Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Citi lanza servicio para detectar pagos atípicos

Publicado

-

La nueva solución utiliza inteligencia artificial para identificar desvíos de pagos.

La solución Payment Outlier Detection de Citi®, lanzada en 90 países, fue creada por la unidad Treasury and Trade Solutions de Citi. La herramienta utiliza análisis avanzado, inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a identificar proactivamente pagos atípicos (pagos que no corresponden a patrones de actividad pasada de los clientes) y permite a los usuarios revisar, aprobar o rechazar dichas transacciones, a través de las plataformas de banca electrónica de Citi, CitiDirect BE® y CitiConnect®. 

El sistema ofrece servicios como mayor control y seguimiento de los pagos; potencial para reducir el riesgo asociado con pagos atípicos y las pérdidas resultantes; algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) estadístico avanzado, en lugar de lógica basada en reglas heredadas, para analizar patrones de pago, y perfiles de clientes únicos y personalizados que permiten identificar patrones de pago individuales.

Además, aprendizaje constante impulsado por inteligencia artificial y basado en hábitos de uso del cliente, así como alertas en tiempo real antes de que los pagos atípicos se envíen al beneficiario.

Los ataques cibernéticos son más frecuentes y sofisticados, y los bancos deben estar más vigilantes que nunca, especialmente dado el creciente volumen de transacciones que implican la automatización y la digitalización. 

Las funciones de tesorería corporativa de los clientes enfrentan los desafíos de estos cambios, y así como los pagos instantáneos crecen rápidamente, también crecen sus expectativas de una mayor velocidad en el procesamiento de los pagos.

La estrategia de Citi es crear soluciones integradas, inteligentes y eficientes que impulsen la tesorería del futuro. La tecnología de aprendizaje automático Payment Outlier Detection ajusta automáticamente los controles para monitorear las discrepancias y los cambios en el comportamiento de los pagos de los clientes, lo que permite el análisis y la identificación de posibles anomalías en los pagos afectados, antes de que se envíen para su compensación. Esto se hace al mismo tiempo que el sistema ayuda a garantizar que los pagos se procesen rápidamente.

“Citi se compromete a brindar a los clientes soluciones que ofrecen un mejor control, transparencia y eficiencia para sus pagos”, dijo Manish Kohli, director global de Pagos y Cuentas por Cobrar de Citi Treasury and Trade Solutions. 

“Citi® Payment Outlier Detection brinda a los clientes herramientas que aprovechan la innovación y las nuevas tecnologías para obtener un valor único”, agregó.

Este lanzamiento sigue un extenso programa piloto mundial con 20 clientes, y se basa en principios de diseño que requieren de un esfuerzo mínimo de integración para los clientes. Un diferenciador clave de Payment Outlier Detection es su uso de algoritmos estadísticos avanzados de aprendizaje automático en lugar de la lógica basada en reglas heredadas, para analizar los patrones de pago. 

Esto permite que el sistema se ajuste automáticamente en respuesta a los cambios en los patrones de pago a medida que las empresas evolucionan, se expanden y se globalizan. 

La solución mejorada también tiene características de producto configurables por el cliente, como la capacidad de sincronizar la liberación de pagos con los tiempos de corte, análisis mejorados y una mayor selección de opciones de atribuciones.

“Lograr visibilidad en tiempo real y control del fraude sobre nuestro procesamiento de pagos es un objetivo importante para Xerox. Durante nuestra prueba piloto, nos impresionó el poder de Citi Payment Outlier Detection, ya que es muy intuitivo y fácil de usar, y apoya nuestra capacidad de realizar revisiones de fraude de pagos que brinden mayor transparencia y control a la Tesorería Corporativa”, comentó Gerry Maguire, tesorero adjunto de Global Cash & Banking en Xerox Corporation.

“Me ha impresionado la capacidad del servicio Citi Payment Outlier Detection para identificar anomalías en los pagos antes de que se procesen, y luego utilizar el aprendizaje automático para entrenar el sistema y mejorar las posibilidades de identificar anomalías reales para pagos futuros”, señaló David Thilthorpe, tesorero de Tetra Laval International.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

20 municipios con mejor desempeño en competitividad

Publicado

-

Guatemala, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Mixco y Villa Nueva están entre los 20 municipios, de los 340 que conforman el territorio nacional, que registraron los punteos más altos de los 12 pilares que evaluó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en el Índice de Competitividad Local (ICL) 2018.

