Con el objetivo de seguir luchando en la erradicación de la corrupción e impunidad que ocurren en el occidente del país, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instalará una oficina en Quetzaltenango.
Para ello, el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), por medio de su secretario de Estado Adjunto, William Brownfield, de visita en el país, hizo una donación de US $1 millón (Q7 millones 670 mil).
Esta dependencia estará apoyando a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) que funciona en la ciudad altense.
“Cuando esas dos instituciones (CICIG y MP) trabajaban juntas, gana Guatemala, gana todo el planeta”, dijo Brownfield.
Por su parte, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, agradeció el donativo y reiteró el compromiso de los países amigos para apoyar en la lucha contra la impunidad en nuestro país, a la vez, hizo un llamado para reforzar con fondos nacionales el presupuesto de las instituciones encargadas de impartir justicia.
En cinco años que tiene el gobierno estadounidense de contribuir con la CICIG, ha aportado en total US $37 millones (Q283 millones 790 mil).
La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, que participó en el acto de donación, agregó: “El MP y CICIG continúan investigando para desarticular estructuras incrustadas en el Estado que facilitan la corrupción”.
En la entrega del donativo también participaron: el embajador de EE.UU., Todd Robinson, y Valerie Julliand, coordinadora Residente de Organización de Naciones Unidas en Guatemala.
Deja un comentario