Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

china/guatemala (1984)

Publicado

-

Guillermo Monsanto

[email protected]

Algo que les aprendí a los artistas del siglo XX fue la importancia de dejar registros para el futuro.

Una invitación impresa, un catálogo, un afiche, una crítica periodística puede ser determinante en la reconstrucción de la senda por la que transitó determinado protagonista y, de paso, ayudar a intuir sus relaciones con otros autores e instituciones.

Alguien me decía hace unas semanas que los libros ya no estaban de moda porque ya nadie leía. Que era mejor subir los textos a la internet para que estuvieran a la disposición de todos. En algunos casos, no niego que este ejercicio es un excelente recurso, pero ¿qué pasa cuando nadie consulta durante un buen tiempo sobre determinado tema porque lo desconoce del todo?     

Llevo alrededor de un año siguiendo los pasos del pintor guatemalteco Salvador Saravia (1908-1989). Artista muy visible durante el siglo XX y con una participación importante en la evolución del paisajismo guatemalteco y las corrientes regionalistas.

Lo interesante de este registro radica en la visibilidad de autores poco conocidos. 

Buscando en documentos imposibles de conseguir en la red, me topé con un catálogo de 1984: Exhibición de pinturas contemporáneas de Guatemala, en el Museo Nacional de Historia de la República de China. En él, además de encontrar a Saravia, me topé con una particular curaduría propuesta por Zipacná de León.   

El acercamiento a la pinacoteca, también escrito por De León, comprende como preámbulo una visión que arranca con las pinturas rupestres de las cuevas de Yalpemech (Alta Verapaz), entre otras sugerencias de expresiones en otros importantes sitios arqueológicos.

Después brinda un listado de artistas coloniales, entre los que destacan nombres como el de Quirio Cataño, Tomás de Merlo, Mateo de Zúñiga, Pedro de Liendo, Francisco Montúfar, Nicolás Toledo, Cristóbal de Ochoa, Félix de Mata, José de Valladares, entre otros. Todos estos autores, relacionados al arte religioso guatemalteco.  No olvidó, después de la independencia, mencionar a los artistas extranjeros que ejercieron su influencia en la generación de 1910.

obra pintada por Salvador Saravia. Es un óleo de 1981.

Y es desde este punto que De León reunió una línea de tiempo que cuenta con la obra de autores emblemáticos como Rafael Rodríguez Padilla, Carlos Mérida, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan de Dios González, Efraín Recinos o Elmar Rojas. Pero que además incluye artistas poco usuales de ver en exposiciones antológicas modernistas como los modernistas Miguel Alzamora, Aracely Alzamora, Nan Cuz, Rodolfo Marsicovétere, el español Eugenio Fernández Granell, Gloria Li, Wilfreda López, Arturo Martínez, Francisco Morales Mux, Roberto Ossaye y Francisco Tún, fluyendo con sus propuestas dentro de un nutrido y suigéneris grupo de artistas coronados por varios participantes de la IV Bienal de Arte Paiz.

Este registro es valioso debido a sus contenidos y la relación de diferentes generaciones de pintores.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian la muerte del conductor, Fernando del Solar

Publicado

-

Fotos: Fan page de Fernando del Solar

El matutivo Venga la Alegría, de TV Azteca, confirmó hoy en sus redes sociales el fallecimiento del conductor Fernando del Solar, de 49 años, sin dar mayores detalles. Y es que el argentino trabajó muchos años en el programa.

“¡Nos parte el corazón informar el lamentable fallecimiento de nuestro querido Fernando del Solar! ¡En #VLA enviamos nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos!”, publicaron desde el citado programa.

Del Solar condujo los programas Insomnia, Sexos en guerra, Venga la Alegría, La Academia y Gánale al chef. Estuvo casado con la conductora Ingrid Coronado, con quien procreó dos hijos. Hace unos meses se casó con Anna Ferro, en Cancún. La pareja compartió ese momento en sus redes sociales. 

En 2012, el argentino fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del cuerpo; antes, padeció cáncer de pulmón. Aunque se recuperó, recientemente canceló actividades por complicaciones de salud. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Queremos la paz

Niños latinoamericanos alzan su voz en canción que se lanzará en Cumbre de la OTAN.

