Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Chimaltenango fortalecerá su sistema de Salud

Avatar

Publicado

-

Diputado Maynor Mejía agradeció el apoyo del presidente Alejandro Giammattei.

La región occidental del país fortalecerá el sistema de Salud con la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, con lo cual los habitantes de dicho departamento y de departamentos circunvecinos recibirán una atención especializada en las áreas de maternidad, cirugía interna, pediatría, medicina interna y traumatología, gracias al esfuerzo y voluntad de diversos sectores.

El diputado distrital Maynor Mejía comentó que la construcción de la obra tendrá gran impacto, no solo para los habitantes de Chimaltenango, sino también para los vecinos de Quiché, Sololá, Escuintla y Sacatepéquez.

El parlamentario reconoció que esta edificación, que se tiene programada finalizar para los próximos 18 meses, se vuelve una realidad, producto de la agilidad en los procesos administrativos,  lo cual permite que hoy este proyecto sea una realidad.

Las palabras es fácil decirlas, pero cumplirlas es diferente, y el Gobierno está cumpliendo con el pueblo de Chimaltenango.Maynor Mejía Diputado distrital por Chimaltenango

“Tuvieron que trascurrir 39 años, después de que el gobierno del presidente Romeo Lucas García construyó un hospital de prevención aquí en Chimaltenango. El agradecimiento es para el presidente Alejandro Giammattei, porque lo hizo en campaña sin saber que venía una pandemia”, comentó el diputado Mejía. 

“Agradezco también al Gobierno de China (Taiwán) porque, si no hubiera sido por ustedes, este proyecto no fuera una realidad. Dios los bendiga; no tenemos cómo pagarles, pero todos los chimaltecos beneficiados con este hospital estaremos siempre agradecidos”, añadió.

18
meses durará la construcción del
moderno nosocomio.

Las autoridades de gobierno explicaron que, al concluir la construcción de este proyecto, la mayoría del personal que está asignado al antiguo centro hospitalario será traslado a este nuevo nosocomio, y el Ministerio de Salud Pública tendrá que contratar nuevos profesionales para mejorar la
atención de los chimaltecos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Mejorarán seguridad en portuarias

Avatar

Publicado

-

Para informar sobre las acciones de seguridad que se realizan en las instalaciones de las portuarias Santo Tomás de Castilla, en Izabal, y Quetzal, en Escuintla, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Franco Urzúa, participó esta mañana en una reunión de trabajo en el Congreso de la República.

Durante la citación, se conocieron los informes solicitados a las empresas portuarias, para darle cumplimiento a un requerimiento para fortalecer la seguridad.

Foto de archivo / DCA

Asimismo, se abordó la implementación de cámaras y acceso de las mismas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al Mingob y al Ministerio de la Defensa, para evitar el ingreso o egreso de armas, drogas, contrabando, trata de personas y sustancias químicas peligrosas, entro otras.

“Mantenemos una coordinación con las empresas portuarias para garantizar la seguridad de estos espacios”, comentó Franco Urzúa.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Una fecha especial para el adulto mayor

Avatar

Publicado

-

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de dicho conglomerado y es, por tanto, un problema que requiere de atención. Por ese motivo, cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Consuelo Lemus, jefa de la Unidad de Protección de los Derechos del Adulto Mayor de la  Procuraduría General de la Nación (PGN), indicó que, como instancia del Estado, se trabaja por la protección de las garantías del mencionado sector.

Invitamos a la población que apoye a proteger los derechos humanos de los adultos mayores. Consuelo Lemus PGN

Según Lemus, maltrato y abandono son las principales denuncias recibidas en la Unidad de Protección, que interviene en el rescate de estas personas.

“Tratamos de mediar con los hijos para que se hagan cargo de los adultos mayores, ya que existe mucho desprecio para la edad adulta. Hay muchos adultos abandonados en las calles”, señaló Lemus.

Lemus indicó que, aunque no está en su mandato, cuando no localizan a ningún familiar se les remite a un albergue para que puedan ser atendidos.

189
emergencias ha
atendido la PGN,
de enero a la fecha.

De enero a la fecha, la PGN ha atendido 189 emergencias relacionadas con maltrato a dicha población, y se tienen 291 expedientes. Asimismo, 20 adultos mayores han sido albergados en hogares, 12 reubicados con recurso familiar y 5 internados en centros hospitalarios.

Apoyo 

Además, se coordina con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para la protección respectiva en algún hogar de acogimiento.

https://twitter.com/SosepGob/status/1404587300584034307

Se les proporciona alimentación balanceada, y periódicamente tienen visitas médicas y participan de actividades recreativas.

Actualmente funcionan dos Centros de Atención Permanente en el país, el de Sacatepéquez y uno más en Asunción Mita, Jutiapa, los cuales están bajo la administración de Mis Años Dorados.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican más lluvias para la presente semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que esta semana será lluviosa

Avatar

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que esta semana será lluviosa, por lo que se mantiene vigilancia a las condiciones meteorológicas en el territorio nacional y que generan aguaceros como los que se han reportado recientemente.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que en los próximos días se esperan áreas con niebla durante las primeras horas de la mañana, con ambiente cálido y húmedo, con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica a partir del mediodía.

Foto: Gabriel Herrera / DCA


La meseta central y occidental mantendrá condiciones similares a las últimas semanas, esperándose los mayores acumulados de lluvias hacía la región del Occidente.

Debido a la saturación de agua en los suelos, no se descarta que se puedan presentar incidentes, por lo cual las autoridades competentes deben mantener el monitoreo respectivo en sus territorios, indicó la Conred en un comunicado de prensa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.