Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Círculos rusos

Publicado

-

Imaginen una vasta planicie con un horizonte infinito en blanco y negro, como si estuvieran metidos en algún film de Andrei Tarkovsky. Están sentados, observan un enorme cielo oscuro y lentamente recuestan su cuerpo sobre la tierra. Al ver al firmamento, pueden divisar y escuchar los relámpagos que iluminan esa llanura. Por momentos todo es hermoso, pero en el fondo saben que tanta tranquilidad es imposible. Nunca es así. En cualquier momento algo va a suceder, y sus ojos verán lo que sea que tenga que pasar. 

De esa manera es como mejor puedo describir la sensación que me produce la música de Russian Circles, banda originaria de Chicago y formada en un principio por Mike Sullivan y Dave Turncrantz. No es ningún secreto que uno de mis géneros musicales favoritos es el post rock, pues disfruto el poder de sus melodías, que por momentos pueden llegar a ser agresivas e intensas, y al mismo tiempo pueden ser lo más hermoso que sus oídos escuchen. Es un estilo que tiene también la cualidad de ser muy cinematográfico. Su capacidad de provocar atmósferas imaginarias es impresionante, y eso precisamente es lo que sucede con grupos como este. 

Escuchar Russian Circles es entrar, de alguna forma, en un estado espiritual, y créanme que no exagero con esta aseveración. Basta con escuchar discos como Guidance y Geneva. Canciones como Vorel y When The Mountain Comes To Muhammad hacen que mi piel se erice. Personalmente, amo cuando la música logra eso, porque es todo lo que busco, una experiencia auditiva total. 

Me gusta ver la música como algo ceremonioso, y hay bandas que merecen tener nuestra entrega total para disfrutarlas. Por eso, una cosa importante a tener en cuenta acerca de un grupo como Russian Circles, es escuchar sus discos en conjunto en lugar de solo canciones individuales. Solo entonces se pueden abrazar esos paisajes sonoros, y la experiencia para el oyente es completa. 

Si por su cabeza han pasado pensamientos tales como: “Si el fin del mundo tuviera una banda sonora, ¿cómo sería?” Entonces, queridos lectores, si aún pueden visualizarse en ese paisaje que mencioné al principio, si creen que de alguna forma extraña se sienten como en un lugar que les invita a quedarse y ser testigos de las cosas que vendrán, creo que Russian Circles tiene la respuesta para ustedes. Ojalá sea la que han estado buscando.

Para escuchar: (Discos completos) Geneva, Guidance, Memorial, Enter y Blood Year.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Ballet Nacional de Guatemala traza una temporada de cuento

Publicado

-

El público familiar podrá deleitarse con El libro de la selva y La bella
y la bestia.

El Ballet Nacional de Guatemala (BNG) se sumerge en dos cuentos clásicos, selecciona sus escenas y mensajes emblemáticos y los eleva al encanto de la danza. Por primera vez, la compañía del Ministerio de Cultura y Deportes presenta su Temporada infantil en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, retomando dos favoritos de su público: El libro de la selva y La bella y la bestia. Siga el trazo de sus zapatillas todos los domingos, del 23 de febrero al 22 de marzo, a las 11:00. La admisión es de Q30. 

Vuelven

Para las dos primeras funciones de su Temporada infantil 2020, el BNG eligió El libro de la selva, una obra que ya llevó a escena el año pasado. “Fue un montaje muy exitoso, y mucha gente se quedó con ganas de verlo. Estas presentaciones están dedicadas a todo ese público, pero también a aquellos que quieren volver a disfrutarlo”, indica Sonia Marcos, directora de la compañía estatal.

El libro de la selva será la obra encargada de arrancar la Temporada infantil.

Esta historia, que narra la vida de un chico criado en medio de la jungla, retorna a escena con mejoras en montaje, secuencia, coreografía y vestuario, dice Marcos. Pero también con esa enorme y llamativa serpiente, a la que un grupo de bailarines da movimiento mediante la técnica de teatro negro.

Con mensaje 

Las tres funciones restantes (8, 15 y 22 de marzo) estarán dedicadas a otro clásico infantil, La bella y la bestia.  “Es un cuento maravilloso que deja un mensaje muy bonito e importante en estos tiempos. La trama le enseña a los niños que la belleza no está en nuestra cara y nuestra apariencia, sino en el interior y en quien eres como persona”, enfatiza Marcos. De esta forma, sobre las tablas cobrarán vida escenas como la fiesta del comedor o el momento en el que el padre de Bella se pierde en el bosque. 

Son 45 los bailarines involucrados en esta temporada.

Serán 45 los bailarines encargados de materializar las adaptaciones de Andrea Álvarez y Claudia Yax en esta Temporada infantil, que también será la primera que la compañía presente en la Sala Efraín Recinos.  “Es nuestro sexto año, y creo que ya tenemos un público bastante grande para hacer las funciones en este espacio. El ballet es entretenimiento sano, y esta es una gran oportunidad para la gente que aún no nos ha visto”, concluye Marcos. 

