China quiere incorporarse al sector textil

Interesados en incursionar en el sector de textiles guatemalteco, una delegación de empresarios de China visitará el país para participar por primera vez en la 26 edición del Apparel Sourcing Show (APSS), que se realizará en el Hotel Tikal Futura del 23 al 25 de mayo.

“China tendrá un pabellón conformado por 28 stands, en los que ofrecerán accesorios, acabados en tela e hilazas sintéticas. Ya que es uno de nuestros proveedores, será interesante su visita”, manifestó Lucía Palacios, directora del APSS.

De acuerdo con la Asociación de Vestuario y Textiles, Corea del Sur es la única nación de Asia que tiene inversión en ese sector, pues de las 158 empresas de confección establecidas, 83 pertenecen a ese lugar.

A la feria también acudirán representantes de India, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos.

Tendencias

Uno de los temas que serán abordados durante el encuentro será la preparación que deben tener las compañías para adaptarse a las tendencias y exigencias del mercado.

“Las grandes empresas están cerrando tiendas porque ahora las ventas las hacen a través de Internet, lo que ha hecho que manejen inventarios más flexibles. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar por la cercanía con EE. UU.”, indicó Ricardo Gharzouzi, gerente de Ventas de Lacetex.

Por su lado, Palacios subrayó que con la salida de la primera potencia mundial del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la política proteccionista de su presidente Donald Trump, la industria nacional debe ser más competitiva.

Comercio

Según estadísticas del Banco de Guatemala, a febrero las divisas por la exportación de artículos de vestir fueron US $214.2 millones (Q1 mil 572 millones), equivalente a un alza del 1 por ciento respecto del mismo período de 2016.

Brenda Jiguan