Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Cien por ciento de atención en idioma materno

Intérpretes facilitan la comunicación.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

Guatemala es un país conformado por una sociedad pluricultural, multiétnica y que aglutina una variedad de idiomas. El Organismo Judicial es consciente de eso, y es por ello que cuenta con intérpretes que facilitan la comunicación en todos los idiomas maternos.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada implementó la Política de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas, la cual fue elaborada por la Secretaría de Pueblos Indígenas del Organismo Judicial, que ha dado como resultado el funcionamiento de los Centros de Interpretación Judicial en idiomas indígenas, los cuales han sido designados en los diferentes órganos jurisdiccionales, atendiendo la demanda de justicia en todos los idiomas en el territorio nacional.

En la actualidad los centros de interpretación cuentan con 110 intérpretes para atender 15 idiomas. No obstante, para lograr la cobertura del 100 por ciento, ha sido necesaria la contratación de intérpretes externos que hablan los idiomas: Chuj, Tz´utijil, Ch´orti, y Poqomchi´. Esto ha propiciado una cobertura de 20 idiomas indígenas.

Según cifras de la Secretaría de Pueblos Indígenas, de enero de 2020 al 27 de julio de 2022 se han cubierto 44 mil 642 solicitudes de atención de interpretación, logrando así un porcentaje del 100 por ciento de cobertura en idioma indígena en todo el país.

Capacitación constante

Para brindar una mejor atención a la población indígena que acude a los órganos jurisdiccionales, la Secretaría de Pueblos Indígenas, con el apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial, ha preparado a 3 cohortes del Diplomado de Especialización a Oficiales Intérpretes de Idiomas Indígenas.

Estas personas han fortalecido sus conocimientos en el área de identidad étnico – cultural, especialización jurídica, habilidades en aspectos lingüísticos y el rol del intérprete en el proceso judicial.

Esta preparación cuenta con 393 estudiantes inscritos, entre ellos: magistrados, jueces, auxiliares judiciales y administrativos del Organismo Judicial que están aprendiendo los idiomas K´iche´, Poqomchi´, Q´eqchi´, Kaqchiquel, Mam, y Q´anjob´al.Por su parte, la Escuela de Estudios Judiciales dentro del módulo de formación inicial para aspirantes a jueces de Paz y jueces de Primera Instancia incluyó el curso “Multiculturalismo y Derecho Indígena”, el cual es impartido por docentes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y permite que nuevos juzgadores profundicen en los derechos humanos de los pueblos originarios e interculturalidad, conocimientos que podrán poner en práctica al momento de ser nombrados en la judicatura.

• Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Virtualidad agiliza el desarrolo de audiencias

Juzgados de Familia aprovechan al máximo este recurso tecnológico.

Publicado

-

Desde 2020, cuando ingresó en territorio guatemalteco el Covid-19, muchas instituciones se vieron en la necesidad de modificar la modalidad de sus servicios para evitar el contacto y propagación de la pandemia. El Organismo Judicial (OJ) no fue la excepción y, por esta razón, la Cámara Civil, presidida por el magistrado Manuel Duarte, con el apoyo de la magistrada Silvia García, encargada del ramo de Familia, implementaron las audiencias virtuales y el teletrabajo en esta área.

La iniciativa fue ejecutada mediante la Dirección de Gestión de Familia y surgió como una medida para impartir justicia pronta y cumplida, y evitar la mora judicial a raíz de la emergencia sanitaria. La virtualidad ha dado muy buenos resultados, ya que los usuarios han manifestado que gracias a esta modalidad no se han suspendido audiencias.

El marco normativo que regula esta disposición se basa en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Tribunales de Familia y demás normativas ordinarias aplicables. 

Grandes beneficios

Abogados que litigan en el ramo de Familia aseguran que las audiencias virtuales permiten atender a los usuarios, ahorrar tiempo y costos de traslado, evitar el contacto entre las partes y fortalecer las medidas de seguridad de personas en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, los colaboradores de los juzgados consideran que han desarrollado más audiencias y que el teletrabajo es una herramienta que da resultados positivos en beneficio de la población.

