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COLUMNAS

Cinco ideas para atraer talento joven a las empresas

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Roberto Cabezas Director de Fundación Empresa y Career  Services 

El mundo está viviendo un cambio radical. La sociedad hasta antes de la pandemia evolucionaba a una velocidad sorprendente y nadie sabe a ciencia cierta adonde nos lleva la revolución tecnológica, la globalización, la crisis sanitaria mundial y la irrupción de la generación Z. Desde mi perspectiva, esta irrupción supone el salto generacional más determinante y agresivo de la historia próxima, por el modo en que socializan y por su modo de ver la realidad en todos los ámbitos de la vida. La palabra ‘cambio’ está gastada, desprestigiada. Es una palabra comodín de los políticos y publicistas. ¿Cómo reconocer cuándo estamos ante un cambio verdadero? Creo que cuando este llega nos expone a un proceso de destilación, de depuración, de alquimia o metamorfosis que no tiene que ver con un ‘cosmético’, para mejorar la fachada. Cambiar es desollarse vivo; por eso duele y es incómodo.

Tenemos que saber y asumir que esta nueva generación tiene un nuevo relato y nuevas necesidades que van de la mano de la tecnología. Ahora bien, esto no es solo un cambio tecnológico. Es una trasformación mucho más profunda que nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Estos jóvenes son hijos de un mundo sin fronteras que ya no buscan un trabajo para toda la vida, aunque a muchos les sorprenda o incluso no lo entiendan. Esto supone un cambio del modelo. Hay que saber elegir al mejor pero también dejando que este se marche. Ya no hablamos de un empleado, sino de un profesional al servicio de la sociedad, del mundo. O las empresas se adaptan o no atraerán al mejor talento. Viven en una dinámica de inmediatez, porque para ellos todo es rápido y fugaz. Pero claro, cómo decirles a estos protagonistas de estos tiempos tan inquietos y curiosos, que en la vida prácticamente todo puede esperar. Que no pasa nada por detenerse a pensar. Nada va a cambiar y las decisiones que se tomen con seguridad serán mejores.

Tenemos que saber y asumir que esta nueva generación tiene un nuevo
relato.

El mundo digital no da espacio a esa pausa. Exige, apremia. Todo es inminente, todo es urgente, todo es aquí y ahora. Son jóvenes que son capaces de desligarse de los modelos, pautas, arquetipos y estructuras, y crear su propia horma para tomar sus decisiones y diseñar su carácter y estilo de vida. Son actores de un nuevo modelo de profesional comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Una especie de ‘ciudadanía global’ fundamentada en principios como la solidaridad, el altruismo, el compromiso y la sensibilidad social, etc. En términos laborales, buscan empresas que trabajen de una manera diferente. Compañías que apuesten por la tecnología, que tengan un alto compromiso y responsabilidad social, principalmente con el entorno.

Este nuevo perfil profesional y otros aspectos fueron abordados en el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil (Iberoamerican Work Challenge Forum), impulsado por la Universidad de Navarra y otras 11 universidades de 8 países. Es necesaria la reflexión sobre este tema, puesto que hoy en día hay muchas empresas que buscan talento, pero las mejores quieren encontrar a buenas personas con talento. Ofrezco mi particular fórmula del éxito para que las empresas atraigan talento joven: Los jóvenes buscan empresas socialmente responsables y con misión trascendente. Se implican en proyectos cortos donde puedan explotar su innovación y creatividad. Para ellos el trabajo ya no es adónde uno va, sino lo que uno hace. Sí al mentor, no al jefe. Solo con una mirada apreciativa lograremos mover sus corazones y veremos valor en esta nueva forma de interactuar con el mundo.

Ya no buscan un trabajo para toda la vida. Viven la vida profesional como si estuvieran jugando a la videoconsola, pasando etapas cortas y muy intensas.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Era digital odontológica

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Dra Georgina Fonseca

Centro Dental San Lucas

[email protected]

Sabemos que la tecnología desde la pandemia transformó la forma en que nos comunicamos y la forma en que desempeñamos nuestras
tareas.

