrevivieron a la película volvieron ahora”, bromea en entrevista con EFE Fernando Meirelles, director del largometraje y ahora productor de la serie.

Los narcotraficantes siguen allí, igual de violentos y listos para apretar el gatillo, así como los políticos corruptos, con sus sobres de dinero y la sed de poder.

Además, han hecho su aparición nuevos actores como las milicias, los grupos de antiguos policías que hoy en día se disputan el control de las favelas con el narco.

“Antes el crimen tenía cuchillo, ahora lleva ametralladora”, relata en el primer capítulo el fotoperiodista de sucesos Buscapé, narrador tanto de la película como de la serie e interpretado por Alexandre Rodrigues.

Y en los primeros capítulos de ritmo trepidante, efectivamente, los tiros de ametralladora no faltan cuando un antiguo pandillero recién salido de prisión empieza a luchar contra su antiguo patrón por un hueco en los negocios.

Pero, en un contexto en el que proliferan las series sobre narcotraficantes latinoamericanos, ‘Ciudad de Dios’ quiere dar un paso más; no quedarse en el baño sangre, sino mostrar esta vez el punto de vista de los habitantes de la favela.

“Mostramos cómo en las comunidades está surgiendo el movimiento negro y cómo los que antes eran víctimas se están convirtiendo en protagonistas y empezando a cambiar la sociedad”, explica Meirelles.

La resistencia de los vecinos

Entre tiro y tiro, hay destellos de lo que dice Meirelles: el líder social Barbantinho busca presentarse a regidor en el Ayuntamiento de Río de Janeiro y el propio Buscapé empieza a preguntarse si debería fotografiar menos truculencia sensacionalista y más escenas de resistencia por parte de los vecinos.

Y también está Berenice, una peluquera de armas tomar que regresa a la favela después de varios años y que está alerta por si a su novio se le ocurre meterse a hacer fechorías.

“No es nuestra guerra; es la suya. Si escoges la vida de criminal, estás fuera de mi vida”, le advierte ella.

“No lo hago por convertirme en criminal, sino por la comunidad”, responde él, una referencia al solapamiento que hay a veces entre el papel de narcotraficante y el de proveedor para zonas históricamente ignoradas por las autoridades.

La actriz Roberta Rodrigues, que hace de Berenice tanto en la serie como en la película, afirma a EFE que ya es hora de hablar de “esperanza”.

Rodrigues nació y creció en la favela del Vidigal en Río de Janeiro y se formó como actriz gracias a un proyecto de teatro impulsado por una ONG y dirigido a los habitantes de la periferia.

“Sabemos que en las favelas solo el 1 % está dedicado al crimen… Es un lugar normal con gente que trabaja, que sueña, y que son atletas increíbles como vimos en los Juegos Olímpicos”, afirma.

La serie, dirigida por el cineasta brasileño Aly Muritiba, estará disponible en HBO Latino en EE.UU. y en la plataforma Max en el resto de países, con un nuevo capítulo cada domingo por la tarde

Redacción DCA
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Lista de ganadores de la 76 edición de los Emmy

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EFE

‘Shogun’ se coronó este domingo como la mejor serie de drama en la 76 edición de los Emmy, mientras que ‘Hacks’ dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ en la categoría de mejor serie de comedia y ‘Baby Reindeer’ triunfó como la mejor miniserie.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por el canal estadounidense ABC.

Mejor serie de comedia

‘Hacks’

Mejor serie de drama

‘Shogun’

Mejor miniserie

‘Baby Reindeer’

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart (‘Hacks’)

Mejor actor en una serie de drama

Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)

Mejor actriz en una serie de drama

Anna Sawai (‘Shogun’)

Mejor actor en una miniserie

Richard Gadd (‘Baby Reindeer’)

Mejor actriz en una miniserie

Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’).

Eddy Castillo
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La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

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Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
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Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox

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EFE

El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.

La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.

La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.

El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.

Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.

La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.

«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.

Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.

El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. 

Eddy Castillo
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