Por ejemplo, una mujer que demandó a su esposo por no apoyarla con alimentos para su hijo menor, logró la fijación de una pensión alimenticia, pese a que el demandado se encontraba trabajando en el interior de la República. Esto se consiguió gracias a que ambos, con la ayuda de una computadora e internet, se conectaron a la audiencia que fijó el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con Competencia Específica para Procesos de Pensiones Alimenticias.

Récord de casos

La tecnología está cambiando los procedimientos en los juzgados de Familia, lo cual se ha evidenciado en el número de audiencias realizadas. Tan solo en 3 años se registran 8599 audiencias virtuales.

Mínimos requisitos

Para que una audiencia virtual pueda programarse, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  1. Las partes y el Juzgado deberán contar con una conexión estable de internet, que permita el desarrollo de la audiencia sin interrupciones.
  2. Equipo de cómputo que posea micrófono, altavoz y cámara web.
  3. Cada parte debe estar acompañada de su abogado.
  4. En caso se necesite un intérprete, el abogado debe pedirlo con anticipación. 

Actividad permanente

La pandemia es un fenómeno que dejó a la humanidad muchas enseñanzas y obligó a realizar cambios positivos en algunos procedimientos en búsqueda de mejores resultados. La virtualidad es una de las modalidades que vinieron para quedarse y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su actual administración, presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, está dispuesta a fortalecer.

Con información del Organismo Judicial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Alta Verapaz, sede del Primer Encuentro Regional

Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia
realiza reuniones de alto nivel en todo el país.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

Ubicado a 212 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, Alta Verapaz recibió el Primer Encuentro Regional de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, efectuada para la Región Norte del país, que abarca los departamentos de Alta y Baja Verapaz.

La actividad fue presidida por la coordinadora de la Instancia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien estuvo acompañada por autoridades que integran la referida institución.

“Estas reuniones buscan compartir los avances que como Instancia se han alcanzado y así fortalecer el acceso a la justicia, con miras a la unidad que como instituciones debemos tener en beneficio de la sociedad guatemalteca”, mencionó la presidenta Valdés.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la referida entidad: David Napoléon Barrientos Girón, ministro de Gobernación; María Consuelo Porras Argueta, fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público; Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes, director general del Instituto de la Defensa Pública Penal; Mayra Alejandra Carrillo De León, directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito; y Héctor Aníbal de León Polanco, secretario ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Participación

El acercamiento reunió a los magistrados de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, jueces, fiscales, Policía Nacional Civil, así como a coordinadores del Instituto de la Víctima y Defensores Públicos. Los temas abordados fueron los avances encaminados a la modernización de la justicia.

Los resultados serán incluidos en un informe elaborado para aportar elementos sustanciales de beneficio para la administración de la justicia en el país.

Creación

La Instancia fue creada por medio de una carta de intención, que fue suscrita el 25 de septiembre de 1997. Entre las instituciones del sector justicia, lleva el propósito de coordinar y ejecutar acciones encaminadas a fortalecer y mejorar la justicia.
• Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Impulsan Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El Organismo Judicial (OJ), en aras de fortalecer la transparencia en la gestión, ha impulsado un proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016; para ello, se deben entrelazar varios factores de control y de buenas prácticas que deben ser implementados por funcionarios que forman parte de este importante proceso.

La construcción del referido Sistema se divide en tres fases, siendo la primera: interpretación de la norma, que consiste en la capacitación de jefes y coordinadores de diversas áreas administrativas. La segunda parte se basa en la delimitación del alcance, y actividades necesarias para la estandarización de procesos que dependen de cada unidad administrativa.

La norma en sí busca hacer una valoración de riesgos y oportunidades, con el propósito de tener un comportamiento proactivo en cuanto a la gestión antisoborno, estableciendo los controles que permitan fortalecer una cultura de compromiso y
transparencia de procesos.

Desde el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se ha buscado impulsar este tipo de acciones que fomentan la transparencia y calidad en el servicio. La Gerencia General está comprometida en coordinar y dirigir los esfuerzos de las áreas administrativas para la correcta gestión de sus funciones, a través de la aplicación de estas iniciativas.

• Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.