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ARTES

Charlie Kaufman y la mente

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Cuando se habla de “la mente”, a muchos les surge la imagen de un cerebro estático y controlado. En mi caso, solo puedo pensar en algo activo, móvil e incansable, en el que la mente es donde procesos como la memoria, la percepción, la conciencia y la imaginación se toman una taza de té, en ocasiones relajante, en otras alucinógeno.

No soy experto en Psicología, pero varios conocedores del tema explican que la mente utiliza mapas y crea una representación del mundo externo. Una vez que estos mapas se guardan en la memoria, pueden ser revividos por medio del recuerdo imaginativo. En otras palabras, la impresión que tenemos de las cosas puede estar cerca o lejos de la realidad.

¿Por qué hablo de esto? Porque Charlie Kaufman, cineasta que ya nos ha dado algunas ideas de cómo funciona la mente, presentó su nuevo filme.

Kaufman, guionista de las maravillosas Being John Malkovich y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, y escritor y director de Synecdoche, New York y Anomalisa, ahora nos presenta I’m Thinking of Ending Things, un filme que ya está en Netflix y que nos introduce en el laberinto que puede resultar la mente.

Según el filme, si alguien entrara hoy en mi mente, puede ser que camine por un corredor y se tropiece con los libros El Diario de Kurt Cobain o Tori Amos: La Biografía, mientras un spaniel tibetano negro mueve la cola. Después ingrese en una habitación y mire en la pared pósters de grupos de heavy metal y un crucifijo que me regaló mi abuela. Que abra el armario y encuentre un traje de maestro Jedi, el guante de beisbol de mi papá y videocassettes de Lost in Translation y Trainspotting. Algunos de estos artículos aún los tengo, unos se quedaron en el camino y otros existen solamente en mis sueños.

Es en este último, en nuestros sueños, donde realizamos viajes imposibles, le hablamos a esa persona que tanto quisimos conocer, bailamos esa canción que adoramos, escribimos el mejor poema de la historia, tomamos la mano de quien queremos amar, perdonamos lo imperdonable y alcanzamos lo inalcanzable. En nuestros sueños podemos ser esa ansiada mejor versión de nosotros.

“Los animales viven el presente. Los humanos no pueden, por eso inventaron la ilusión”, afirma la protagonista del filme, Lucy (o Louisa, o Ames), en esta historia acerca de temas que nos pueden atormentar: conocernos, envejecer, soñar y amar.

Durante un casi interminable viaje en carro y bajo una fuerte nevada, el coprotagonista del filme, Jake, le explica a Lucy: “Todo está teñido, ¿sí? Eso es lo que debes comprender. Impregnado con el estado de humor, las emociones, las experiencias pasadas. No existe una realidad objetiva. ¿Sabes que no hay colores en el universo? Solo en el cerebro. Son solo frecuencias electromagnéticas que el cerebro tiñe”.

Ella le responde: “Sí, lo sé. Los colores son actos de luz. Sus actos y padecimientos”. 

Y si hoy pudiera entrar en tu mente, ¿con qué colores me toparía?

David Lepe
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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ARTES

10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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