Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Cien por ciento de atención en idioma materno

Intérpretes facilitan la comunicación.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

Guatemala es un país conformado por una sociedad pluricultural, multiétnica y que aglutina una variedad de idiomas. El Organismo Judicial es consciente de eso, y es por ello que cuenta con intérpretes que facilitan la comunicación en todos los idiomas maternos.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada implementó la Política de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas, la cual fue elaborada por la Secretaría de Pueblos Indígenas del Organismo Judicial, que ha dado como resultado el funcionamiento de los Centros de Interpretación Judicial en idiomas indígenas, los cuales han sido designados en los diferentes órganos jurisdiccionales, atendiendo la demanda de justicia en todos los idiomas en el territorio nacional.

En la actualidad los centros de interpretación cuentan con 110 intérpretes para atender 15 idiomas. No obstante, para lograr la cobertura del 100 por ciento, ha sido necesaria la contratación de intérpretes externos que hablan los idiomas: Chuj, Tz´utijil, Ch´orti, y Poqomchi´. Esto ha propiciado una cobertura de 20 idiomas indígenas.

Según cifras de la Secretaría de Pueblos Indígenas, de enero de 2020 al 27 de julio de 2022 se han cubierto 44 mil 642 solicitudes de atención de interpretación, logrando así un porcentaje del 100 por ciento de cobertura en idioma indígena en todo el país.

Capacitación constante

Para brindar una mejor atención a la población indígena que acude a los órganos jurisdiccionales, la Secretaría de Pueblos Indígenas, con el apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial, ha preparado a 3 cohortes del Diplomado de Especialización a Oficiales Intérpretes de Idiomas Indígenas.

Estas personas han fortalecido sus conocimientos en el área de identidad étnico – cultural, especialización jurídica, habilidades en aspectos lingüísticos y el rol del intérprete en el proceso judicial.

Esta preparación cuenta con 393 estudiantes inscritos, entre ellos: magistrados, jueces, auxiliares judiciales y administrativos del Organismo Judicial que están aprendiendo los idiomas K´iche´, Poqomchi´, Q´eqchi´, Kaqchiquel, Mam, y Q´anjob´al.Por su parte, la Escuela de Estudios Judiciales dentro del módulo de formación inicial para aspirantes a jueces de Paz y jueces de Primera Instancia incluyó el curso “Multiculturalismo y Derecho Indígena”, el cual es impartido por docentes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, y permite que nuevos juzgadores profundicen en los derechos humanos de los pueblos originarios e interculturalidad, conocimientos que podrán poner en práctica al momento de ser nombrados en la judicatura.

• Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Presidente del OJ participó en investidura del alcalde Quiñónez

A la ceremonia de toma de posesión asistieron funcionarios de alto nivel.

Publicado

-

El magistrado Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), participó como invitado de honor en el primer acto protocolario de la toma de posesión del alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, evento que marcó el inicio del período 2024-2028. 

La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Concejo Municipal Miguel Ángel Asturias y contó con la presencia del presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como con la participación de los concejales y síndicos de la municipalidad de Guatemala.

En un gesto de relevancia institucional, los magistrados titulares de la CC, Cuerpo Diplomático y miembros del sector empresarial se hicieron presentes para respaldar este trascendental momento.

Este evento reitera un nuevo ciclo administrativo para la Ciudad de Guatemala; también, destaca la estrecha colaboración entre el OJ y las autoridades ediles. 

En este contexto, se resalta el compromiso del Organismo Judicial con el proyecto Centro Cívico, una iniciativa que ha consolidado las relaciones entre las instituciones del sector, con el objetivo de planificar y ejecutar conjuntamente planes de desarrollo que beneficien a la población.

La presencia del presidente Cruz en este acto subraya la importancia de la colaboración entre los poderes judiciales y municipales para fortalecer la gobernanza y promover el bienestar de la sociedad. Esta actividad no solo representa el inicio de una nueva etapa para la administración municipal, sino también la continuación de un esfuerzo conjunto por parte de las instituciones para impulsar el desarrollo sostenible y la justicia en la Ciudad de Guatemala. 

Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Fortalecen cooperación para favorecer a trabajadores judiciales

Publicado

-

Con la finalidad de establecer puntos de convergencia con los trabajadores judiciales del país, el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, sostuvo en fecha reciente una reunión con los representantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ).

Durante el encuentro, el magistrado Cruz reafirmó su compromiso de velar por el respeto a las condiciones laborales de los empleados. “Somos una gran familia, y las puertas de presidencia siempre estarán abiertas para estos acercamientos respetuosos”, afirmó.Por su parte, Edwin Estuardo Guzmán Palacios, secretario del STOJ, expresó su agradecimiento por el acercamiento y destacó la importancia de mantener y fortalecer la buena relación que ha propiciado la consecución de
acuerdos armoniosos. 

En cualquier momento estamos dispuestos a la plática y al apoyo mutuo. Nuestra aspiración es mantener un diálogo constante y relaciones cordiales”, comentó Guzmán.

El STOJ efectúa inspecciones periódicas en diversas regiones del país, con el fin de evaluar las condiciones de los colaboradores judiciales y administrativos del OJ. 

Entre los proyectos del sindicato se encuentra la creación de sedes filiales en Petén, Chiquimula y Zacapa, conforme a lo establecido en el Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Justicia

Presidentes del OJ y del CANG visitaron instalaciones judiciales

Recorrido incluyó el Palacio de Justicia, Torre de Tribunales y edificio Jade.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El pasado sábado 6 de enero, el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Oscar Cruz, encabezó el recorrido por el Palacio de Justicia, Torre de Tribunales y edificio Jade, acompañado por altos funcionarios de la institución y de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El propósito fundamental de esta inspección fue identificar áreas y aspectos susceptibles de mejoras y cambios en beneficio de los ciudadanos litigantes, así como de los trabajadores del OJ.

En este recorrido estuvo presente el presidente de la Junta Directiva del CANG, Mario Siekavizza, y otros representantes del gremio. Su presencia marcó un compromiso en conjunto para la remodelación de las sedes del colegio, ubicadas en la Torre de Tribunales y en el edificio Jade.

El análisis minucioso realizado durante el pasado fin de semana permitió identificar áreas específicas que requieren intervención inmediata, con el claro propósito de mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios para la población guatemalteca.

Esta iniciativa, encabezada por el máximo representante del OJ, refuerza el compromiso de las autoridades de buscar, continuamente, la excelencia en el sistema judicial y el acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos del país. • Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.