martes , 26 noviembre 2024
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Cincela esculturas con obsidiana

Selvin García trabaja técnicas prehistóricas de talla con esta piedra volcánica

Fotos: Selvin García

La propuesta visual del artista y académico guatemalteco Selvin García se ha volcado en los campos arqueológico y etnográfico, pues esculpe piezas con el golpe de otras piedras y una técnica antiquísima. Confiesa que al principio deseaba estudiar Arqueología, aunque se declinó por lo artístico y ha logrado trabajar en ambas, tanto en dibujos como esculturas. “Estuve al día sobre los temas de arqueología, sobre todo en su participación fundamental para la historia universal. Entre tantos aportes de esta ciencia, descubrí de joven, en los cursos y al abordar el arte rupestre, la lítica”, narró.


“Indagué con la motivación arqueológica, pero sobre todo histórica y antropológica con una justificación que me permitiera realizar una reflexión sobre los inicios del hombre y su primer comportamiento, de manera que pudiera asociarlos a mi realidad”, explicó. Como proceso creativo, García realiza tallas en piedra obsidiana con las técnicas de arqueología experimental que revelan los supuestos procedimientos, ya que no hay registro escrito de cómo trabajarlo.


El artífice partió desde lo fundamental en cuanto a las definiciones y conceptos sobre esta roca volcánica, remitiéndose específicamente al paleolítico. Afirmó que ese punto le pareció fundamental para no cerrarse a una idea localista de su uso en las civilizaciones prehispánicas, puesto que estas técnicas no son exclusivas de Mesoamérica.


Al respecto, mencionó: “Mi enfoque fue universal, es decir, el uso general de la lítica en la historia del hombre, idea que me llevó a las primeras especies del género homo, especies que se esparcieron por todo el mundo. En lugares y temporalidades diferentes, estas manejaron el material como la primera herramienta para procurarse una ventaja en la cacería, que a su postre ayudaría a la sobrevivencia sobre los animales”. El también catedrático declaró que “estas etapas del manejo de la tecnología revelan al mismo tiempo, la importancia de usarla, que sin ella el hombre no hubiera logrado su supervivencia, mucho menos su evolución”.


Según el arqueólogo mexicano Alejandro Pastrana, los conquistadores decían que tenía un corte dulce, pues la herida era imperceptible y capaz de cortar la cabeza de un caballo con un solo tajo de macuahuitl (arma semejante a una maza). “Se han encontrado vestigios excéntricos con forma de alacrán, ya que el dolor agudo de este animal es similar al corte. Todo esto se entiende mediante la idealización de los atributos mágicos de este cristal, que hasta el momento están presentes en las comunidades con fuerte presencia indígena”, puntualizó.


La tesis de Edgar Carpio Rezzio, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reseñó: “La industria de artefactos de piedra astillada de obsidiana se desarrolló en Mesoamérica gracias a la presencia de numerosos yacimientos de este material distribuidos en las regiones volcánicas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, encontrándose de esta manera recursos accesibles para su transformación, producción y ulterior explotación por los sitios que a través del desarrollo histórico de las sociedades mesoamericanas tuvieron control sobre ellos. Las fuentes más importantes en Guatemala por su explotación en tiempos prehispánicos son: El Chayal, San Martín Jilotepeque (Chimaltenango), Tajumulco e Ixtepeque”.

Reciente trabajo


Chaye proviene de la palabra en quiché chay, nombre para la piedra del rayo, como se le conoce. De acuerdo con el autor aún presente en la conciencia colectiva de la región, no tanto en Europa, pues fue sustituida por el descubrimiento temprano del metal, que no sucedió así en América.


En septiembre pasado, García presentó la exposición Piedra del rayo en el Museo Miraflores, que dio continuidad a los orígenes del mundo, nombre de la colección y de la primera fase expositiva de su proyecto investigativo.


Estas etapas expositivas buscan argumentar el uso de la tecnología lítica por parte de las primeras especies de homínidos que la emplearon como materia de creación para el sostenimiento de las necesidades alimenticias. Los avances y la depuración de esta técnica se van mostrando evolutivamente en cada muestra realizada, con el fin de revelar el complejo proceso de desarrollo de la especie.
Esta serie no solo funciona como arqueología experimental, supone más bien un nuevo abordaje de la herencia prehispánica latente en el territorio. La propuesta se proyecta mediante el uso universal de este material volcánico y se vuelve local, al mostrar sus cualidades en la cosmovisión mesoamericana.


Talla con percutor de piedra y percusión con hueso


El escultor transforma su proceso en una expresión personal e íntima en sus manos.
Esta técnica combinada es esencial para establecer una forma específica que permita exponer las cualidades cortantes de la obsidiana. Finalmente, el proceso de devastarla hacia una forma de avellana da paso a la percusión con hueso que permite la extracción de más material sin perder las dimensiones del fragmento, así como la posibilidad de dejar expuestas una serie de dentaduras. Las obras trabajadas a este nivel facilitan las hachas de mano utilizadas para la cacería y la preparación de la carne, la piel y el hueso.


Guillermo Monsanto, director de teatro, actor, historiador de arte, opinó: “Selvin encuentra en lo fundamental las bases para revalorizar y recrear con referentes líticos, información básica del nacimiento de las culturas primitivas universales. Para ello interviene, en algunas ocasiones, obsidianas proponiendo objetos utilitarios básicos que le otorgan nuevas lecturas a estos cristales de origen volcánico”.

Multifacético

Museógrafo, curador e investigador en la rama del arte maya. Nació en la ciudad de Guatemala, el 23 de agosto de 1984.


Estudió la licenciatura en Arte, egresó de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 2016.