Dato

Los boletos estarán disponibles en taquilla 1 hora antes de cada función.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Teatro

Para ver 

La Rafaila, una historia adaptada y dirigida por Jorge Ramírez, continúa en cartelera. Las funciones son hoy y mañana a las 19:30 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q60.

Mujeres 

Unas damas de honor se convierten en 5 mujeres con el mismo vestido. Vea esta comedia dramática hoy y mañana a las 20:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo Q125.

Doble vida 

Este Taxi lo llevará por la doble vida de un hombre. Acuda hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 17:30 al Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q120.

Gran amor 

El amor sobrevive al tiempo en Wenses y Lala. Las presentaciones son hoy y mañana a las 20:00 en el Nuevo Foro Escenarte, 3a. avenida 18-11, zona 14. Costo Q150.

Nada que ocultar 

La cinta Perfectos desconocidos inspira la pieza #Í[email protected] [email protected]. Asista hoy y mañana a las 20:30 a Café Escenario, 3a. avenida 11-36, zona 9. Admisión Q75.

Estúpido Cupido 

Amor y humor se reúnen en Estúpido Cupido, un show de Jairon Salguero. Concurra hoy y mañana a las 20:30 al Teatro Las Máscaras del Grand Tikal Futura Hotel. Costo: palcos Q75 y vip Q90.

Aborde 

Compre su boleto para El metrocarril de los Altos. Las funciones son hoy y mañana a las 20:30 en el Teatro de la Cámara de Industria, ruta 6 9-21, zona 4. Admisión Q75.

Ría 

El día que Teco temió le dejará diversión, hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:30 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q65.

Con cuidado 

Pamela Paz, David Castro, Sebastián Barahona e Isabel Portillo actúan en ¡Que no nos cache tu madre! Ría mañana a las 20:00 en Como 2, ruta 1, 4-48, zona 4. Admisión Q100.

La que se armó 

Un televisor descompuesto será capaz de armar El gran deschave mañana a las 20:00 en Solo Teatro, avenida Las Américas 7-20, zona 13, Centro Comercial Real América. Costo Q100.

En el bosque 

Entre en el bosque de Caperucita roja. Esta comedia musical toma el escenario el domingo a las 11:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q100. 

Magia 

Buenas y malas intenciones se ocultan en Blancanieves, una obra de teatro familiar. Descúbrala el domingo a las 11:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q50.

Familiar 

El estilo de Panchorizo lo espera en Ícaro. Acuda el domingo a las 16:00 al Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión Q80. 

Música

Acústicos 

La agrupación rock Fözz se entrega al formato acústico. Su presentación es hoy a las 19:00 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Costo Q50.

Puente sonoro 

Jandir Rodríguez y Antonio Darce (Nicaragua) se unen a Sergio Zepeda (Guatemala) para construir un Puentecito en el puente. Escuche sus canciones mañana a las 21:00 en TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q50.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Acompañe a El príncipe encantado en su misión

Publicado

-

Esta obra de Thriambos Producciones se presenta en el Teatro Dick Smith todos los domingos.

Entre castillos, reyes, princesas, brujos, hadas, hechizos y mucha magia, llega El príncipe encantado. Producida por Thriambos y dirigida por Luis Román, esta historia esconde lecciones familiares que se revelarán mientras el protagonista cumple su misión. Esta aventura lo espera todos los domingos, hasta el 22 de marzo, a las 11:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05 zona 4. La admisión es de Q75. 

Corazón noble

El príncipe encantado, una obra escrita hace algunos años por Milton González, fue la seleccionada por Thriambos Producciones para arrancar su 2020. Este montaje expone la historia de unos gemelos separados al nacer. “El afán del rey Glen por tener más reinos lo lleva a perder contra el brujo Seanti, quien le roba, junto a la bruja Jayda, uno de sus bebés”, explica Luis Román, actor, director y productor de la puesta en escena. 

El montaje une canto y baile sobre el escenario.

La aventura se inicia, devela Román, cuando, por azares del destino, estos hermanos coinciden en la misión de salvar a la princesa Jazmín: “Ella se encuentra encerrada, bajo el hechizo de Seanti, en el castillo Azul. Solo un príncipe de corazón noble podrá rescatarla”. Los gemelos deberán entonces hacer equipo y avanzar con la ayuda de sus amigos, el Grillo Green, el hada Uva, el Elfo y el Hada princesa, y enfrentarse a la Elfa, el Hada peque y el Hada fresa. 

Tarea compartida

Con tres cambios de escenografía, un vestuario colorido, música y baile, 14 actores desarrollan esta labor sobre las tablas. Entre los intérpretes que dan vida a esta historia se encuentran, además de Román y González, Johnnie Quijada, Daphnne Aldana, Mónica Sánchez, Doris González y Jesús Rojas. 

Las lecciones

“En El príncipe encantado jugamos con lo cómico de los personajes, pero dentro de esto se guardan mensajes de amistad, respeto a los padres, trabajo en equipo y perdón, los cuales, creemos, son los puntos centrales de la obra”, indica Román.  Todos estos aspectos, agrega, son parte de los espectáculos familiares que desde hace 10 años escriben, dirigen y producen.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.