Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Chimaltenango y San Marcos lloran a cuatro de sus hijos

Cuerpos de fallecidos en Chiapas, México, arribaron a Guatemala.

Publicado

-

Tristeza y dolor. Esas dos palabras describen el momento en que los cuerpos de cuatro connacionales fallecidos en un accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca la noche del pasado sábado. 

56  personas perdieron la vida en el hecho. 

Los sentimientos son encontrados entre los familiares y, además del desgarrador momento que vivieron, también sintieron paz, pues finalmente recibieron los restos de sus seres queridos. 

Los féretros fueron repatriados desde México hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: Danilo Ramírez

Las víctimas eran originarias de San Marcos y Chimaltenango. La necesidad los obligó a dejar su tierra y buscar llegar a Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades.

El Gobierno de Guatemala está agilizando las gestiones para que las familias puedan darles cristiana sepultura a sus seres queridos. Eduardo Hernández Viceministro de Relaciones Exteriores.

A su arribo a sus lugares de origen, centenares de pobladores se volcaron a las calles para solidarizarse con los hijos, hermanos, madres, padres y otros parientes de los fallecidos. También fueron objeto de aplausos, pues ofrendaron su vida en busca de una mejor situación para sus familias. 

38 familias han viajado a Tuxtla Gutiérrez en busca de familiares.

Asistencia 

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), está brindando la asistencia y protección a los familiares de los connacionales fallecidos y heridos, para lo cual la red consular trabaja de manera coordinada junto a otras instituciones para apoyar y trasladar a las víctimas a sus hogares.

Foto: Danilo Ramírez

50 connacionales ya han abandonado los hospitales.

El vicecanciller Eduardo Hernández informó que se está trabajando de manera interinstitucional con otras dependencias del Estado para que se pueda agilizar el proceso de identificación de los fallecidos en México.  El Minex, el Registro Nacional de la Personas (Renap) y la Fiscalía General de la República de México son las entidades que trabajan de manera coordinada en este caso, se indicó. 

1541 es el número telefónico para comunicarse con la Cancillería.

“Al momento existen indicios de que ya fueron identificados 20 connacionales, de los cuales 6 han sido plenamente registrados. De ellos, 4 arribaron el sábado pasado y están pendientes de repatriar  a dos más”, detalló el diplomático. 

Foto: Danilo Ramírez

El protocolo de identificación se inicia con la verificación de las fotografías, la confrontación ocular por parte de los familiares y una dactiloscopía. Se busca agilizar la comunicación con los parientes, añadió el funcionario.

Catigo drástico

El presidente Alejandro Giammattei indicó que se hacen las gestiones necesarias para tipificar el “coyotaje” como un delito grave. Es imperativo castigar con drasticidad a quienes trafican con indocumentados, expresó el jefe de Estado, durante una entrevista en un canal de televisión. 

Como ser humano duelen estas cosas, sobre todo cuando se migra por necesidad. Detrás de esto hay una organización de “coyotaje”. Nosotros presentamos en EE. UU. una iniciativa para convertir esta actividad ilegal en un delito federal”, dijo el gobernante.

Giammattei afirmó que se presentará una iniciativa para modificar el Código Penal, a fin de tipificar el delito de trasiego de personas. “Si los coyotes ocasionan la muerte de una persona, que sean condenados a 50 años de prisión y, solo por el hecho de traficar con personas, que el castigo sea de 30 años de prisión”, sentenció.

Además, dijo que es necesario crear el tratado de extradición de
quienes cometan el delito. Aseguró que el trasiego de personas deja
US $4 mil millones a estas bandas delictivas. 

Familiares y conocidos recibieron los restos de los fallecidos y reconocieron su valentía de ofrendar su vida por lograr mejores oportunidades para su familia. Foto: Danilo Ramírez
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia tercera entrega de Alimentación Escolar

Como en las dos anteriores distribuciones, el Mineduc alcanzará a 2.6 millones de niños.

Publicado

-

Más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria serán beneficiados con la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar, que comenzó ayer en todo el país, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Se inició la nueva dotación de alimentos, de siete que realizaremos este año”, anotó la ministra de Educación, Claudia Ruíz.

