Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Chino, sin ropa, soporta el frío de cubo de hielo, a menos 8 grados centígrados

Handan, China | Tom Hancock, AFP

Con una calzoneta como única ropa, el chino Cui Deyi, apodado el oso polar, soportó el frío durante más de una hora dentro de un receptáculo transparente con hielo hasta la cintura, y no perdió la sonrisa, orgulloso de su reto, mientras jugaba con otra persona.

Publicado

-

Handan, China | Tom Hancock, AFP

Con una calzoneta como única ropa, el chino Cui Deyi, apodado el oso polar, soportó el frío durante más de una hora dentro de un receptáculo transparente con hielo hasta la cintura, y no perdió la sonrisa, orgulloso de su reto, mientras jugaba con otra persona.

«Por el momento me siento muy bien», declaró Cui Deyi, con el torso al aire pese a las temperaturas gélidas de Handan,  ciudad del norte de China.

Él es uno de esos chiflados que someten sus cuerpos al frío extremo en los cuatro costados del planeta para probar sus límites.

«Podría quedarme por lo menos una hora más», proclamó el atleta. Lo dijo con la seguridad de quien ya aguantó 75 minutos en las aguas glaciales de las costas noruegas en 2011, o eso dice.

Con las extremidades inferiores aprisionadas por fragmentos de hielo, el atleta no tardó en sentir escalofríos convulsivos.

Pero eso no le impidió ganar partidas de ajedrez chino. Como un relámpago, movía las fichas en la bandeja colocada frente al contenedor en el que estaba metido.

«Gracias a esto pongo a prueba mi capacidad para soportar el frío, para ver si mis pensamientos y gestos se ven afectados», explicó el deportista.

Cui es originario de Huangshan, en la provincia de Anhui (este), y lleva una década participando en competiciones de resistencia al frío extremo, después de haber nadado en ríos y aguas heladas en pleno invierno. Así comenzó a convertirlo en un oficio.

Práctica extrema

La natación invernal consiste en bañarse en aguas glaciales, una práctica que supuestamente previene las enfermedades y despierta una gran afición en China, donde incluso cuenta con apoyo oficial.

En el país hay centenares de clubes, uno de ellos en Handan, que organizó el reto superado por Cui, a orillas del lago semicongelado de Yiquan.

Una muchedumbre de curiosos y políticos rodeaba al joven, junto a una banderola roja en la que se leía «Naden libremente en el lago Yiquan y construyan el sueño chino».

Pero los nadadores no podían rivalizar con el llamado Oso polar de Huangshan.

«No podemos compararnos con él, él es formidable… La gente normal sólo puede mirarlo con respeto», expresó Wu Guangji, de 50 años, antes de sumergirse en las aguas del lago con su gorro de baño amarillo.

Cui no es el único experto en esta disciplina en China. En 2013 se midió a su compatriota Jin Songhao. Los dos estaban sumergidos hasta el cuello en contenedores llenos de hielo. El oso polar dejó fuera de juego a su adversario en 138 minutos, según la prensa.

Pero su principal rival a escala mundial es el neerlandés Wim Hof, conocido como el hombre de hielo. En 2007, escaló el Everest, en calzoneta, hasta los 7 mil 400 metros, batiendo un nuevo récord. No tiene poderes especiales, sino décadas de entrenamiento, de meditación y yoga.

Nada que asuste a Cui quien, desde su receptáculo de hielo, desafía a todo aquel lo suficientemente bueno a medirse con él cuando quiera.

Al cabo de una hora de inmersión, el chino salió del contenedor. La temperatura rozaba los 2 grados centígrados, aunque desciende hasta los menos 8 grados centígrados. Unos asistentes le dieron un albornoz (capa con capucha) y golpetearon su cuerpo para restablecer la circulación sanguínea. Después se vistió y dirigió al hotel.

Con las manos alrededor de un cuenco de sopa humeante, acompañada de raviolis de verduras, Cui explicó que se entrena a diario y toma un baño de hielo cada día de media hora.

¿Y sus «poderes»? «Es realmente increíble ¿verdad?», contesta.

tjh-ehl/ple/pt/erl/avl

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mujeres, principal objetivo del ataque talibán

Desaparecen derechos de las féminas en Afganistán.

