El presidente Jimmy Morales y el canciller Raúl Morales se reunirán esta mañana con James Cavallaro, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien a las 9:30 presentará el informe sobre la situación de las garantías fundamentales en Guatemala, en temas relacionados con la diversidad, la desigualdad y la exclusión.
A la actividad, que se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, acudirán también Enrique Gil Botero, comisionado y relator para nuestra nación, y Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, así como representantes sociales y de la cooperación internacional.
De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta es la primera ocasión en que un estudio de esta naturaleza se presenta en el país. El acto cobra especial relevancia, pues es a petición de un mandatario, por lo cual se hizo una convocatoria amplia a diversas organizaciones, con el propósito de que conozcan de primera mano los datos contenidos en el texto, agregó.
Condiciones
Entre otros aspectos, el análisis contendría una exposición de las condiciones actuales de la población, así como los retos y desafíos del Estado en el corto y largo plazo, “aspectos a los que habrá que prestarles especial atención para integrarlos a los planes de Gobierno, en caso de que no hayan sido tomados en cuenta”, manifestó la diputada Alejandra Carrillo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Según se precisó, Cavallaro regresará hoy mismo a Washing-ton, Estados Unidos, pero antes sostendrá reuniones privadas con delegados de distintas entidades, quienes ya habrían solicitado entrevistarse con él.
Deja un comentario