Fue administrador del Centro de Documentación de Galería El Attico desde el 2016, el único centro especializado en la documentación del arte guatemalteco.


Docente de las universidades Da Vinci y Popular, impartió la cátedra de Historia del Arte Universal y de Historia de Arte Guatemalteco.


Miembro actual de la Asociación de Museos de Guatemala y el Consejo Internacional de Museos (Icom, en inglés). Ensayista que cuenta con publicaciones de una novela psicológica y una monografía del Mapa en Relieve en Guatemala, así como ilustrador de El Castigo y la Reprensión en el Juzgado del Provisorato de indios en el Obispado de Yucatán (1563-1763). Publicación de Missouri State University y Universidad Autónoma de México (2022).


Artista visual y conceptual con participación en exposiciones individuales y colectivas en la nación y en Holanda, Eslovaquia y Estados Unidos.


Actual publirrelacionista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.
Ha participado en 15 exposiciones colectivas y realizado cinco exposiciones personales.
Para más información de sus creaciones consulte su Instagram @selvin_garcia_gt.

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“Indagué con la motivación arqueológica, pero sobre todo histórica y antropológica con una justificación que me permitiera realizar una reflexión sobre los inicios del hombre y su primer comportamiento, de manera que pudiera asociarlos a mi realidad”, explicó. Como proceso creativo, García realiza tallas en piedra obsidiana con las técnicas de arqueología experimental que revelan los supuestos procedimientos, ya que no hay registro escrito de cómo trabajarlo.


El artífice partió desde lo fundamental en cuanto a las definiciones y conceptos sobre esta roca volcánica, remitiéndose específicamente al paleolítico. Afirmó que ese punto le pareció fundamental para no cerrarse a una idea localista de su uso en las civilizaciones prehispánicas, puesto que estas técnicas no son exclusivas de Mesoamérica.


Al respecto, mencionó: “Mi enfoque fue universal, es decir, el uso general de la lítica en la historia del hombre, idea que me llevó a las primeras especies del género homo, especies que se esparcieron por todo el mundo. En lugares y temporalidades diferentes, estas manejaron el material como la primera herramienta para procurarse una ventaja en la cacería, que a su postre ayudaría a la sobrevivencia sobre los animales”. El también catedrático declaró que “estas etapas del manejo de la tecnología revelan al mismo tiempo, la importancia de usarla, que sin ella el hombre no hubiera logrado su supervivencia, mucho menos su evolución”.


Según el arqueólogo mexicano Alejandro Pastrana, los conquistadores decían que tenía un corte dulce, pues la herida era imperceptible y capaz de cortar la cabeza de un caballo con un solo tajo de macuahuitl (arma semejante a una maza). “Se han encontrado vestigios excéntricos con forma de alacrán, ya que el dolor agudo de este animal es similar al corte. Todo esto se entiende mediante la idealización de los atributos mágicos de este cristal, que hasta el momento están presentes en las comunidades con fuerte presencia indígena”, puntualizó.


La tesis de Edgar Carpio Rezzio, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reseñó: “La industria de artefactos de piedra astillada de obsidiana se desarrolló en Mesoamérica gracias a la presencia de numerosos yacimientos de este material distribuidos en las regiones volcánicas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, encontrándose de esta manera recursos accesibles para su transformación, producción y ulterior explotación por los sitios que a través del desarrollo histórico de las sociedades mesoamericanas tuvieron control sobre ellos. Las fuentes más importantes en Guatemala por su explotación en tiempos prehispánicos son: El Chayal, San Martín Jilotepeque (Chimaltenango), Tajumulco e Ixtepeque”.

Reciente trabajo


Chaye proviene de la palabra en quiché chay, nombre para la piedra del rayo, como se le conoce. De acuerdo con el autor aún presente en la conciencia colectiva de la región, no tanto en Europa, pues fue sustituida por el descubrimiento temprano del metal, que no sucedió así en América.


En septiembre pasado, García presentó la exposición Piedra del rayo en el Museo Miraflores, que dio continuidad a los orígenes del mundo, nombre de la colección y de la primera fase expositiva de su proyecto investigativo.


Estas etapas expositivas buscan argumentar el uso de la tecnología lítica por parte de las primeras especies de homínidos que la emplearon como materia de creación para el sostenimiento de las necesidades alimenticias. Los avances y la depuración de esta técnica se van mostrando evolutivamente en cada muestra realizada, con el fin de revelar el complejo proceso de desarrollo de la especie.
Esta serie no solo funciona como arqueología experimental, supone más bien un nuevo abordaje de la herencia prehispánica latente en el territorio. La propuesta se proyecta mediante el uso universal de este material volcánico y se vuelve local, al mostrar sus cualidades en la cosmovisión mesoamericana.


Talla con percutor de piedra y percusión con hueso


El escultor transforma su proceso en una expresión personal e íntima en sus manos.
Esta técnica combinada es esencial para establecer una forma específica que permita exponer las cualidades cortantes de la obsidiana. Finalmente, el proceso de devastarla hacia una forma de avellana da paso a la percusión con hueso que permite la extracción de más material sin perder las dimensiones del fragmento, así como la posibilidad de dejar expuestas una serie de dentaduras. Las obras trabajadas a este nivel facilitan las hachas de mano utilizadas para la cacería y la preparación de la carne, la piel y el hueso.


Guillermo Monsanto, director de teatro, actor, historiador de arte, opinó: “Selvin encuentra en lo fundamental las bases para revalorizar y recrear con referentes líticos, información básica del nacimiento de las culturas primitivas universales. Para ello interviene, en algunas ocasiones, obsidianas proponiendo objetos utilitarios básicos que le otorgan nuevas lecturas a estos cristales de origen volcánico”.

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