Publicado

-

Foto: EFE

Los derechos humanos en Afganistán, sobre todo los de las mujeres, han quedado prácticamente borrados de la vida pública un año después de que los talibanes se hicieron con el control del país, tras dos décadas de guerra, a pesar de las continuas promesas de cambio.

Desde su llegada al poder, el 15 de agosto de 2021, los fundamentalistas han privado a las afganas de derechos sociales y del acceso al trabajo, impedido a las jóvenes acceder a la educación secundaria, amordazado a periodistas y acallado protestas entre las quejas de una comunidad internacional que por el momento no reconoce al Gobierno interino de los talibanes.

La activista Arifa Fatimi, de 26 años, y que ha participado en las esporádicas manifestaciones de afganas en Kabul, denunció que todas las decisiones tomadas por los talibanes con respecto a las mujeres «cumplen un patrón de hacerlas invisibles en la sociedad».

Y, es que, a la lista de crecientes restricciones, promovidas por el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, está la imposición del burka u otras vestimentas similares que cubren por completo el rostro a las mujeres.

«Las mujeres y las niñas no tienen ninguna esperanza ni optimismo por el futuro de Afganistán, ni sobre si los talibanes cambiarán en el futuro», refirió.

Además, Fatimi lamentó que los avances alcanzados para las mujeres en las últimas dos décadas en el país asiático, tras la invasión estadounidense en 2001, se hayan perdido «con el colapso del Gobierno anterior» de Ashraf Ghani.

Cifra

1 año se cumple de la toma de poder de los talibanes.



Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Minex e Inguat promueven al país como destino turístico en Indonesia

Publicado

-

Foto: Inguat

Con el objetivo de promover a Guatemala como destino en el mercado de Indonesia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Embajada nacional acreditada en ese país asiático, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), organizó la actividad híbrida denominada Explorando Guatemala: Corazón del Mundo Maya.

“Se contó con la participación de diversas agencias de la industria sin chimeneas y turoperadores de la Asociación de Agencias Turísticas y la Asociación de Agencias de Viajes de Indonesia, las cuales obtuvieron información relevante para facilitar la elaboración de paquetes y promover a nuestro país como una ruta de viaje”, informó la Cancillería.

Como parte de la presentación, autoridades del Inguat compartieron con los participantes información sobre las diferentes regiones turísticas del país, al igual que de su cultura maya viva, platos típicos de la gastronomía e itinerarios de viajes.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nagasaki recuerda su tragedia

Autoridades lamentan la pérdida de impulso del desarme nuclear en el ámbito mundial.

Publicado

-

Foto: EFE

La ciudad de Nagasaki, al sur de Japón, conmemoró ayer el 77 aniversario del devastador ataque nuclear que arrasó la ciudad, en un contexto de preocupación por el conflicto Rusia-Ucrania y la pérdida de impulso para un desarme nuclear global.

Durante el evento, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó la falta de avances del movimiento hacia la desnuclearización y pidió que la tragedia vivida en esta ciudad japonesa tras el ataque atómico de 1945 “no se repita nunca”. “El impulso para un desarme nuclear está sufriendo, por lo que Japón trabajará con decisión por un mundo sin armas atómicas. No importa lo difícil que sea”, dijo el mandatario nipón durante el acto.

400 mil víctimas mortales se reportan en los bombardeos de esa época.

La ceremonia se celebró frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión, y comenzó con cánticos, así como la ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, que se realiza en recuerdo a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed.

También se llevó a cabo un minuto de silencio a la hora exacta en la que explotó la bomba, las 11:02, en un acto en el que participaron hibakusha (que lograron mantenerse con vida), que tienen ahora, al menos, 77 años y sobrevivieron a los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

El primer ministro nipón también hizo énfasis en la importancia del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), que entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Cuál es el rol del Codede en el desarrollo territorial y su articulación con los demás niveles del sistema? Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) tienen un rol fundamental en el desarrollo del territorio, (más…)
Autor: Colaborador DCA

De la Escuela de Ingeniería-Tecnun, Paula Orihuela salió con un título y con amistades y experiencias para toda la vida: el grupo de teatro, elintercambio en Estados Unidos y unas prácticas que le hicieron poner rumbo a Alemania. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Hace 77 años, la población de Hiroshima y Nagasaki fue atacada con armas nucleares. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El pasado 4 de agosto se celebró en Chile el día de la Arquitecta y Arquitecto. Una profesión que se enseña en ese país desde 1849, y que pese a la contingencia, (más…)
Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mujeres, principal objetivo del ataque talibán

Desaparecen derechos de las féminas en Afganistán.