El avance tecnológico aumenta la productividad y eficiencia de las diferentes actividades humanas.

En la odontología es vital combinar el uso de las herramientas digitales con la capacidad del conocimiento intelectual de los odontólogos para planificar y restaurar de forma más precisa las piezas dentales dañadas o crear un diseño de sonrisa que le brinde confianza y seguridad al paciente. Yo como odontóloga con más de 30 años de experiencia soy testigo de las facetas de la evolución de la odontología digital y cuando encontramos el balance perfecto entre nuestras capacidades como profesionales y el uso de la tecnología, potenciamos nuestros servicios.

La era digital avanza de forma galopante y en combinación con el expertise de un odontólogo, crea éxito.

Las ventajas de usar odontología digital es la precisión, personalización y comodidad para el paciente con el uso de radiografías digitales, cámara intraoral, scanner dental, impresora 3D y un software dental que nos da la ventaja de crear una simulación del resultado final del tratamiento antes de comenzarlo, y el paciente pueda involucrarse quedando satisfecho y feliz con el diseño de sonrisa.

Una vez finalizado el proceso de planificación se traslada la información a una fresadora dental que se encarga de elaborar las piezas dentales en un menor tiempo y de forma precisa, permitiendo que el paciente recupere su salud bucal y confianza.

En Guatemala estamos a la vanguardia médica y esto nos permite ofrecer la oportunidad de que cada pacientes internacionales mejorar su salud dental y perfeccionar su sonrisa además de disfrutar del país y pueda tener la experiencia de conocer la belleza natural y riqueza cultura que ofrece Guatemala. 

El tema de la salud debe ser tomado con seriedad y responsabilidad, permitiendo que cada persona realice una elección para ser tratado en un lugar profesional, en el cual puedan cuidar su economía y al mismo tiempo les puedan brindar una pronta solución de la forma más ética y profesional.

Vivimos en un mundo donde la tecnología no tiene freno y tenemos la responsabilidad de estar en constante aprendizaje para usar los avances a nuestro favor y tomar decisiones más acertadas que nos permitan seguir avanzando al desempeñar nuestra labor con éxito.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Transformando el presente y construyendo el futuro

Hablemos con la sib

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Saulo De León Durán

Superintendente de Bancos

[email protected]

En el marco del 78 aniversario de la Superintendencia de Bancos (SIB), damos inicio a un nuevo capítulo de su historia, caracterizado por la transformación y una visión renovada hacia el futuro. En un mundo que avanza rápidamente, adaptarse y reinventarse se ha vuelto clave para las instituciones modernas. En la SIB, hemos asumido este reto con determinación y con una emocionante transformación digital que redefine nuestra identidad y operación.

En los últimos años nos hemos adaptado a los constantes cambios, la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización de nuestros procesos operativos han sido pilares clave en esta evolución. Nos enfocamos en mejorar nuestra capacidad de supervisión para que las instituciones financieras operen de manera sólida, líquida y solvente en beneficio de todos los guatemaltecos. Esto constituye una tendencia en los sistemas financieros globales, incluyendo a los Supervisores.

Congruentes con este nuevo enfoque institucional se decidió refrescar el logotipo.

Congruentes con este nuevo enfoque institucional y conscientes que la Superintendencia de Bancos constituye una marca respetable y reconocida, se decidió refrescar el logotipo de la Institución, que responda a la identidad, valores y propósitos, pero actualizando la imagen gráfica que nos caracteriza y así proyectar una SIB que conserva en esencia sus valores. 

La marca de una institución va más allá de un logotipo y la modernización de nuestra imagen no es solo un cambio visual, sino un compromiso con la innovación, la adaptación continua y la eficiencia operativa, aspectos fundamentales de nuestra misión como supervisores del sistema financiero de Guatemala. Este rebranding representa nuestra responsabilidad de seguir fortaleciendo la estabilidad y la confianza del sistema financiero guatemalteco.

