Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Chilenos votaron en primera ronda

Más de la mitad del padrón se abstuvo de ejercer su derecho al sufragio.

Publicado

-

El 53 por ciento de los casi 15 millones de personas llamadas a votar en las elecciones presidenciales de Chile del domingo pasado se abstuvo de ejercer su derecho al sufragio, según el Servicio Electoral del país, con el 99.9 por ciento de las mesas escrutadas.

De acuerdo con estos resultados, los chilenos centraron sus votos en el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, por encima de los otros cinco aspirantes presentes en las papeletas, pero ninguno de ellos obtuvo más del 50 por ciento de las preferencias, por lo que se disputarán la primera magistratura en la segunda ronda, prevista para el 19 de diciembre próximo.

19
de diciembre será la segunda vuelta electoral.

Con el escrutinio prácticamente finalizado, Kast, exdiputado y abogado de 55 años, quien en varias ocasiones ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), logró el 27.94 por ciento de los votos; mientras que Boric, diputado de 35 años y abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, cosechó el 25.69 por ciento.

Recurrente

La baja participación se ha convertido en crónica en Chile desde que se implementó en 2012 el sufragio voluntario, pues solo el plebiscito del año pasado superó el 50 por ciento de participación.

El pasado junio, para la celebración de los primeros comicios regionales de la historia de país, se registró solo un 19.6 por ciento de participación, el mínimo desde que Chile retornó a la democracia en 1990.

Además de los presidenciales, Chile eligió a 27 senadores para renovar la Cámara Alta; y al total de los 155 diputados del Congreso Nacional.

Santiago de Chile, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Aumentan peticiones de subsidio en EE. UU.

Advierten que se enfrenta el mayor requerimiento de apoyos por desempleo desde enero de 2022.

Publicado

-

Foto: Cortesía Oficina Estadisticas Laborales EE.UU.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió y se colocó en su nivel más alto desde enero pasado. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la semana pasada hubo 218 mil solicitudes, por encima de las 197 mil de los siete días anteriores.

De acuerdo con la información, EE. UU. se enfrenta al nivel más alto desde la semana que concluyó el 22 de enero de 2022, por arriba de las expectativas de los analistas, que calculaban unos 200 mil trámites.

3.6 por ciento cerró el desempleo en abril pasado, se informó.

El promedio de requerimientos en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, fue de 199 500, frente a los 191 250 de la semana anterior.

La BLS indicó que la medición del 7 de mayo había 1.32 millones de personas que recibían esta prestación social, comparada con los 1.34 millones en la semana anterior. Los mayores aumentos de estos tramites se registraron en Kentucky, que añadió 6728 pedidos; California con 3315, Pennsylvania, 2202, e Illinois, 1827 más que el período precedente.

En abril, el desempleo en EE. UU. se situó en 3.6 por ciento de la fuerza laboral, el mismo nivel que el de marzo. Se trata del índice más bajo en más de dos años, desde que la Covid-19 golpeó el mercado de trabajo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Covid-19 agravó el trabajo infantil

Publicado

-

Foto: FAO

El impacto del Covid-19 y su crisis económica derivada agravaron, aún más, el uso de la mano de obra infantil en la agricultura en el mundo, el sector económico que más ejerce este tipo de explotación. Ya en 2016 y 2022, se habían cuadriplicado las cifras.

Según advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la V edición de la Conferencia Global sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, que se celebra esta semana en Durban, Sudáfrica, el problema es especialmente prevalente en la agricultura de pequeña escala.

15 millones crecieron las contrataciones entre 2016 y 2020.

“Las consecuencias socioeconómicas del Covid-19 en la seguridad alimentaria y en los sustentos agrícolas han empujado a más niños a labores agrícolas”, admitió Bernd Seiffert, experto en Prevención de la FAO.

De acuerdo con las cifras recopiladas por la ONU hasta mediados de 2021, el sector primario concentra un 70 por ciento de estas contrataciones, lo que supone que unos 120 millones de niños y niñas son explotados para actividades como la ganadería, la cosecha o la pesca.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Francia registra récord de días de calor

Publicado

-

Foto: EFE

Francia lleva 38 días consecutivos con temperaturas por encima de la media, una serie que nunca había sido tan larga desde que hay registros, y esta semana se están produciendo máximas históricas registradas, en comparación con mayo de años anteriores.

Météo France, el organismo estatal de meteorología indicó en su cuenta de Twitter que a las 9 de la mañana de ayer, el indicador térmico nacional, que sintetiza las temperaturas de todo el territorio, era de 16.5 grados centígrados, una de las cifras más altas desde que se creó la serie, en 1947.

Sin embargo, el 29 de mayo de 2017, a la misma hora mencionada, también se documentó una temperatura de 16.06 grados, según la instancia meteorológica francesa.

En los 150 años de existencia de la estación de vigilancica de la temperatura el termómetro no había marcado tan alto a esta altura del año. El organismo considera que hay un riesgo muy probable de sequía en gran parte del territorio de Francia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.