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COLUMNAS

Ciencia para la paz y el desarrollo

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Antonio Palma Voluntario asociado en comunicación, ONU Guatemala
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La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, contiene un amplio conjunto de objetivos y metas universales y transformativos, de gran alcance y centrados en las personas, que buscan erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud, la educación, la igualdad entre muchas otras cosas.

Pero para lograr estos objetivos, entre otras cosas, es necesario tener una mayor conciencia mundial, aunada al fortalecimiento de la enseñanza y aplicación de las ciencias; ello permitió que 2022 se proclamara como el Año Mundial de las Ciencias Básicas, debido a que estas son esenciales para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Hablar de 2022 como año de las ciencias básicas nos permite mencionar otras dos fechas que se conmemoran en noviembre, la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se celebra desde 1986, y este año, desde el 9 de noviembre, y el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se conmemora el 10 de noviembre.

La paz y la ciencia son dos palabras que no se suelen escuchar juntas con mucha frecuencia, pero si lo pensamos a profundidad encontramos que tienen mucha relación y que pueden contribuir al desarrollo sostenible que busca la agenda 2030.

¿Cuál es el primer paso para transitar a una educación inclusiva de calidad?

Ejemplos de esto los podemos encontrar en lo afirmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021, cuando aprobó la propuesta de un Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible: “Las aplicaciones de las ciencias básicas son fundamentales para lograr avances en la medicina, la industria, la agricultura, los recursos hídricos, la planificación energética, el medioambiente, las comunicaciones y la cultura”.

Si pensamos, la ciencia contribuye de forma estrecha al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si analizamos los descubrimientos y avances en la medicina, encontramos que contribuyen de forma estrecha al ODS 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Por otro lado, los avances con relación a la agricultura contribuyen de forma directa al ODS 2, que habla sobre la erradicación del hambre, o al ODS 1, que nos menciona la necesidad de erradicar la pobreza. Así podríamos mencionar cómo los descubrimientos y estudios científicos contribuyen a uno o varios de los ODS para su logro en el año 2030.

Pero en este punto es posible que surja la pregunta: ¿Cómo contribuye la ciencia a la paz?

Al respecto debemos recordar que el ODS 16 aborda la necesidad de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Este ODS 16 en todas sus metas explica la necesidad de erradicar todas las formas de violencia, para vivir en entornos pacíficos que permitan el pleno desarrollo de la persona.

Una de las formas directas en las que contribuye la ciencia hacia el mantenimiento de la paz es mediante la investigación, que puede determinar en qué aspectos debemos avanzar para erradicar todas las formas de violencia. Por otro lado, nos permite fomentar intercambios académicos que provocan que la violencia sea analizada a profundidad.

Como podemos ver, la ciencia está estrechamente relacionada con el desarrollo inclusivo, el desarrollo social, el desarrollo personal y el mantenimiento de la paz. Es muy importante emplear nuestros conocimientos en buscar formas de mejorar las vidas de las personas a nivel global, o bien, de nuestro entorno familiar y
comunitario.

En este día y semana sobre la ciencia, el desarrollo y la paz, es importante que pensemos cómo la ciencia contribuye a estos objetivos, cómo nosotros podemos contribuir a la construcción de un mundo mejor y, sobre todo, que motivemos a las niñas, niños y jóvenes para que se involucren en las ciencias y en la creación de desarrollo social, inclusivo y sostenible para todas y todos.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Día Internacional de la Educación

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Juan Everardo Chuc Xum

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Desde 2019, cada 24 de enero se estableció celebrar el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación y conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El tema central seleccionado para celebrar este año es: Invertir en las personas, priorizar la educación. 

Y es que la educación es la base fundamental para una sociedad justa, igualitaria, con derechos a la autoidentificación, potencializa la productividad persona y colectiva, erradica la migración, la pobreza y el hambre, mejora la salud y sobre todo dignifica la categoría humana forjando mejores ciudadanos entre otros; eso sí, una educación de calidad coherente con la composición social de cada país, en el caso de nuestra Guatemala, se debe potencializar la educación bilingüe o trilingüe para transitar hacia la interculturalidad. 

Y es que la educación es la base fundamental para una sociedad justa, igualitaria, con derechos a la autoidentificación.

Si el conocimiento occidental ha impuesto un programa casi en todo el mundo basado en la imposibilidad de pensar otro mundo distinto al capitalista. Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos, pero es tiempo de articular otros conocimientos, cosmovisiones, filosofías y valores de los pueblos originarios en el sistema educativo, en particular en nuestro país. 

Interesante el Programa de Alimentación Escolar del Mineduc que apunta requerimientos nutricionales con pertinencia cultural; de igual manera, la dotación reciente de equipo de cómputo especialmente a centros educativos con población indígena por Fodigua en Alianza con el Ministerio de Educación para disminuir las brechas digitales y promover el acceso de la niñez indígena guatemalteca a la tecnología pero, por favor, sin perder identidad cultural y lingüística, y es que tecnología y cultura se complementan si recordamos que nada es estático que todo se desarrolla.