Para ello se desarrolló un isologotipo que refleje esta transformación, el cual está diseñado con elementos digitales que simbolizan nuestra evolución en un entorno financiero dinámico e incluyen “circuitos” que representan nuestra visión de innovación, interconexión y eficiencia. Los “tres puntos” indican la adaptabilidad de la SIB a los cambios del entorno, así como la estabilidad y confianza. La letra “I” representa las innovaciones digitales adaptadas al dinamismo del sistema financiero; mientras que la “T” refleja tecnología, transparencia y transformación, reafirmando nuestro compromiso con las tendencias financieras emergentes.

Con miras al futuro, nos centramos en seguir innovando y adaptándonos a los cambios en el entorno financiero. Continuaremos actualizándonos e implementando soluciones innovadoras para mejorar nuestra capacidad de supervisión y eficacia operativa. A pesar de renovar nuestra imagen, el compromiso con la estabilidad, la continuidad y los principios esenciales de supervisión financiera permanecen inquebrantables, reafirmando nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders, reconociendo que todo se transforma, menos lo esencial.  

A medida que avanzamos, es importante mantener un enfoque innovador para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades emergentes. Este aniversario no solo celebra los logros pasados, sino que también simboliza nuestro compromiso con la evolución y la excelencia en la supervisión bancaria.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Crisis de fecundidad: una pandemia de alcance global

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Sofía Salas Ibarra

Profesora Titular, Centro de Bioética, Facultad de Medicina

Este año nacieron dos nuevos integrantes de mi familia, completando así once nietos; nada  mal al considerar que sólo tengo tres hijos. Cuando les comento a mis amigas, varias me dicen: “qué suerte más grande, los míos difícilmente me harán abuela”, o “mi hija (de 38 años), aún lo sigue pensando”.

Esto podría ser una mera anécdota personal, pero desafortunadamente refleja una realidad preocupante. Hay algunos jóvenes que no están interesados en tener hijos y otras piensan que con los avances de la ciencia actual, basta con desearlos para lograr un embarazo en un futuro lejano.

Hay políticas que podrían contribuir a revertir la tendencia de baja natalidad al reducir barreras económicas.

Tal como lo muestra el último Boletín del INE, en Chile la tasa de natalidad ha experimentado un alarmante descenso, marcando una caída de 21.4 por ciento respecto a mayo de 2023, y de un 28.4 por ciento si comparamos junio del 2024 vs junio del 2023. Hace tiempo que estamos lejos de la tasa de reemplazo, que se considera que es de 2.1 hijos por mujer.

En efecto, datos de Chile muestran que el promedio de hijos por mujer es de 1.3, situándonos a nivel de países desarrollados. Estudios epidemiológicos a nivel global señalan que las tendencias continuas de un mayor nivel educativo de las mujeres y mejoras en el acceso a anticonceptivos acelerarán el descenso de la fecundidad y ralentizarán el crecimiento de la población.

Tal como lo señala dicho estudio, una tasa global de fecundidad que sea de manera sostenida inferior al nivel de reemplazo en muchos países, incluidos China y la India, tendría consecuencias negativas a nivel económico, social, medioambiental y geopolítico.

En este sentido, las opciones políticas para adaptarse a una continua baja de la fecundidad, al tiempo que se mantiene y mejora la salud reproductiva femenina, serán cruciales en los próximos años. Para abordar esta crisis, es crucial considerar políticas públicas que apoyen a las familias y creen un entorno favorable para tener hijos.

A modo de ejemplo, debe haber apoyo económico directo a las familias, mediante subsidios y ayudas, acceso universal a servicios de cuidado infantil; promover  tratamientos de fertilidad cubiertos por sistemas de salud pública o seguros. Estas políticas podrían contribuir a revertir la tendencia de baja natalidad al reducir las barreras económicas y sociales que enfrentan las familias al considerar tener más hijos.

Colaborador DCA
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