Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Círculos rusos

Publicado

-

Imaginen una vasta planicie con un horizonte infinito en blanco y negro, como si estuvieran metidos en algún film de Andrei Tarkovsky. Están sentados, observan un enorme cielo oscuro y lentamente recuestan su cuerpo sobre la tierra. Al ver al firmamento, pueden divisar y escuchar los relámpagos que iluminan esa llanura. Por momentos todo es hermoso, pero en el fondo saben que tanta tranquilidad es imposible. Nunca es así. En cualquier momento algo va a suceder, y sus ojos verán lo que sea que tenga que pasar. 

De esa manera es como mejor puedo describir la sensación que me produce la música de Russian Circles, banda originaria de Chicago y formada en un principio por Mike Sullivan y Dave Turncrantz. No es ningún secreto que uno de mis géneros musicales favoritos es el post rock, pues disfruto el poder de sus melodías, que por momentos pueden llegar a ser agresivas e intensas, y al mismo tiempo pueden ser lo más hermoso que sus oídos escuchen. Es un estilo que tiene también la cualidad de ser muy cinematográfico. Su capacidad de provocar atmósferas imaginarias es impresionante, y eso precisamente es lo que sucede con grupos como este. 

Escuchar Russian Circles es entrar, de alguna forma, en un estado espiritual, y créanme que no exagero con esta aseveración. Basta con escuchar discos como Guidance y Geneva. Canciones como Vorel y When The Mountain Comes To Muhammad hacen que mi piel se erice. Personalmente, amo cuando la música logra eso, porque es todo lo que busco, una experiencia auditiva total. 

Me gusta ver la música como algo ceremonioso, y hay bandas que merecen tener nuestra entrega total para disfrutarlas. Por eso, una cosa importante a tener en cuenta acerca de un grupo como Russian Circles, es escuchar sus discos en conjunto en lugar de solo canciones individuales. Solo entonces se pueden abrazar esos paisajes sonoros, y la experiencia para el oyente es completa. 

Si por su cabeza han pasado pensamientos tales como: “Si el fin del mundo tuviera una banda sonora, ¿cómo sería?” Entonces, queridos lectores, si aún pueden visualizarse en ese paisaje que mencioné al principio, si creen que de alguna forma extraña se sienten como en un lugar que les invita a quedarse y ser testigos de las cosas que vendrán, creo que Russian Circles tiene la respuesta para ustedes. Ojalá sea la que han estado buscando.

Para escuchar: (Discos completos) Geneva, Guidance, Memorial, Enter y Blood Year.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

La infancia inspira De juego en juego

Publicado

-

Mod Cárdenas y Milah proyectan la fluidez y creatividad de la niñez en esta obra.

El deseo de llenar las calles de arte llevó a Mod Cárdenas y Marinés Lacayo (Milah) a unir sus estilos en el mural De juego en juego. En esta obra, que decora la pared exterior de la guardería del Ministerio de Finanzas Públicas (9a. avenida 20-65, zona 1), los artistas urbanos reflejan la espontaneidad y fluidez que los niños tienen al saltar de un juego a otro. 

Hilo creativo

“Cuando los niños juegan cambian constantemente de idea. Comienzan con carritos, al instante suben a los resbaladeros, luego pintan y después vuelven a los vehículos. Esta pieza está inspirada en ese hilo que mantienen y en la secuencia de su creatividad para recrearse”, comenta Milah. 

De juego en juego intercala los estilos de los artistas Mod Cárdenas y Milah.

Durante no menos de tres semanas, Mod y Milah combinaron conceptos, brochas y colores, hasta dar vida a De juego en juego. Para los artistas también fue un tiempo de diversión, pues ambos coinciden en que trabajar juntos “siempre es bastante ameno”. 

Mezcla de estilos 

A esta obra, los autores le pusieron sus estilos representativos. Las figuras curvas, las líneas verticales, horizontales y diagonales se intercalan a lo largo de la pared hasta formar una secuencia que manifiesta las similitudes entre su creación. “Queríamos que este intercambio resaltara muchísimo y llenara a la gente de alegría”, cuenta Cárdenas. 

