Comunícate con nosotros al 1590

TECNOLOGICAS

Científicas guatemaltecas, ejemplo e inspiración

Con su trabajo y perseverancia aportan
al mundo.

Publicado

-

Cortesía: Andrea del Valle

Hay mujeres guatemaltecas que han abierto brecha relevante en el mundo por su trabajo destacado y aporte a las naciones con sus proyectos científicos y se han convertido en inspiración para niñas y adolescentes, como Gabriela Asturias, Andrea del Valle, Carmen Barrios y Alba Guerrero.

Andrea del Valle trabaja en investigación y en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

La neurocientífica Asturias es presidenta y confundadora de la Organización Fundegua, la cual informa, educa y empodera a niñas de todo el país y de diferentes etnias. Cocreadora de Enciéndete, un programa que ha empoderado a más de 1600 jóvenes por medio de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Gabriela Asturias apoya al acceso a los servicios de salud mental en Estados Unidos. Cortesía: Gabriela Asturias

Del Valle, doctora en biomedicina, basa sus estudios en la interacción de las células cancerígenas y las células normales del hígado, y considera que se puede predecir el tipo de invasión en este órgano vital para responder a la quimioterapia.

Carmen Barrios ha participado en diversos proyectos y estudios de ecología en Chile. Cortesía: Carmen Barrios

La acuicultora Carmen Barrios destaca por su pasión por el mar y las especies que viven en él, su campo de investigación está relacionado con el uso de biomarcadores naturales como los isótopos estables, que se utilizan en dieta y movimiento de animales marinos.

Alba Guerrero es catedrática de Estadística de Ingeniería Económica de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto: Danilo Ramírez

Finalmente, Alba Guerrero, ingeniera industrial, se ha inspirado en las matemáticas, y actualmente forma parte de la Organización para Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

TECNOLOGICAS

Crea app para atender emergencias vehiculares

La herramienta digital conecta a conductores con empresas de servicio mecánico.

Publicado

-

Con el objetivo de facilitar una herramienta digital para apoyar a conductores nacionales y extranjeros ante una emergencia vehicular, el guatemalteco Roberto Ben creó la aplicación SerVehí, la cual vincula servicios inmediatos con los usuarios que requieren apoyo.

El joven, originario de Sololá, manifestó que la idea nació de su hermano mayor, quien se dio cuenta de esta necesidad. “Israel me sugirió la idea y yo gestioné todo el proceso tecnológico para hacerla realidad”, subrayó.

Ben añadió que la app es gratuita y está disponible para teléfonos Android, ideal para mecánicos, grúas y talleres, a fin de que puedan ofrecer sus servicios. También destacó que, en cuanto a la seguridad de los clientes, se tiene con anterioridad una validación de las empresas prestadoras de servicios y así verificar que sean reales. De acuerdo con el emprendedor, la aplicación se llevó un año en ejecutarla; para ello utilizó computadoras, servidores y teléfonos de varias características, con un coste aproximado de US $3 mil, más otros gastos recurrentes.

A pesar de que la aplicación fue lanzada en 2021, el proyecto se retomó hace dos meses para matizar detalles e iniciar una etapa de promoción, donde se han logrado 300 descargas.
Por ahora el creador está en una etapa de promoción de la herramienta y busca continuar con más proyectos tecnológicos.

Para descargar la app, puede hacerlo en servehi.com. Más información en play.google.com

Siempre he sido un apasionado de la tecnología, pero sobre todo creo que es una herramienta con la que puedo ayudar a las personas”, Roberto Ben, Desarrollador guatemalteco.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

TECNOLOGICAS

Impulsan tecnología disruptiva en e-commerce

Publicado

-

La compañía desarrolladora de herramientas tecnológicas Preter presentó detalles de sus servicios para atender las necesidades de un emprendedor, profesional independiente y redefinir sus negocios con estrategias de comercio electrónico.

Según la empresa, la sola presencia en la web ya no es suficiente para los consumidores y el comercio electrónico de hoy. Para muchas organizaciones que ya han realizado inversiones en el e-commerce han concluido que no es solo un canal de ingresos en línea, sino una herramienta que acelera un cambio organizacional más amplio y una transformación digital.

Desde 2017, ponemos a disposición de los pequeños emprendedores y de las empresas pequeñas, medianas y grandes, tecnologías de punta que les permitan integrar sus procesos de mercadeo y ventas a la nueva era digital”, indicó Juan Carlos Vásquez, gerente general de Preter.

Se indicó que la compañía ofrece un servicio personalizado a sus clientes con asesoría en soporte y servicios adicionales alrededor de las plataformas de comercio electrónico. Además, garantiza una evolución tecnológica continua, que permite ofrecer las mejores funcionalidades y tecnologías disponibles.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

TECNOLOGICAS

Facilitan consejos para duplicar el rendimiento de juegos

Publicado

-

Fotos cortesía Kingston

La empresa de dispositivos Kingston ofreció consejos para duplicar la performance en gaming con un presupuesto acotado para armar una PC gamer bajo la elección de procesadores y la configuración para obtener el mayor beneficio en la inversión efectuada.

José Luis Fernández, gerente de Tecnología de Kingston, indicó que el primer componente de la PC que hay que elegir es el procesador. Es recomendable que sea uno popular con video integrado, como los modelos AMD Ryzen y el más nuevo, el Ryzen 5600G.

Destacó que este tipo de procesadores tienen la particularidad que incorporan núcleos tanto de CPU como de GPU, por lo que permiten correr la mayoría de los juegos.

Asimismo, la particularidad en este caso es que los dos tipos de núcleos comparten el acceso a la memoria RAM, lo cual hace que este recurso sea especialmente crítico.

Entre otros aspectos Fernández se refirió a que, si bien es importante configurar la memoria RAM adecuadamente para el uso por parte del CPU, en el caso del GPU el ancho de banda hacia la memoria tiene un impacto mucho mayor en la performance obtenida. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.