Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cintas que plasman la diversidad

Publicado

-

El cine ha servido para contar historias de la comunidad LGBT.

El viernes, como cada 28 de junio, el mundo se teñirá con los colores del Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Desde 1970, esta fecha sirve para conmemorar el inicio del movimiento en el que, un año antes, la comunidad empezó a alzar la voz por sus derechos en Stonewall, Nueva York. En contar las historias de vida, de lucha y de amor del colectivo el cine ha jugado un papel importante; y estas cintas  lo demuestran.

Rocketman 

La de Elton John es una de las voces más poderosas de la historia, y no únicamente sobre los escenarios, pues la ha usado en favor de la comunidad LGBT y para luchar contra el VIH. Hace un par de meses, su vida llegó a la gran pantalla en Rocketman porque, como el propio tráiler describe, “la única forma de contar su historia es vivir su fantasía”. En la cinta el público descubrirá a un joven que venció las adversidades hasta transformarse en el hombre que siempre quiso ser. 

Una mujer fantástica

Esta cinta le dio a Chile su primer Óscar a la Mejor película en lengua extranjera, en 2018. El premio es más que merecido, ya que el director Sebastián Lelio presenta a Marina, una transexual que trabaja como camarera y cantante ocasional. La protagonista, encarnada por Daniela Vega, conoce de cerca el prejuicio, cuando se le prohíbe entrar en el funeral de Orlando, su pareja. 

Milk 

En 1978, Harvey Milk se convirtió en el primer hombre abiertamente gay, en ser electo para un cargo público en EE. UU. Fue tres décadas más tarde que el realizador Gus van Sant llevó su historia al cine en Milk, un filme que contó con Sean Penn en el papel estelar. La trama sigue al activista que se enfrentó al odio y que, hasta sus últimos minutos, luchó por los derechos de su comunidad.  

A Normal Heart

Porque uno no puede dejar de luchar por la gente que ama, A Normal Heart cuenta la historia de Ned Weeks (Mark Ruffalo), un escritor y activista que en los primeros años de la década de los 80 trató de concientizar acerca del VIH y el Sida. Esta película pasa por la crisis, por el dolor y la esperanza. 

The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert 

No hay duda que The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994) es una película de culto, pues, a pesar de tratarse de una comedia, muestra a gais, transexuales y travestis  de una forma real y no caricaturizada. En el filme dos drag y una transgénero viajan por el desierto para presentar sus show. La cinta causó tanto impacto en la comunidad que se convirtió en un famoso musical de Broadway. 

Blue is the Warmest Color

La vida de Adèle (Adèle Exarchopoulosse), una chica de 15 años, se transforma al conocer a Emma (Léa Seydoux), una aspirante a pintora. Gracias a esta chica de cabello azul, la protagonista descubre su sexualidad y a aceptarla ante sus amistades. El filme habla de eso, de crecer, de experimentar, de equivocarse y de aprender a través de los errores y el amor. 

Te prometo anarquía 

Del realizador guatemalteco Julio Hernández Cordón es Te prometo anarquía. El título se centra en Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez), dos amigos que se aman en la clandestinidad, mientras entablan negocios con grupos al margen de la ley. La historia de los adolescentes y la forma en la que deciden llevar su relación se condensan con problemáticas que se viven a diario en América Latina. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Nuevas colecciones de moda internacional llegarán al país

Publicado

-

Foto: Cortesía: H&M

La marca internacional H&M Hennes & Mauritz AB inaugurará en octubre, en el centro comercial Miraflores, zona 11 capitalina, un local de 2 mil metros cuadrados con las colecciones de moda para sus clientes chapines.

De acuerdo con la empresa, esta ofrece una amplia gama de opciones para mujeres, hombres, adolescentes y niños.

”Estamos encantados de anunciar que la primera tienda en Guatemala abrirá en octubre de 2022, en el centro comercial Miraflores. Con nuestra oferta de moda y calidad al mejor precio de manera sostenible, esperamos llevar nuestros diseños a los interesados ​​en la moda”, indicó Nairn Paterson, director global de Franquicias de H&M.

Jaime Sampol, gerente general de Hola Moda, S. A., expresó: “Estamos increíblemente orgullosos de ser el socio franquiciado de H&M en Centroamérica y de que sus colecciones estén disponibles en Guatemala por primera vez. Existe variedad de opciones para toda la familia, a los mejores precios, unido a los valores de sustentabilidad de la marca; esperamos que sea nuestro mayor atractivo”.

La tienda está construida con cálidos materiales y combinaciones de colores, así como con elementos de la naturaleza, como árboles y plantas, según el comunicado de prensa.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Ganadores y emociones de los Premios Estela 2022

Stephanie Zelaya, Fabiola Roudha y Dennis Arana fueron los grandes triunfadores de la velada.

Publicado

-

La sexta edición de los Premios Estela se llevó a cabo la noche del pasado domingo, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde las cantantes Stephanie Zelaya y Fabiola Roudha se llevaron cuatro galardones cada una, entre los que destacan mejor canción y mejor voz femenina.

Durante la primera parte de la gala se entregaron reconocimientos a Fabiola Roudha, como autora del año, y al recordado cantautor Ricardo Andrade, como compositor del año, cuyo premio recibieron la mamá y hermana. El Ministerio de Cultura y Deportes fue reconocido como la entidad que más apoya; TGW, como radio que más apoya, y Dennis Arana, como artista del año, entre otros.

Algunos de los laureados de la velada fueron Marimba maderas de Quetzaltenango, con Las sonrisas de Fátima Monserrat, como canción de marimba; Osmel Estrada, con Ahora te me vas, como mejor canción regional; Dina Ramírez, con Febrero, como mejor canción jazz; Adriana Rosso, con Let me go, como mejor canción indie.

Si desea conocer a los demás ganadores, puede ingresar en las redes sociales de
Premios Estela.

Las actuaciones en vivo de Bohemia Suburbana, Roudha y Sabrina la Princess, entre otros, cautivaron al público con sus potentes voces e instrumentos musicales. Uno de los más ovacionados y esperados de la noche fue Arana, quien interpretó tres temas en su primera vez que se presenta en esta premiación.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Pinta con colores para liberar estrés

Publicado

-

Según un artículo de Joel Bobby, trasladado por Mayo Clinic, para los mayores de edad pintar puede resultar muy beneficioso porque brinda salud mental al estar seleccionando colores y el mantener la mirada dentro de las líneas hace que el cerebro se tranquilice, el cuerpo se relaje e incluso puede reducir el cansancio, mejorar el sueño, tolerar dolores corporales, pensamientos estresantes y de depresión.

Bobby, trabajador social diplomado para la práctica clínica, refiere que esta creativa actividad puede mejorar la respiración, y que la frecuencia para efectuar los dibujos acelera los cambios positivos.

Los expertos también mencionan que no es necesario pasar largas horas pintando, sino que puede ser por breves momentos. Otra actividad que ayuda a relajar la mente es pasar tiempo de calidad con un amigo de cuatro patas, practicar un paso de baile, realizar masaje en el lóbulo de las orejas, agrega.

Isela Monroy
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.