Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cine hecho por mujeres

Avatar

Publicado

-

La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), en conjunto con el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE), organizaron una muestra de cine hecho por mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Agacine y CCE contaron con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para realizar esta tercera edición de la muestra, con el fin de dar a conocer estos esfuerzos monumentales de hacer una película y que sea hecho por mujeres, en un mundo en el que predominan los hombres. Hasta el momento las dos películas y dos cortometrajes mostrados, de un total de 8, han explorado ese difícil sentimiento en que el mal llamado “sexo débil” exige igualdad y respeto.

El desprecio y los abusos pasan en todos los ámbitos profesionales. Esto podemos verlo en la película francesa Proxima, dirigida por Alice Winocour, en la que nos adentramos en la vida de la astronauta Sarah Loreau. La protagonista, encarnada por Eva Green, participa en un intenso programa de entrenamiento de un año de duración, con la misión de llegar a Marte. Sarah, una madre soltera, vive con su hija Stella, de siete años, y siente culpa de no pasar más tiempo con ella. Sarah también debe demostrar a la NASA y a su equipo que es la más calificada, mejor entrenada y más inteligente para cumplir la misión, en un mundo dominado por hombres.

También nos enfrentamos al abandono que sufre la mujer que se quedó atrapada en el tiempo en un país desigual, sumida en la nostalgia y viviendo a espaldas del primer mundo. Esto lo vemos en el cortometraje Cincuenta, de la directora colombiana Manuela Montoya. Esta historia nos presenta el momento anterior a la celebración del cumpleaños de Marina, para llevarnos a un final desolador.
También recorremos la infancia con la película española Las Niñas. La cinta cuenta la historia de Celia, de 11 años, y su paso a la adolescencia entre la crueldad de sus amigas y el descubrimiento de su femineidad. Es un retrato complicado de lo difícil que es crecer en un clima religioso y castrante, cuyo orden es el silencio.

El corto Lucía en el Limbo, dirigido por la costarricense Valentina Maurel, es una coproducción entre España y Bélgica. La historia se centra en una joven decidida a perder su virginidad, que se enfrenta a los desprecios del caso, por parte de hombres y adolescentes.

La narrativa de estas directoras nos transporta a un universo envolvente, con imágenes contemplativas de historias en las que es normal y aceptado dejar en el abandono y soledad a la mujer, sin importar si es niña, joven o anciana. Esto, aunado a la denigración masculina que ve en la mujer un ser subnormal, que no tiene importancia dentro de la historia de la humanidad.

Los invito a que puedan ver el resto de trabajos audiovisuales. Busquen en Facebook el perfil de Agacine, para que puedan conmoverse y dejarse llevar por este cine importantísimo y vital hecho por mujeres.

“La narrativa de estas directoras nos transporta a un universo envolvente”.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Recordación Florida ya es Memoria del Mundo

Avatar

Publicado

-

Fechada alrededor de 1690, Recordación Florida,  la obra escrita por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la declaró Memoria del Mundo, en un acto celebrado el viernes último en el Archivo General de Centroamérica.

Aunque fue el 30 de octubre de 2017 cuando Recordación Florida fue declarada Memoria del Mundo, por su valor documental y probatorio, fue ahora que se realizó la ceremonia de reconocimiento. El acto contó con la presencia de Julio Carranza, director de la Unesco en Guatemala; Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, y Carlos Marroquín, director técnico del Patrimonio Documental y Bibliográfico.

Recordación Florida es un documento de gran importancia histórica, ya que su autor fue un testigo directo de la época, un criollo, laico, capitán de las milicias, hacendado, regidor perpetuo y corregidor. De la obra existen dos originales, una se encuentra en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, España, y la otra en el Archivo General de Centroamérica, en Guatemala, que es la más completa.

El ministro de Cultura y Deportes agradeció el reconocimiento y recalcó que la obra describe la sociedad y el entorno natural del siglo XVII, y permite el conocimiento del medio colonial. Además, constituye la primera crónica de la región que utiliza un método orientado hacia los principios que la ciencia histórica desarrollaría posteriormente; es decir, una historia basada en fuentes documentadas.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ARTES

Fey revivirá grandes momentos musicales

Avatar

Publicado

-

El show Desnuda Tour podrá verse en Guatemala por streaming

Llegó la hora de desempolvar los pantalones cuadriculados, atarse un suéter a la cintura, usar colas como pulseras y revivir éxitos como Azúcar amargo y Media naranja

La cantante mexicana Fey celebrará 26 años de carrera artística con su show Desnuda Tour, grabado en la Arena Ciudad de México, y que Guatemala y el mundo podrán disfrutar vía streaming. Desde casa y desde su dispositivo favorito, véalo el viernes 30, a las 20:00, por medio de Eticket Live. El costo del acceso es de Q100, y puede adquirir su boleto en todoticket.com

Contando historias 

“Ojalá que (este concierto) les traiga muchas memorias”, afirmó Fey durante la conferencia de prensa virtual con medios latinoamericanos y a la que Diario de Centro América tuvo acceso. Grabado ante 20 mil personas en la Arena Ciudad de México, en 2018, el Desnuda Tour es considerado el showmás espectacular de una artista mexicana en la historia. 

Tan especial fue el concierto, que Fey aseguró que le es imposible elegir una parte favorita. Eso sí, confesó que es una artista que se fija mucho en los detalles: “Cada canción cuenta una historia, desde la iluminación y el vestuario. Espero que, estén donde estén, vivan y revivan estos momentos”.  Según la mexicana, el espectáculo representa un viaje por sus 26 años de trayectoria y, como tal, estará lleno de sorpresas. “Este es un streaming que en algún momento se mostró y a la gente le gustó mucho. Por eso, este 30 de abril estará disponible para todo el mundo”, indicó la intérprete de éxitos como Muévelo, Ni tu ni nadie y Me enamoro de ti

La música sigue siendo para Fey un vehículo de expresión. Como al resto de músicos en todo el mundo, la pandemia ha mantenido a la cantante lejos de los conciertos y las giras, por lo que admitió lo mucho que extraña los escenarios. Agregó que para todos los seres humanos es un gran reto el proceso que se ha vivido en el último año. 

Sin embargo, la artista afirmó que este tiempo le ha permitido comunicarse mejor con sus fans, además de pensar en nuevos proyectos. “Hay muchas ideas que estoy aterrizando, y ya nos estamos juntando para llevarles energía y alegría. Espero poder enseñarles más música, volver a abrazar a la gente y reír y bailar otra vez”, puntualizó. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Haga su parte en casa

Avatar

Publicado

-

“Hacé tu parte, no más basura” es una iniciativa impulsada por Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, que busca llevar educación y concientización a los guatemaltecos, para reducir la contaminación y proteger los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas. Pero hacer nuestra “parte” también pasa por casa, donde se pueden adoptar pequeños cambios que, con el tiempo, contribuirán a la protección del medioambiente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.