Según lo indicado, esta tercera distribución corresponde a 25 días del ciclo escolar 2022, para lo cual se trasladó un desembolso de Q6 diarios por niño a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

De acuerdo con autoridades del Mineduc, gracias a la buena coordinación entre Gobierno y Congreso de la República, se incrementó de Q4 a Q6 por alumno los fondos de la ayuda.

7 aportes se prevé realizar durante este año.

La titular de Educación recordó que para la implementación de este programa se realizará un
desembolso de al menos Q392.5 millones. Este presupuesto es controlado y auditado por las OPF, que garantizan la calidad de los alimentos y el buen uso del dinero.

Añadió que el apoyo llegará a 29 mil establecimientos oficiales ubicados en el territorio nacional. Refirió que se entregan productos perecederos y no perecederos como granos básicos, frutas, leche y pastas, entre otros.

El apoyo llegará a 29 mil establecimientos oficiales de preprimaria y primaria.

La ministra Ruíz manifestó que el próximo año también se prevé alcanzar a jóvenes de básicos y diversificado, como parte de las reformas aprobadas por el Organismo Legislativo.

“Ya se están acatando las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para codificar y poder tener OPF en todos los centros de secundaria y básico, con el objetivo de llegar con la asistencia”, concluyó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

País presentará avances ambientales

Publicado

-

Los resultados preliminares de la consulta nacional virtual sobre temas de medioambiente, Covid-19 y desarrollo sostenible fueron presentados ayer por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), previo a la participación en el encuentro internacional
Estcolomo+50, convocado por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU).

Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, manifestó que los resultados de la consulta y de los talleres, en los que participaron 300 personas, servirán para completar lo que Guatemala llevará como visión de país a Estocolmo+50, que impulsa la Cumbre por un Planeta más Saludable para la Prosperidad de Todos: Nuestra Responsabilidad, Nuestra Oportunidad.

Chiroy agregó que la asistencia al evento es una oportunidad para renovar compromisos con diferentes sectores en la conservación y mejoramiento del
medioambiente. Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que se vive un momento crucial para aunar esfuerzos a favor de la naturaleza.

Hans Magnusson, embajador de Suecia, dijo que se buscará avanzar en el cumplimiento de compromisos ambientales adquiridos.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Amplían y aumentan apoyo de subsidio a combustibles

Congreso aprueba de urgencia nacional propuesta hecha por el Gobierno.

Publicado

-

El Congreso de la República aprobó ayer de urgencia nacional aumentar y ampliar el apoyo económico temporal a los consumidores de combustibles, por un período de dos meses, tal y como lo solicitó el Gobierno, con el fin de aliviar la economía de los guatemaltecos.

El Decreto 28-2022 fue respaldado por dos terceras partes de los diputados al Congreso y, de acuerdo con lo aprobado, el subsidio al galón de gasolina superior, que antes no gozaba de este beneficio, será de Q5, igual monto para el de la gasolina regular, así como Q7 para el del diésel.

La medida fue solicitada por el Ejecutivo, ante el incremento en las últimas semanas de los derivados del petróleo, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

La nueva normativa, que reformó el Decreto 20-2022, pretende mantener en el ámbito nacional los precios de la canasta básica, de los servicios del transporte y de otras necesidades de la población guatemalteca.

La decisión garantiza que, aun el precio del combustible siga con variaciones derivadas del comportamiento de los costos internacionales, “los guatemaltecos gocen de un beneficio que supondrá un descuento superior al impuesto a la distribución de petróleo que pagan las gasolinas”, afirmó previo a la aprobación el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Foto: Herbert García

La fuente de financiamiento del apoyo son los saldos de caja que provienen de la buena recaudación de 2021, por lo que no se afectarán las finanzas del Estado.

Los diputados también aprobaron el convenio de préstamo de US $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, los cuales permitirán pagar menos intereses sin adquirir nuevas deudas.

“Continuaremos buscando los mecanismos que nos permitan salvaguardar nuestra economía”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.