Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Chocolate y café nacionales, en Chile

Buscan impulsar su exportación y que su calidad se conozca en otros países.

Publicado

-

En distintos eventos, llevados a cabo por separado, la Embajada de Guatemala en Chile promocionó recientemente el chocolate y café nacionales, con el fin de abrir o profundizar nuevos mercados a productores guatemaltecos y con ello impulsar el desarrollo económico y social de la nación.

Para el impulso del producto hecho a base de cacao, la misión diplomática contó con el apoyo del Ministerio de Economía (Mineco), que presentó “la iniciativa del Sello Blanco de la asociación ProPetén, la cual se especializa en su elaboración para posicionarlo en el mercado chileno”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).  El Sello Blanco es una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, que tiene el objetivo de visibilizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por medio de un enfoque de responsabilidad social.

2 eventos fueron efectuados para exhibir los productos del país. 

Alianza estratégica

En otra actividad, la representación diplomática en Chile junto con la Asociación Nacional del Café (Anacafé) promovieron el aromático guatemalteco, en la tercera edición de Expo Café, realizada en el área metropolitana de Santiago de Chile. 

Con la participación en dicho  evento, se  fortaleció y promovió “el consumo de café en Chile y se colaboró con el desarrollo del mercado de este grano a nivel internacional, generando vínculos comerciales entre actores de la industria nacional y extranjera”, concluyó la Cancillería.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala y Alemania refrendan lazos diplomáticos

Primer tratado de amistad en la vida republicana cumplió 175 años.

Publicado

-

Foto: Cortesía Embaja de Guatemala

Guatemala, en el curso de 175 años de su vida republicana, ha sostenido esa misma cantidad de años de relaciones fraternas con Alemania, ya que desde el 25 de junio de 1847, tres meses después de que el presidente Rafael Carrera fundó la República, se firmó el primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Guatemala y las ciudades hanseáticas de Bremen, Lubek y Hamburgo.

La Hansa, una organización mercantil de ciudades europeas, funcionó entre fines de la Edad Media y el comienzo del mundo moderno, considerada por los historiadores económicos como la precursora de la Unidad Europea.

Al respecto, la embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala, Ricarda Redeker, indicó que “el convenio regulaba el comercio, la navegación y las libertades civiles, y establecía relaciones diplomáticas de gran alcance”.

“La amistad entre los dos países es como un hilo rojo.” Ricarda Redeker Embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala

Agregó que “la idea de la amistad entre los dos países es como un hilo rojo unificador, que enlaza a las naciones, a través del tratado y de la historia”, refiriéndose al color de la grana.

La diplomática explicó que la madeja de hilo rojo ha sido elegida como “símbolo de la amistad entre los dos países porque, en los orígenes, la grana producida en el país fue comercializada con las ciudades alemanas, que la utilizaban para colorear el algodón, la seda y la lana”.

Durante los últimos meses, la referida sede diplomática ha efectuado una serie de actividades para conmemorar tal efemérides, y continuarán en el transcurso
del año.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Concluye misión diplomática de embajador de Israel

Publicado

-

Luego de cinco años en Guatemala, la misión del embajador de Israel, Mattanya Cohen, llegó a su fin, y el diplomático regresa a su país. 

“Estoy triste porque dejo aquí muchos amigos, colegas y proyectos; pero a la vez feliz porque regreso a mi país, con mi familia y amigos. Decir misión cumplida es una forma de resumir mi estadía aquí. Hicimos tantas actividades de cooperación y de apoyo humanitario”, expresó. 

5 años de trabajo y unión con Guatemala.

Luego hizo un recuento del apoyo que su nación dio al pueblo guatemalteco en el último lustro. Entre ellos, la ayuda a damnificados por la erupción del volcán de Fuego y por las tormentas tropicales Eta e Iota. Así como las vacunas donadas contra el Covid-19, entre otras. 

Condecorado

En este contexto, el canciller Mario Búcaro, en nombre del presidente Alejandro
Giammattei,
entregó al embajador la Orden Antonio José de Irisarri en el Grado de Gran Cruz, por su trayectoria diplomática y su trabajo comprometido en colaborar con el desarrollo de nuestro país.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Promocionan el país como destino de inversiones

Zolic, Gremial de ZDEEP y consejeros comerciales de la Cancillería se reúnen con empresarios mexicanos.

Publicado

-

Autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), la Gremial de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) y consejeros comerciales de la Cancillería se reunieron recientemente con empresarios en Toluca, México, para promover inversiones en Guatemala.

Durante cuatro días, la delegación integrada por 10 guatemaltecos sostuvo reuniones de acercamientos con personeros de la Asociación de Importadores y Exportadores, Cámara de la Industria y Transformación, así como la Asociación Nacional de Plásticos,
informó Zolic.

10 guatemaltecos integraron la delegación.

También se reunieron con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Red de Promotores del Comercio Exterior de México y otros grupos empresariales. A todos les explicaron los beneficios que ofrece el régimen de las ZDEEP en Guatemala para nuevas inversiones. “Los empresarios mexicanos recibieron información de las 10 ZDEEP, que ya se encuentran autorizadas por Zolic, ubicadas estratégicamente en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Zacapa e Izabal”, se explicó.

Resultados

“Tuvimos un viaje muy productivo, dimos a conocer a empresarios mexicanos de diferentes áreas los beneficios fiscales y logísticos que ofrecemos en Zolic y el potencial de las ZDEEP para empresas que deseen iniciar operaciones en muy corto tiempo”, dijo Vicenzo Polito, vicepresidente de la Junta Directiva de Zolic.

Remarcó que la información fue muy bien recibida por los empresarios mexicanos, y se generaron así oportunidades de seguimiento para traer nuevas empresas al país. La misión en México es la segunda que organiza Zolic este año en el extranjero, pues en marzo pasado se tuvo acercamiento con empresarios de Panamá.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.