Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Citas con Medem y Almodóvar

Publicado

-

Era 1998. Mi amigo Sergio dejó su trabajo de años en el que atendía turnos de fin de semana, y yo era medio vago. Así que dos jóvenes cinéfilos teníamos libres los sábados por la tarde, pero nuestras billeteras no daban para visitar las salas de cine convencionales.

Encontramos en el periódico (sí, buscábamos en los diarios impresos funciones y horarios de películas) una publicación acerca de proyecciones de filmes españoles, todos los sábados por la tarde, en el Centro Cultural de España (CCE), en ese entonces ubicado en la Plaza España. Y lo mejor de todo: entrada gratuita.

Así que durante ese año, todos los sábados después de almorzar, un viaje en bus urbano de casi 30 minutos de duración era el único requerimiento para llegar al pequeño, pero fraternal lugar. 

Esa fue mi introducción en el cine español. Era de lo más gratificante sentarme sin saber qué vería y, de la nada, encontrarme con filmes como Carne trémula, El milagro de P. Tinto, Barrio, Te doy mis ojos, Camino, Tesis y Torrente 1: el brazo tonto de la ley, entre otros.  Era como tener una cita semanal con Julio Medem, Pedro Almodóvar y Santiago Segura. Así de sublime la experiencia.

De mis momentos favoritos en esa improvisada (y un poco húmeda) sala de proyecciones, fue haber visto por primera vez Los amantes del círculo polar y, además, haber conocido a Najwa Nimri, quien actuaba casi en una de cada cuatro películas que se presentaban.

Me encantaría escribir que socializamos con otros cinéfilos en el CCE, sin importar edades (aunque a los 21 años, dos patojas bonitas cinéfilas no nos hubieran caído mal), y que después de las proyecciones nos íbamos a tomar un café y a conversar de cine. Pero no. Todos llegábamos, hablábamos poco y con volumen bajito, y después nos retirábamos.

Para la calidad de cintas que se exhibían y que era gratis la entrada (¿ya lo había mencionado?), siempre creí que llegaban pocos espectadores. Si era un filme conocido, como uno de Almodóvar, algunos se quedaban hasta sin silla y pasaban de pie las dos horas que duraba la película. En otras ocasiones éramos solo Sergio, yo y dos personas más.

Esas tardes de finales del siglo pasado siempre regresamos a nuestras casas con una sonrisa. Con el tiempo, el CCE dejó solamente las proyecciones de los viernes por la noche y se nos hizo imposible asistir. 

Confieso, siento que todo esto sucedió hace mucho tiempo, y no estoy seguro de haber compartido hoy los hechos exactos (como fechas o nombres de películas), pero así lo recuerdo. Por algo será. Como dice Fele Martínez en Los amantes del círculo polar: “Es bueno que las vidas tengan varios círculos”.

  • Por David Lepe.
David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.