Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Chino, sin ropa, soporta el frío de cubo de hielo, a menos 8 grados centígrados

Handan, China | Tom Hancock, AFP

Con una calzoneta como única ropa, el chino Cui Deyi, apodado el oso polar, soportó el frío durante más de una hora dentro de un receptáculo transparente con hielo hasta la cintura, y no perdió la sonrisa, orgulloso de su reto, mientras jugaba con otra persona.

Publicado

-

Handan, China | Tom Hancock, AFP

Con una calzoneta como única ropa, el chino Cui Deyi, apodado el oso polar, soportó el frío durante más de una hora dentro de un receptáculo transparente con hielo hasta la cintura, y no perdió la sonrisa, orgulloso de su reto, mientras jugaba con otra persona.

«Por el momento me siento muy bien», declaró Cui Deyi, con el torso al aire pese a las temperaturas gélidas de Handan,  ciudad del norte de China.

Él es uno de esos chiflados que someten sus cuerpos al frío extremo en los cuatro costados del planeta para probar sus límites.

«Podría quedarme por lo menos una hora más», proclamó el atleta. Lo dijo con la seguridad de quien ya aguantó 75 minutos en las aguas glaciales de las costas noruegas en 2011, o eso dice.

Con las extremidades inferiores aprisionadas por fragmentos de hielo, el atleta no tardó en sentir escalofríos convulsivos.

Pero eso no le impidió ganar partidas de ajedrez chino. Como un relámpago, movía las fichas en la bandeja colocada frente al contenedor en el que estaba metido.

«Gracias a esto pongo a prueba mi capacidad para soportar el frío, para ver si mis pensamientos y gestos se ven afectados», explicó el deportista.

Cui es originario de Huangshan, en la provincia de Anhui (este), y lleva una década participando en competiciones de resistencia al frío extremo, después de haber nadado en ríos y aguas heladas en pleno invierno. Así comenzó a convertirlo en un oficio.

Práctica extrema

La natación invernal consiste en bañarse en aguas glaciales, una práctica que supuestamente previene las enfermedades y despierta una gran afición en China, donde incluso cuenta con apoyo oficial.

En el país hay centenares de clubes, uno de ellos en Handan, que organizó el reto superado por Cui, a orillas del lago semicongelado de Yiquan.

Una muchedumbre de curiosos y políticos rodeaba al joven, junto a una banderola roja en la que se leía «Naden libremente en el lago Yiquan y construyan el sueño chino».

Pero los nadadores no podían rivalizar con el llamado Oso polar de Huangshan.

«No podemos compararnos con él, él es formidable… La gente normal sólo puede mirarlo con respeto», expresó Wu Guangji, de 50 años, antes de sumergirse en las aguas del lago con su gorro de baño amarillo.

Cui no es el único experto en esta disciplina en China. En 2013 se midió a su compatriota Jin Songhao. Los dos estaban sumergidos hasta el cuello en contenedores llenos de hielo. El oso polar dejó fuera de juego a su adversario en 138 minutos, según la prensa.

Pero su principal rival a escala mundial es el neerlandés Wim Hof, conocido como el hombre de hielo. En 2007, escaló el Everest, en calzoneta, hasta los 7 mil 400 metros, batiendo un nuevo récord. No tiene poderes especiales, sino décadas de entrenamiento, de meditación y yoga.

Nada que asuste a Cui quien, desde su receptáculo de hielo, desafía a todo aquel lo suficientemente bueno a medirse con él cuando quiera.

Al cabo de una hora de inmersión, el chino salió del contenedor. La temperatura rozaba los 2 grados centígrados, aunque desciende hasta los menos 8 grados centígrados. Unos asistentes le dieron un albornoz (capa con capucha) y golpetearon su cuerpo para restablecer la circulación sanguínea. Después se vistió y dirigió al hotel.

Con las manos alrededor de un cuenco de sopa humeante, acompañada de raviolis de verduras, Cui explicó que se entrena a diario y toma un baño de hielo cada día de media hora.

¿Y sus «poderes»? «Es realmente increíble ¿verdad?», contesta.

tjh-ehl/ple/pt/erl/avl

© 1994-2016 Agence France-Presse

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Escuela adoptará la realidad virtual

Crean plataforma para dar clases
sincrónicas, en las que se interactúa por medio de avatares.

Publicado

-

El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy, de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.

En este centro educativo virtual de la costa oeste floridana, “los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)”, a través de un maestro real que da clases sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito, explica Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.

Los estudiantes reciben instrucción diaria, en vivo, en realidad virtual. Adam Mangana Director ejecutivo de Optima Domi

Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes han puesto a prueba la enseñanza y han obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la VR 3D en lugar de las videoconferencias por internet.

Un metaverso donde profesores y alumnos, explica Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un plan de estudios a su propio ritmo con proyectos y tareas en línea y material análogo (impresos), lo que les brinda también la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico.

De hecho, se trata de la primera escuela charter (autónoma) de VR del mundo y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo, en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se unen para combatir al narcotráfico

Publicado

-

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron ayer a trabajar mancomunadamente para combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, aumentar el flujo comercial, la inversión y la vacunación contra la pandemia de Covid-19.

Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá, en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

“La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios”, dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú “siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo, y Colombia también”.

Por su parte, Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a su amistad “sino reafirmar los compromisos sanos, por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado”.

Al respecto, Duque aseguró que uno de los objetivos del Gabinete Binacional es “llevar más inversión colombiana a Perú y que Perú haga lo mismo en Colombia”.

Destacó que los empresarios colombianos tienen abiertas las puertas en Perú, que les brinda también “estabilidad jurídic

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crucero atraca con 33 positivos de Covid-19

Publicado

-

El navío MCS Preziosa atracó el pasado miércoles en el puerto de Río de Janeiro, Brasil, 4 días antes de lo previsto, con 2500 pasajeros a bordo y 33 casos confirmados de Covid-19, luego de que la temporada de cruceros fue nuevamente suspendida en ese país, a raíz de una nueva ola de la pandemia.

25 tripulantes resultaron contagiados.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), cerca de 800 positivos del virus han sido confirmados en los últimos 9 días en los 5 navíos que estaban operando en el gigante suramericano.

Uno de ellos es el Preziosa que, con 25 tripulantes y 8 pasajeros infectados, regresó a Río de Janeiro antes de la fecha estipulada, ya que tenía planeadas dos escalas en los puertos de Maceió, Alagoas, y Salvador, Bahía, dos estados del noreste del país, antes de atracar en la cidade maravilhosa.

Debido a los altos índices de contagios, las empresas de cruceros en Brasil decidieron ellos mismos suspender sus operaciones, desde el 3 hasta el 21 de enero, luego de que el Ministerio de Salud no tomara cartas en el asunto, pese a las reiteradas advertencias de Anvisa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.