Guatemala tiene oportunidad histórica para erradicar el racismo, la pobreza extrema, acabar con el hambre, la migración externa, el analfabetismo, el irrespeto a la madre naturaleza y muchos otros por medio de una buena educación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La 59° Expedición Científica en la Antártica

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Sala de Prensa

Dos integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, están participando de la 59° Expedición Científica en la Antártica, con el objetivo de llevar a cabo un estudio para conocer la comunidad microbiana en diferentes ambientes: agua de mar, nieve y aire. 

La investigación se encuentra en su última etapa y forma parte de un proyecto financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, liderado por María Estrella Alcamán como investigadora principal. Dentro de sus objetivos, se busca revelar la composición microbiana de estos hábitats e indagar cómo se relacionan los ecosistemas con su entorno, por medio de la recolección de agua de mar, nieve acumulada y precipitada. 

Hasta el momento, una de las conclusiones que se ha podido observar es la diferencia entre poblaciones bacterianas en lugares intervenidos por seres humanos y zonas más inhóspitas. Además, se ha analizado cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de un nevazón.

Se ha analizado cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de un nevazón. 

María Estrella Alcaman señaló que “estos cambios en composición y abundancia relativa nos hablan de las grandes adaptaciones metabólicas y de sobrevivencia que tienen los microorganismos polares ante las distintas situaciones de perturbación como, por ejemplo, los
cambios en las condiciones ambientales. 

Por ello, conocer esas adaptaciones y la identidad de los organismos primarios en el eslabón trófico, nos permitirá develar sobre su resiliencia o competencia en condiciones ambientales naturales y antropogénicas, lo que se traduce en una ayuda para entender a qué nos veremos enfrentados en condiciones extremas del cambio climático”, concluyó.

Otro de los objetivos de la investigación es obtener muestras de aire y de contaminantes atmosféricos, estudio que está a cargo de Macarena Troncoso. Las mediciones de aire se realizan a través de dos equipos especializados de gran potencia desarrollados en el Centro, con la finalidad de obtener información de la composición del ambiente polar.

Universidad del Desarrollo
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COLUMNAS

Guatemala y la gestión Institucional CD-OCDE 2022

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Lic. Jaime Rafael Muñoz Flores

Director de Gobierno Abierto

Para dar seguimiento a la participación del Estado de Guatemala, como miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos CD-OCDE, a partir de 2019, año en el que se oficializó la participación del país como el Estado miembro número 54 de dicho Foro Global, que tiene como finalidad facilitar procesos de diálogo sobre políticas públicas en economías emergentes, se estableció el Convenio de Cooperación Interinstitucional para realizar las acciones pertinentes derivadas de la integración de la República de Guatemala, como miembro del Centro de Desarrollo y participación en otros órganos y/o comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, del cual forman parte siete instituciones gubernamentales, con compromisos y competencias específicas.

Las instituciones públicas a las cuales se hace referencia son, el Ministerio de Economía, cuya competencia se circunscribe a “Coordinar las acciones y participar en las reuniones y actividades convocadas por el Centro de Desarrollo de la OCDE”; el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de “Brindar acompañamiento a través de sus misiones acreditadas en el exterior en las acciones que emprendan las partes con el Centro de Desarrollo de la OCDE”;

Durante 2022, el Estado de Guatemala participó en diversas actividades impulsadas por el CD-OCDE.

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, con la finalidad de asesorar técnicamente a la Mesa Interinstitucional sobre el proceso de formulación de políticas públicas procurando su vinculación al plan nacional de desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y a las Prioridades Nacionales de Desarrollo; la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con la finalidad de Coordinar las reuniones mensuales de dicha Mesa Interinstitucional y requerir informes y brindar seguimiento a los avances institucionales, así como, coordinar y promover la elaboración de la hoja de ruta para el plan de trabajo anual con el Centro de Desarrollo de la OCDE entre las instituciones parte del convenio, entre otras. Además de las citadas instituciones gubernamentales, forman parte también de esta, el Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Educación y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Derivado de la participación del Estado de Guatemala, en el Centro de Desarrollo de la OCDE, durante el año 2022, el país participó en una serie de eventos internacionales, entre los cuales destacan:  el Foro Global del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE Generar Confianza y Reforzar la Democracia, realizado en Luxemburgo; la 8a. Reunión de Alto Nivel del Comité Directivo del Centro de Desarrollo y el 60 Aniversario del CD-OCDE; la presentación del estudio de perspectivas económicas para América Latina y El Caribe (LEO 2022);

el 2o. Diálogo Regional de Política sobre Sostenibilidad Ambiental Mejorando el financiamiento climático y promoviendo la transferencia de tecnología en la región de América Latina y El Caribe; la Quinta reunión del Grupo de Aprendizaje Mutuo para los Estudios Multidimensionales de País;  Reunión OCDE-CAF sobre la Red de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y El Caribe; 4a. Cumbre de Productividad del Programa Regional de América Latina y El Caribe; en la 18 Plenaria de la Iniciativa de Diálogo Político de la OCDE sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo; cabe hacer mención que, el plazo del convenio en mención fue ampliado al 31 de enero de 2024.

Lo anterior contribuye a fortalecer la presencia del Estado de Guatemala en el escenario económico internacional y al conocimiento de propuestas, iniciativas y acciones internacionales en materia económica y de temáticas coyunturales de interés mundial, tales como aquellas que se circunscriben al fortalecimiento de la transparencia, la mejora del medioambiente y el fomento de la gobernanza pública a través del gobierno abierto.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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