El artista urbano afirma que para llenar de vida el espacio en el que trabajaron, los colores brillantes fueron clave. Milah añade que siempre habían querido hacer un mural grande en la calle, y cuando les hablaron de esta iniciativa de intervenciones públicas, no dudaron en apuntarse. 

La elaboración del mural tomó no menos de tres semanas.

Uno más para la galería 

De juego en juego forma parte de Galería urbana, impulsada por la Municipalidad de Guatemala, y que busca que espacios públicos acerquen el arte a las personas. En esta ocasión, el proyecto unió fuerzas con el Ministerio de Finanzas Públicas y la Fundación G&T Continental.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Museo

Kinich, un museo itinerante de instrumentos musicales, abre sus puertas. La inauguración es hoy a las 10:00 en el Salón Dorado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada libre.

Natú 

En la tercera edición del ciclo Sin palabras, disfrute de la música de la agrupación Natú. Acuda hoy a las 19:30 a la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. Costo Q30.

Materia

Dre Oliveros, Bernardo Mota, Max Altamirano, Marco Samanie y Zedran Saur conforman el line up de Materia obscura y los dinosaurios. Escúchelos hoy a las 21:00 en Bar Esperanto, 11 calle 3-36, zona 10. Admisión gratuita.

Miscelánea

Diplomado

La escritora Vera Patricia Bolaños imparte el Diplomado de narrativa breve y cuento infantil hoy, mañana y el jueves de 10:00 a 13:00 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Sin costo. Reserve su participación en [email protected]

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Creatividad y tradición emergen de Jab’el

Publicado

-

Estas son las propuestas de los cinco diseñadores que participaron en esta edición.

El color de los celajes de octubre, la soberanía de los volcanes que rodean el Lago de Atitlán, la tradición de los textiles guatemaltecos y la originalidad en el diseño de modas conversaron en los Jab’el Fashion Awards (JFA). Las colecciones de los creadores Alejandro López, Rubí Paz, Sulma Mejía, María Vega y Blanca y Margarita Alburez emergieron sobre la pasarela y su posterior premiación, celebrada el sábado en el Porta Hotel del Lago de Panajachel.

Reinterpretación

Este año, los JFA premiaron la creatividad y concepto de Alejandro López con el galardón en la categoría artística. En la colección, bautizada como Ukux’ka Ukux’kulew, el diseñador tuvo la capacidad de reinterpretar la tradición textil sobre una paleta intensa, basada en tonalidades de rojo, para mezclarla con cortes y siluetas modernas.

Poderosa unión

Por su manejo de los tejidos locales, creados por la artesana Adelaida Cholotio de la Asociación La voz de los Tz’utujiles (San Juan La Laguna), Rubí Paz obtuvo el premio técnico de los JFA. Vittoria, su colección, resaltó por llevar los textiles a prendas femeninas como abrigos, trajes de pantalón, faldas lápiz y overoles.

Con altura

Sobre la pasarela Sulma Mejía (Nissi MC), diseñadora originaria de San Andrés Semetabaj, Sololá, dejó caer sus Cielos destilantes. El uso de bordados y tejidos guatemaltecos brilló en prendas como sudaderos masculinos y abrigos femeninos. Pero también en piezas de fiesta, como un minivestido amarillo de silueta ceñida.

Del pasado al presente

Los diseños femeninos de María Vega, que por momentos nos regresaron a la década de los 80, le dieron la mano a la tradición que rescata Cholotio con sus textiles. Además, la guatemalteca combinó sus prendas con accesorios maximalistas que hicieron que el nombre de su serie, Eruption of colors, se cumpliera a la perfección.

Entre vuelos

Alburez Design, de Blanca y Margarita Alburez, se puso futurista con el destello de unas prendas que fusionaron los textiles locales con telas de noche. En sus vestidos destacaron, sobre todo, las faldas de cortes asimétricos y los vuelos.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.