Publicado

-

Foto: EFE

Los derechos humanos en Afganistán, sobre todo los de las mujeres, han quedado prácticamente borrados de la vida pública un año después de que los talibanes se hicieron con el control del país, tras dos décadas de guerra, a pesar de las continuas promesas de cambio.

Desde su llegada al poder, el 15 de agosto de 2021, los fundamentalistas han privado a las afganas de derechos sociales y del acceso al trabajo, impedido a las jóvenes acceder a la educación secundaria, amordazado a periodistas y acallado protestas entre las quejas de una comunidad internacional que por el momento no reconoce al Gobierno interino de los talibanes.

La activista Arifa Fatimi, de 26 años, y que ha participado en las esporádicas manifestaciones de afganas en Kabul, denunció que todas las decisiones tomadas por los talibanes con respecto a las mujeres «cumplen un patrón de hacerlas invisibles en la sociedad».

Y, es que, a la lista de crecientes restricciones, promovidas por el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, está la imposición del burka u otras vestimentas similares que cubren por completo el rostro a las mujeres.

«Las mujeres y las niñas no tienen ninguna esperanza ni optimismo por el futuro de Afganistán, ni sobre si los talibanes cambiarán en el futuro», refirió.

Además, Fatimi lamentó que los avances alcanzados para las mujeres en las últimas dos décadas en el país asiático, tras la invasión estadounidense en 2001, se hayan perdido «con el colapso del Gobierno anterior» de Ashraf Ghani.

Cifra

1 año se cumple de la toma de poder de los talibanes.



Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Minex e Inguat promueven al país como destino turístico en Indonesia

Publicado

-

Foto: Inguat

Con el objetivo de promover a Guatemala como destino en el mercado de Indonesia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Embajada nacional acreditada en ese país asiático, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), organizó la actividad híbrida denominada Explorando Guatemala: Corazón del Mundo Maya.

“Se contó con la participación de diversas agencias de la industria sin chimeneas y turoperadores de la Asociación de Agencias Turísticas y la Asociación de Agencias de Viajes de Indonesia, las cuales obtuvieron información relevante para facilitar la elaboración de paquetes y promover a nuestro país como una ruta de viaje”, informó la Cancillería.

Como parte de la presentación, autoridades del Inguat compartieron con los participantes información sobre las diferentes regiones turísticas del país, al igual que de su cultura maya viva, platos típicos de la gastronomía e itinerarios de viajes.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nagasaki recuerda su tragedia

Autoridades lamentan la pérdida de impulso del desarme nuclear en el ámbito mundial.

Publicado

-

Foto: EFE

La ciudad de Nagasaki, al sur de Japón, conmemoró ayer el 77 aniversario del devastador ataque nuclear que arrasó la ciudad, en un contexto de preocupación por el conflicto Rusia-Ucrania y la pérdida de impulso para un desarme nuclear global.

Durante el evento, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó la falta de avances del movimiento hacia la desnuclearización y pidió que la tragedia vivida en esta ciudad japonesa tras el ataque atómico de 1945 “no se repita nunca”. “El impulso para un desarme nuclear está sufriendo, por lo que Japón trabajará con decisión por un mundo sin armas atómicas. No importa lo difícil que sea”, dijo el mandatario nipón durante el acto.

400 mil víctimas mortales se reportan en los bombardeos de esa época.

La ceremonia se celebró frente a la Estatua de la Paz, situada cerca del hipocentro de la explosión, y comenzó con cánticos, así como la ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, que se realiza en recuerdo a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed.

También se llevó a cabo un minuto de silencio a la hora exacta en la que explotó la bomba, las 11:02, en un acto en el que participaron hibakusha (que lograron mantenerse con vida), que tienen ahora, al menos, 77 años y sobrevivieron a los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

El primer ministro nipón también hizo énfasis en la importancia del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), que entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.