El municipio de Guatemala, que lidera este ranquin, tuvo un ICL de 77.77 puntos. Los pilares en los que tuvo una nota de 100 fue capacidad de innovación, salud y adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mientras que los peores evaluados fueron fuerza laboral y talento, con 67.31;  instituciones, con 68.07, y  tamaño del mercado, con 71.17.

En tanto, Santa Catarina Pinula se ubicó en el segundo lugar, con 73.08; seguido de San Miguel Petapa, con 72.46; Mixco, 71.92, y Villa Nueva, con 71.92. A su vez, la posición 20 fue ocupada por Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, quien obtuvo 60.29. El pilar mejor evaluado fue el de infraestructura (88.62) y el más bajo lo tuvo en fuerza laboral y talento (40.11).

“El ICL es una herramienta que permitirá evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel municipal, con el objetivo de brindar información de interés que ayude a generar oportunidades de mejora en cada territorio de Guatemala”, expresó Fernando López, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Crecimiento económico

Jorge Benavides, investigador de Fundesa, indicó que la competitividad tiene el potencial de acelerar el crecimiento económico y los ingresos de la población, mediante un incremento en la producción laboral.

En este contexto, indicó que el Producto Interno Bruto ha crecido 3 %, en promedio, entre 1995 y 2018, pese a que en los Acuerdos de Paz se estableció una meta del 6 % anual.

El experto puso como ejemplo el caso de Singapur, que en 1950 tenía un PIB per cápita de US $5 mil 896.27, en 1950; sin embargo, el año pasado cerró en US $91 mil 58.18, como resultado de las mejoras que impulsado en instituciones y políticas públicas incrementen la productividad del país.

En el caso de Guatemala recomendó institucionalizar un grupo multisectorial que dé seguimiento a los indicadores, no sólo para evaluar la competitividad del municipio, sino para definir qué acciones se van a tomar para mejorar en las áreas prioritarias.

 “Este esfuerzo van en línea con los avances en la Policía Nacional de Competitiva la cual se enfoca en mejorar la productividad en las Ciudades Intermedias, fomentar la inversión la y generar empleos”, comentó Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, comentó que los datos del ICL permitirán la identificación de los factores que deben fortalecerse a nivel municipal, para aumentar la productividad en las ciudades intermedias y generar nuevas oportunidades de inversión en los clusters productivos con mayor capacidad de generar empleos.

En un marco de la colaboración, Agexport apoyará con el desarrollo de una plataforma digital, de acceso libre y gratuito, para cualquier persona interesada en conocer los resultados del ICL de forma interactiva. Los resultados se encuentran en la página http://www.competitividad.gt/ o en la página de Fundesa http://www.fundesa.org.gt/indices-yevaluaciones-de-pais/indice-de-competitividad-local.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

CC suspende de manera temporal operaciones de minera Fénix

Publicado

-

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional la licencia de derecho de explotación de la minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal, la cual es propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), también conocida como Pronico.

El amparo provisional que otorgó ayer la CC a la Gremial de Pescadores de El Estor revoca la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo de 2018, y se mantendrá vigente hasta que se emite una resolución definitiva.

El Ministerio de Energía y Minas otorgó la licencia número 1208 el 17 de abril de 2016.

De acuerdo con información de la CGN, subsidiaria de Solway Investment Group, el plan de desarrollo del proyecto Fénix contempla 3 fases, y en los primeros 18 meses de operación se tenía previsto alcanzar una producción de 35 mil toneladas anuales de ferroníquel (12 mil toneladas de níquel). Después de 30 meses, la producción llegaría a 75 mil toneladas, y para el cuarto/quinto año de operaciones la cifra sería de 150 mil.

Asimismo, refiere que el yacimiento de ferroníquel se ubica entre los 10 más ricos y puros del mundo, el cual coloca a Guatemala en la mira de los productores internacionales. Esta compañía estima que la inversión durante todas las fases será de US $1 mil 500 millones.

Foto: tomada de la cuenta de Twitter de Prensa Comunitaria.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Festival del empleo

Publicado

-

Los interesados en trabajar en ventas, contabilidad, recursos humanos, finanzas, programación y atención al cliente pueden aplicar hoy a una de las 3 mil 500 plazas que 19 empresas están ofreciendo en el XXIV Festival del Empleo de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.