Publicado

-

Foto: Cortesía de Geraldine Gaytán

La Asociación Núcleo Cultural Latino Americana (Ancla Latina) anunció el lanzamiento simultáneo internacional de Queremos la paz, compuesta y escrita por los dominicanos Frantoni Santana y Rubén Rodríguez, con la orquestación musical de Theo César Isabel y Jorge Luis Ruiz.

A ritmo de balada pop, será interpretada por niños de Latinoamérica, en representación de su país de origen. Por Guatemala cantará Geraldine Gaytán, de 15 años, de Academia de Música GFU. 

Queremos la paz se estrena y presenta en el marco de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realizará en el Recinto Ferial IFEMA, de Madrid, España, el 29 y 30 de junio. Soledad Puello, coordinadora internacional de Ancla Latina, indicó que aunque el mensaje de la canción globaliza su objetivo, de manera especial el clamor de los niños latinoamericanos va dirigido a los líderes de Rusia y Ucrania.

“Más que el sentir y preocupación de los infantes cantores de cada patria, el objetivo humanístico de la institución constituye la esperanza, el deseo y sueño de la humanidad”, asevera. 

Ancla Latina 

Es una entidad sin fines de lucro, constituida en Estados Unidos, con representación oficial en todos los países. Su objetivo es elevar la cultura como fuerza de futuro, para ganar el respeto que merecen los pueblos latinos. Puede seguir su fanpage @Ancla Latina Chiquitín Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

I CENTENARIO ARTÍSTICO (I)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Salvador Saravia Enríquez (1908-1989) está cumpliendo su primer centenario artístico.  Para dicha conmemoración, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala recibió alrededor de ciento cincuenta piezas que abarcan su producción desde 1922 hasta 1989. Obras, las primeras, que lo relacionan con la fundación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una promoción de artistas que, junto con él, le dieron un sentido al paisaje y a lo académico regional. Reflejado esto último en el retrato intercultural del interior de la república y la actividad cotidiana de sus habitantes.

Las primeras pinturas de Saravia fueron confeccionadas cuando él tenía apenas unos 13 años. En estos trabajos ya se percibe un hálito formal que permiten suponer un conocimiento previo a su ingreso, en 1923, a la ENAP (en aquella época Escuela de Bellas Artes) ¿Quién pudo haber guiado sus primeros pasos? Es muy difícil de contestar porque había muchos y muy reputados maestros particulares extranjeros y locales.

Del año 1922 hay, entonces, algunos óleos tempranos que demuestran que el formato no importa cuando la pintura es buena. A mí me impresiona, especialmente, una miniatura titulada Rosas para Adela que contiene todos los elementos de una obra de arte compleja y bien resuelta.  

Saravia representa un papel fundamental en el desarrollo de la pintura académica regional.

Salvador Saravia fue artista por 67 años. De hecho, se podría decir que pintó hasta su último hálito. Su obra pasa por diferentes etapas y posee características que le identifican individualmente por sus aportes y por la particular manera desde la que abstrajo los sujetos de su interés para traducirlos a paisajes, registros urbanos, retratos y otros temas.

Tiene una pertenencia generacional que lo aúna a nombres como Antonio Tejeda Fonseca, Antonia Matos, Carmen de Pettersen, Enrique de León Cabrera, Jaime Arimany, Valentín Abascal, Ovidio Rodas Corzo, Luis Álvarez, Miguel Ángel Ríos y sus mentores inmediatos Agustín Iriarte, Alfredo Gálvez Suárez y Humberto Garavito, entre otros muchos autores que abrieron la brecha para crear un gusto hacia las artes visuales.

Salvador Saravia, como algunos artistas de su momento, pintó siempre para sí mismo debido a la inexistencia de un mercado. Sin embargo y de a poco, su obra se convirtió en referencia para otras generaciones y en ese ejercicio fue entrando en colecciones tan importantes como las del Banco de Guatemala, el Museo Nacional de Arte Moderno y la galería Kilómetro 0 en el Palacio Nacional de la Cultura.

Su diálogo técnico lo llevó a incursionar en el esmalte sobre cobre el cual conquistó para reinventarse artísticamente. Muchos de sus trabajos en este material los realizó al mismo tiempo que Carlos Mérida trabajaba en los del Centro Cívico, de allí que haya creado dos piezas en homenaje al artista. En la retrospectiva destacan un autorretrato, un sololateco, el mosaico de Los cortadores de café, la Junta Monetaria, Los chompipes y una figura del Greco (continuará).

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.